domingo, 17 de febrero de 2008

La niñez como metáfora


Me veo en la imperiosa necesidad de hablar de una película. "El espíritu de la colmena" (Victor Erice, 1973).

No oculto que estoy últimamente en comunión con la sensibilidad: la "musa" me ha contestado; caprichosas ellas, pero de vez en cuando te atienden. Decía que estoy receptivo en cuando a la poética del mundo y ya he puesto en marcha mi nuevo poemario.

Con ello quiero excusarme de mi pedantería y empalagosidad al hablar de esta maravilla de filme: La niñez, la llegada del cine a un pueblo de Castilla (podría ser el que me crié) poco tiempo despues de terminar la guerra, la ilusión de unas niñas por vivir y el encuentro con la triste realidad de un país que a la par enamora y se gana odios, la evasión del mundo gracias a la ficción que hace posible aguantar las tragedias de la vida, tal y como dijo Aristóteles: Tragedia y comedia, de la mano.

Y poesía.

Un torrente de metáforas visuales que llegan a lo más profundo sin encontrar explicación posible (la protagonista se apellida Torrent, ¿casualidad?). Una sensación de querer llorar de ternura, de rabia, de amor, de miedo, de impotencia. Diálogos mínimos, fotografía que va cogiendo color según avanzan los metros de celuloide, en paralelo con la ilusión de la protagonista. Y la metáfora más terrible de todas: La niña es España.

Solo como prueba os muestro este diálogo que se produce entre el médico y la madre cuando han encontrado a la niña en estado de "shock" tras enterarse que el prófugo republicano, al que cuidaba en una casa abandonada, había sido abatido por la guardia civil.(Paralelismo que establece Erice con la escena de Frankenstein con la niña, en la película de James Whale)

TERESA(MADRE): ¿Se va a poner bien, doctor?

DOCTOR: Si, Teresa, si.

TERESA: Es que desde aquello...es extraño... no habla, no juega, no ríe, está como ausente de todo

El doctor mira a Teresa con ternura y preocupación.

DOCTOR: Teresa...Ana es una niña, todo lo que ha visto le ha impresionado, poco a poco irá olvidando y se pondrá bien.

Teresa mira hacia la ventana y despues clava la mirada, meláncolica y sin esperanza en el doctor.


Próximamente hablaré de la película de los Hermanos Coen protagonizada por Javier Bardem y Tommy Lee Jones, que algo y mucho tiene que ver con lo relatado.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Programa Electoral I

Bueno, caminantes, aquí os mando el Link con el programa electoral del PSOE para estas elecciones.
Espero que os leáis los programas electorales de cada partido o por lo menos los puntos más importantes a la hora de votar. Yo he encontrado este pero espero que me mandéis el del resto de agrupaciones políticas y así fomentar el voto racional. Es decir. Pensado y meditado.

www.psoe.es/download.do?id=118560


La democracia es algo que quizá en España no valoramos, al haber sido impuesta, tras la muerte de un Dictador, gracias a un convenio de todas las fuerzas donde unas cedieron más que otras, amen de no iniciar otro conflicto. A pesar de que hubo gente que luchó por ella, es evidente que si Franco vive diez años más...diez años más de dictadura.

Id a votar. Os lo pido como amigo.

lunes, 4 de febrero de 2008

Homenaje a La Soledad


Hacía tiempo que no me llevaba una alegría inesperada tan grande.

En el momento en el que escribo estas líneas, Jaime Rosales, el director ganador de la ceremonia de los Goya disfruta de un galardón más que merecido. Os cuento.

La Soledad se trata de una película maravillosa, minimalista, que recoge la esencia de la gran narrativa costumbrista de España, en la estela de Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós, y tantos otros. Historias cotidianas de un país rico en cosas que contar. El cine español no necesita de argumentos deliberados ni fantásticos cuando cuenta con la gran variedad y pluralidad que existe en este país.

A la sesión a la que fui, en las dos semanas que duró en cartelera, sólo acudieron seis personas. No importa. Mis impuestos están para que el arte español se desarrolle. Para hacer pelis divertidas y comerciales está el mercado y la industria.

Aprendamos a separar.

Enhorabuena a la Academia por acertar de lleno. Y enhorabuena y gracias a José Luis Alcaine, el mejor director de fotografía que ha visto este país, digo gracias por el discurso que ha dado en homenaje a las Trece Rosas: simplemente ha recitado sus nombres de memoria.

Una bonita velada.

domingo, 3 de febrero de 2008

No a la actualidad


Siguen sus pies al cometa

Te has odiado
Bajo el páramo del tiempo que no cesa
Sobre ese mismo cielo amado
Que sólo junta las mejillas
Y separa el cuento de la puta a la princesa.

Y sigo tu estela
Protegido por el manto de la vida
Iluminando la noche en duermevela
Imaginando la historia
Fingiendo ser rehén de la verdad y tu mentira.

¡Bandadas!
El cielo
Sobre tus ojos
¡Cabellos al viento!
Tapan los míos tu velo.

Siempre llueve
Tras meses que marean cada encuentro.
De tu sonrisa cae la noche
Melancólicamente victoriosa
Esperando callar tu deseo desde dentro.

¡Toma mi mano!
Planetas
Nos separan
¡Corre conmigo!
Siguen sus pies al cometa.



Este poema forma parte de mi nuevo poemario. Una colección de pequeños retazos de los últimos meses vividos hasta la fecha.

Menudo mundo el nuestro.Últimamente me aburren con solemnidad las treinta primeras páginas de los periódicos.

Con todas las historias y desgracias que acontecen en el mundo, yo me he dado un respiro emocional. Siento ser así, pero últimamente he aplicado la máxima tan conocida de "lucha lo que puedas de tu entorno para cambiar el mundo" si todos lo hiciéramos o, por lo menos, lo intentásemos, estoy seguro de que todo iría mejor. Y eso que son pocas las cosas de las que estoy seguro.

Mi respiro emocional se puede resumir en breves oraciones. Yo he optado por lo que me preocupa e interesa en estos momentos:

Pau Gasol se va a mi equipo de la NBA que amo desde la infancia...pensar que un chaval de mi edad va a jugar donde lo hicieron Kareen Abdul Jabar, Magic Johnson, Shaquille O´Neal, y donde lo hace el mejor jugador del mundo Kobe Bryant, me seduce.
Me preocupa también si ganará o no alguna estatuilla la película más revolucionaria de la historia del cine español actual: "La Soledad".
Me preocupa si podré ver a personas que quiero ver y saborear parte de su vida, la que me quieran dar, por poco que sea.
Me preocupa que la gente que quiero no esté en condiciones de salud para desarrollar sus sueños y disfrutar sus alegrías.
Me preocupa que la gente se crea en posesión de la verdad por dar un trozo de pan y leer un libro de hace dos mil años. Y encima quieran convencer a otros de que es así.
Me preocupa que mis sueños a veces encuentren obstáculos de la peor calaña: los que yo mismo pongo en la carretera.
Me preocupa saber cuándo realizaré mi nuevo cortometraje.

Siento de veras que no me preocupen más otras cosas, pero hace tiempo que decidí apartar la hipocresía de mi vida personal y todos los que leéis esto, estáis formando parte de ella.

A pesar de todo, tengo la sensación de que esta época está siendo una de las más bonitas de mi vida...pero lo mejor siempre está por llegar.