Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Generación perdida o los Futuros Ulises?




Se acabó mi periplo en Suecia un día 30 de Enero, la prometí volver a ella y de hecho volví junto a ella, en el mismo avión. Quiso la providencia que la nieve me acompañara al llegar a España como un recuerdo travieso a dónde todavía habita una parte de mi corazón. Es un hasta luego por supuesto.

El caso es que iba a hablar de mi aventura sueca y del choque cultural que sufriré en España, pero me he dado de bruces con una expresión que me ha hecho replantearme el tono de mi discurso y casi también su temática, pero no, pues todo está de la mano me refiero a la de "la generación perdida"

Si os digo que voy unir en este post, los sucesos últimos de los páises mediterráneos mal llamados "musulmanes" (como si nos llamaran a todos "cristianos" a los europeos), así como la llamada "fuga de cerebros" de nuestro país, la crisis económica mundial, mis proyectos personales y la Odisea de Homero...me creeríais loco, y quizá acertaríais.

Cuenta la leyenda que Ulises tras unos años luchando en Troya y venciendo y sobreviviendo a la cólera de los dioses en su vuelta, apareció totalmente metamorfoseado para salvar a su esposa Penélope de las garras de los corruptos y tiranos que la acosaban y querían desposarla al dar a su esposo, tras tanto tiempo ausente, por muerto. Para ello metió en una habitación a todos los "abusadores" y tras pasar unas pruebas se descubrió y acabó con todos ellos en una carnicería sin precedentes acompañado de su hijo telémaco.

Pasaron muchos siglos y Europa cambió, la Grecia de Ulises tuvo que ser rescatada por la UE y Alemania (si no son lo mismo).

El caso es que se le ocurrió decir a Merkel lo que toda Europa piensa, que el trabajador español es el más deseado del mundo, por varias razones: formación, capacidad, sacrificio y creatividad así como quizá la más poderosa...están acostumbrados a una mierda de trato por parte de sus superiores en España, todo este cóctel hace que el trabajador español una vez que sale fuera: a) tenga una capacidad de productividad extraordinaria b) está encantado con sus jefes porque "le tratan como persona" c) crea que su salario es un regalo del cielo (acostumbrado a las "propinas mensuales en relación con los beneficios de la compañía que reciben) con lo cual el trabajador españolito crea buen rollo en sus compañeros d) son gente social dispuesta al diálogo siempre (perfecto para ciertos puestos que los germanos y sajones patinan bastante e) su nivel de vida aumente, a todos los niveles, f) y la más importante...sea respetado en función de su formación y sus años de estudio y preparación así como de prácticas.

Por otro lado la crisis española está generando que los empresarios, ejecutivos, banqueros etc... lejos de arrimar el hombro, sigan con sus salarios por las nubes pidiendo "esfuerzos" a los políticos que se traducen en "arrimar el hombro por la nación" de los que menos tienen... llamenlo como quieran, pobres, trabajadores, funcionarios, parados, estudiantes y becarios...Con lo cual, el encontrar trabajo sólo es la primera puerta de la salvación, la segunda es que el salario te permita vivir dignamente. Mientras los señoritos siguen con sus cochazos, sus yates, sus encuentros en hoteles caros, sus subastas de arte, sus vacaciones en sitios exclusivos...y digan que la culpa de los pobres de ser así es porque no quieren ser ricos (Ana Botella dixit)

A esto que en las noticias, entre Mourinho, Belen Esteban, Messi, el nuevo coche de Alonso se cuela que en los países del magreb y medio oriente, la gente que nos hacían ricos hace cuatro años haya vuelto a sus países y la estén liando parda. Y es que no me extraña, ya lo vaticiné yo y no por un alarde de sabiduría y clarividencia...pura y llana, simple matemática. Las redes sociales ayudan a saber que una secretaria general de un partido y candidata a presidir una comunidad autónoma cobra una barbaridad, imaginad qué es lo que se puede destapar en esos países títeres de las grandes economías manejados por sátrapas encubiertos... la ecuación es simple: Los moritos juan vuelven a casa tras despedirles el empresario europeo de turno en bancarrota, pero todos los años de trabajo también llevan un imbricamiento de esa cultura, del día a día. Es decir, en nuestra Europa, vivimos de puta madre a pesar de las doscientas crisis que caen encima. Tenemos sanidad, jubilación, derechos, policía con niveles bajos de corrupción, educación de la leche...y ellos no. Así de simple. Esa gente han llevado la chispa que ha prendido gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales y su capacidad de establecer redes de comunicación incontrolables por esos regímenes. Y así ha pasado...

Siguiendo la fórmula matemática y suponiendo que este revolución traerá cambios, es de suponer que esa generación de gente joven que se crió en Europa a base de salarios bajos, para los europeos pero altos para ellos, de mandar a sus hijos al colegio gratis, y recibir una enseñanza gratuita que en su país sería un lujo...al final, al volver, van a adelantar trabajo al bienestar de su país. No creo que haya sido una generación perdida, simplemente fueron unos Ulises que llegaron de Troya tras pasar periplos para liberar a su penélope, caracterizada y representada en este caso por su gente, de los abusos de los sátrapas del lugar.

En el siguiente miembro de la ecuación tendríamos entonces a España, con una generación que marcha al extranjero porque no aguanta los abusos de sus sátrapas particulares (empresarios, banqueros, políticos etc...) que son los que configuran la sociedad. Por lo tanto marchan a trabajar y a hacer una parte de su vida a países donde la gente como ellos son respetados. Y aquí deberíamos diferenciar de los emigrantes de los años 60 a Alemania, que no sabían ni casi Español de los nuevos jóvenes preparados, con carrera e idiomas y con un precio de billete de avión casí ridículo...nada que ver, así que menos drama.

Si esto sigue como parece que va a seguir el siguiente paso va a ser que España se debilitará, pues aquí sólo quedan los jetas y los sufridos, los jetas que siguen disfrutando de la España cañí a base de explotar a los sufridos, sin contar con los cuentistas como son ciertos miembros del clero y también funcionarios...pero más allá del mar habrá un lugar, en el que volverán esa generación perdida, que yo llamaría "perdida de vista" pero que volvera a nuestro campo de visión...

...y amigos...cuando estos jóvenes convertidos en adultos con familias, y obligaciones mayores que las de ahora vuelvan sabiendo como pueden ser las cosas y pasando por encima esa expresión "tu es que vives en los mundos de yupi" tan famosa que nos impide luchar por lo que es nuestro y tan arraigada en España (leed el Quijote y lo veréis), cuando vean que en su casa su penélope está siendo acosada hasta la vergüenza...no dudará en tensar su arco, llamar a su telémaco que ha sufrido todo en silencio para que le ayude con aún más rabia que él...y comenzará la carnicería (metáfora que uso para decir que caerán líderes políticos, económicos y sociales)...

porque el mundo es de los que lo aman y la tierra para los que la trabajan.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks o la sociedad de niños memos




"La guerra es muy mala escuela
no importa el color que viste
perdone que no me aliste
bajo ninguna bandera"

Jorge Drexler.Milonga del Moro Judío


Bueno, tras un día en el que he visto cuatro películas, una India (bollywoodeña a tope), una americanada de un tío que se rompe la pierna en 17 partes y acaba siendo campeón del mundo de anillas, y porque se acaba el metraje que si no acaba compitiendo con Obama, una Iraquí muy recomendable "Turtles can fly" de niños refugiados en la frontera del Kurdistán con Turquía y otra Brasileña que me voy a poner a ver "Tropa de élite" creo que ya voy comprendiendo un poco más el mundo y creo que se le puede sacar jugo,

Decía que tras este día en el que también he formado parte de un grupo de investigación junto a mis compañeros de Irak, Marruecos, India, Brasil, Suecia y China acerca de el efecto de Bollywood en otras culturas que no sean la India (digo India porque Hindú sería de la religión Induista exclusivamente), tras un día así de intenso y apasionante, me ha dado por pensar.

Y mira tú que hablando con el Iraquí que ha vivido una de las zonas más castigadas por la guerra en los últimos 3000 años (desde Alejandro Magno por lo menos) el kurdistán, ha salido el tema de Wikileaks... y claro, oir hablar de ese tema en la boca de un tio que ha visto como los niños desentierran minas antipersonales para venderlas en la puerta de su casa, tiene telita.

Somos una sociedad de niños memos y pijos que damos asco. Y me incluyo. Nos preocupamos de si tenemos un trabajo que nos permita ir al teatro y al IKEA los fines de semana, de si podemos comprarnos una casa, de si podemos casarnos por la iglesia o no, de si ADIDAS va a sacar el nuevo modelo de zapatillas...y se me cae la cara de vergüenza cuando le doy mi valoración primeriza del tema. Que fue la de criticar a los soldados americanos.

Para los no duchos en el tema Wikileaks os resumo: un tío desentraña los ordenadores del Papi Estados unidos y descubre que los soldados y los mandos han hecho y ordenado atrocidades en la guerra de Irak...vaya...asombroso. El tío lo filtra a la gente en internet y ya se monta el pifostio padre.

Yo es que en mi universo de niño guay, pienso que los soldados americanos, como han ido a la universidad y han ligado en el baile de graduación y cada uno de ellos es un presidente en potencia, deberían preguntar en la guerra, antes de disparar si tú eres enemigo o no, entonces según la respuesta, el volumen y el tono del tio que tienes delante con lo que parece un AK 47 con un cargador repleto de amor..pues le disparas o le pides un cigarrillo.

¿Cómo podemos ser tan sumamente lerdos, tontoslapicha y nosequé adjetivos más? ¿Pero de qué coño sirven tantas películas e imágenes buenas y veraces de la guerra en la que se ve el sufrimiento? ¿De qué sirve el testimonio mudo de muchos de nuestros abuelos de la guerra civil? ¿O de qué sirve la experiencia de la miseria en la posguerra de nuestros padres? Una guerra es una puta mierda en la que queda legitimado el "sálvese quien pueda". No la he vivido ni ganas que tengo, pero creo que la enseñanza es clara. Un chico que casi no puede ni coger una pistola, no va a mirar si la bandera que pobla el hombro-brazo del soldados tiene dos franjas rojas y una gualda o una con barras y estrellas. Esto es la guerra, aquí se mata o te matan, y eso lleva al ser humano a tomar decisiones límite en la cual siempre caen civiles, no civiles, perros, gatos y la madre que lo parió.

La única solución es no hacer la guerra, y punto. Cuando yo protesté por la de Irak no lo hice por esa guerra sólo, la hice por todas las del mundo.

Por eso cuando veo a los señores del PP y a los supercheguevaras de ahora que salen diciendo que España debe endurecerse con Marruecos, con Venezuela, y con chindasvinto y hacer como Aznar, algo muy de taberneo de quintos en nuestro glorioso país...sacar pecho y poner los pies sobre la mesa de Bush...lo que equivale a un sutil pero claro "no me importa liarme a tiros porque pa huevos los míos". Es cuando me llega la imagen en ese campo de refugiados de Irak de ese niño sin brazos por culpa de una bomba que cuida de otro más pequeño ciego por metralla y que a su vez lucha por ser admirado por una chica que sufre depresión continua porque la han gaseado unos años antes y han matado a su familia...y es cuando digo que merecemos que nos den por culo en el sentido más profundo de la palabra.

¿¿Enfadarnos por wikileaks?? Más bien deberíamos mirar a quien votamos...igual vale más una duda que una guerra. Y yo sé en España a quién le gusta empezarlas.




domingo, 17 de octubre de 2010

El laberinto de Otegi

Es un tema muy complejo, la verdad. La solución al que llaman "problema vasco", como si no hubiera más problemas en Euskadi...(quiero recordar que muere más gente en los andamios por negligencias de los empresarios que por terrorismo), es un entramado en el cual me pierdo.

Supongo que se trata de uno de estos temas en los cuales todos tenemos soluciones mágicas, unos dicen de cargarse a los etarras, otros de meterlos en la cárcel y que cumplan las condenas íntegras, otros que se les aisle políticamente, otros dice que hay separarse de España, otros que hay que cargarse a todos los españoles molestos para quedarse sólos en la península y así conseguir independencia...en fin...que hay tantos puntos de vista que me pierdo a la hora de intentar meterme en la piel de todos.

Por lo tanto voy a dar mi punto de vista personal al tema que se resume en: "Diálogo globalizado". Partimos del hecho de que ETA es una banda terrorista que nació con el consentimiento de muchos españoles anti franquistas, pues en un principio ETA era una organización antifascista contra la dictadura que se fue mutando a una banda de asesinos porque sí. Una prueba más de que violencia genera violencia. Pero hay que entender una cosa, en su momento era vista con simpatía en todo el mundo democrático porque suponía un encaramiento contra un gobierno surgido de un golpe de estado militar que había dejado casi un millón de muertos en España (que todo ha de recordarse) y en el cual el gobierno democrático no hizo otra cosa que defenderse como pudo frente a la pasividad internacional, esa misma que luego criticaría a la dictadura (a buenas horas mangas verdes).

No entiendo por qué se le ve simpático al general que intentó matar a Hitler, y no se le ve a las organizaciones que lo intentaron con Franco...cosas de la vida... el caso es que llegó a España la democracia y ETA comenzó a asesinar a todo quisqui que no comulgara con su manera de pensar...osea que la organización antifascista se había convertido en su propio enemigo (o así lo entiendo yo).

Decía Hemmingway que todas las víctimas humanas valían lo mismo y que cada muerto era un fracaso para todos "no preguntes por quién doblan las campanas, lo hacen por todos nosotros". Y como yo parto de esa premisa que me enseñaron en catequesis desde pequeño de que debes perdonar a los enemigos pues hala, eso hago. Yo estoy dispuesto a perdonar a lo terroristas que paguen por sus condenas y que colaboren por la paz y por restaurar un poco la dignidad de sus víctimas. Creo que ese es el único camino.

También creo que los mismo que piden que se les fusile ahora son los mismos que no aceptan condenas por el franquismo, el cual hizo barbaridades mayores que ETA y no se dice nada...porque en este caso "hay que perdonar y olvidar"....

Leo la entrevista de Otegui a EL PAIS con escepticismo, pues yo confié en la última tregua y diálogo y se rieron de mi en mi cara y más de los dos muertos en Barajas y de tantos otros...bien, vale...pero entre lineas veo cierto arrepentimiento y sentido común y eso es un clavo ardiendo al que los demócratas pacifistas como yo, queremos agarrarnos.

El problema es muy complejo y cómo dijo el general Petraeus, en Afganistán...las batallas de hoy en día se libran en muchos frentes, en la política, en la calle, en las comisarías, en las cárceles, en los velatorios y hasta en los blogs, así que abogo porque cada uno en su ambiente intente crear la paz y el entendimiento desde un punto de vista de los derechos humanos y de la democracia. En estos momentos no estaría de más agarrarse a los sentimientos crisitianos de lo que se olvidan las señoronas de visón que pueblan muchas iglesias de España y que tienen una curiosa capacidad de olvido o "alzheimer acelerado" cuando el sacerdote les habla en la homilia de entendimiento, perdón al enemigo, bondad etc...

Yo desde este blog, apoyo y apoyaré siempre el diálogo, que que yo sepa, nunca a matado a nadie. La pluma, más poderosa que la espada.


y os anexo el artículo para que os lo leais un poquillo

jueves, 1 de julio de 2010

Que le corten la cabeza!!!


Dice el slogan del segundo libro de Stieg Larsson perteneciente a la trilogía "millenium" que "no existen culpables, sólo diferentes rangos de responsabilidad". Yo me uno al club de Gallardón que el otro día en 59 segundos tuvo el valor de decir en público lo que llevo tiempo sospechando, que en España tendemos a personalizar todo lo malo y a repartir a partes iguales lo bueno...y es cuando surgen hermanitas de la caridad, que llamamos santos que acarrean con todas las culpas por evitar la discusión acerca de su culpabilidad...

No sé por qué me da que es el síndrome de lo que le pasa a nuestro presidente, el cual se está echando las culpas al hombre como máximo responsable de todo. Evidentemente ahí están los tiburones para aprovecharse de la carne sangrante, arrojada al océano.

Uno puede ser mal o buen político, mal o buen trapecista o mal o buen lo que sea...para eso están las críticas y los críticos, que con un buen fundamento y con el uso de la razón (razón de razonamiento, no de asertación) pueden ser hasta beneficiosas para uno, y si ese uno debe tomar decisiones de estado, pueden hasta ser buenas para todos...

El problema es cuando no se ve más allá y tenemos que asistir a un espectáculo dantesco de lapidación barata a modo de "me quedo agusto porque me has jodido". Hace tiempo que dije que Zapatero tenía que aprender cosas de Obama como la llamada a la responsabilidad de la crisis de todos los españoles, cosa que todos sospechamos y nadie se atreve a asentir. Ningún político ha dicho nada en la palestra acerca de esto y ya es hora de ser valientes...si, yo tengo parte de responsabilidad de no haber frenado esto a tiempo, pero tú, tú y tú también por no denunciar que tu primo cobraba en negro, por apoyar a un tipo que se metía en una hipoteca ninja (leopoldo abadía dixit) con un salario de 800 euros, por haber recibido un céntimo sin pasar por las tasas legales, por pedir créditos hasta para mear, por no ahorrar, por no estudiar y formarte, teniendo un sistema casi gratuito de educación, para luego tener flexibilidad laboral en caso de desastre, por no leer algo de historia económica y saber que el arbol pasa por estaciones en las que no da frutas....

Ahora lo mejor es decir que ZP es el culpable del vertido de BP, de que Cristiano Ronaldo no gane la liga española, de que Nadal no jugara Wimbledon el año pasado, de la caída de Lehman and Brother, de los 15000 funcionarios y 40.000 soldados que ha despedido Merkel en Alemania, de la crisis de SAAB, de las chapuzas de ENRON y su amigo Bush, de que telefónica tenga un monopolio gracias a Aznar, de los muertos diarios en Irak, Pakistán, Afganistán, de que la prensa derechona reaccionaria utilice una huelga de hambre de un delincuente común como una protesta contra un régimen, de que se hayan producido el mayor número de detenciones de etarras de la historia en proporción, de que haya menos víctimas mortales en la carretera, de que Apple saque el iPad, de que la gente compre libros por Internet, de que Belén Esteban se divorcie...

Hay cosas criticables, muchas, por supuesto y mejorables. Y hasta que no se convoquen elecciones hay que ayudar al gobierno, y luego juzgar si ese gobierno ha sido válido...pero utilizar una crisis como arma arrojadiza me parece un error disparatado... y menos de los que tienen que limpiar su casa antes de querer limpiar una mayor como es España...pero eso que se lo pregunten al perro ese que huele metiendo sus BIGOTES y nadie le tira de la CORREA...

Cada día España se parece más al castillo de naipes de Alicia en el país de las maravillas... y me imagino a Rajoy vestido de Reina diciendo: "¿Que España no ha ganado el mundial?, ¡¡¡¡Que le corten la cabeza!!!!!!

martes, 11 de mayo de 2010

Cosmopólita

Dígase del griego "ciudadano del mundo".

Así me siento yo cada mañana que voy a clase en esta mi aventura. El reloj suena, la alarma me saca del sopor de la mañana luminosa. Aquí en Mayo amanece a las 3 y media de la mañana y anochece a las diez, apenas cinco horas de oscuridad. Como venciendo a la larga noche de invierno, volviendo loco el sentido del tiempo humano y efímero.

Ayer me quedé viendo una película hasta tarde, como siempre en dos partes, anoche conseguí acabarla. No es el tiempo libre el que abunda en esta sociedad del ocio. Estoy dormido, doy vueltas y finalmente me levanto. Las ocho y cuarto. Necesito diez minutos de ducha rápida, cinco de secador, cinco para vestirme y ordenar las cosas que me llevaré a clase. Pierdo el autobús, como casi siempre, por intentar comprobar si la puerta estaba bien cerrada. Decido ir andando. La universidad está apenas a diez minutos a paso rápido, a través de bosques verdes que huyen del duro invierno y asoman retoños en sus ramas.

Un café por favor, antes de entrar en el aula. Lo cual me hace llegar exactamente a las nueve horas y diez minutos, diez minutos tarde de la hora. Tengo excusa, soy español. Y cuando atravieso el umbral con mi café humeante las sonrisas de mis compañeros y profesora hacen que me sienta perdonado. Caemos bien por estas latitudes, no sé por qué pero es así. Los españoles siempre sacamos una sonrisa a los demás. La distribución es de una mesa ovalada y todos sentados alrededor como si de mesa artúrica se tratase. Me siento al lado de mi compañero noruego Jens, y a la derecha de Joice, una pizpireta brasileña. En frente mía, Tobias el alto, fuerte y simpático alemán bávaro, Anja alemana morena con ascendencia Búlgara, Sandra una guapa rubia importada de Viena, Ani, directamente de Armenia, Despo una Chipriota que lucha por que no la llamen griega, Ling y Lamia, los dos ángeles que me sacan de más de un apuro, China y Marruecos en la delantera, Alexandra y Sonja dos bielorrusas que cuesta sacar una sonrisa, Nick, el canadiense, y mi compañero español y algo perdido en el asunto, Juanín, de la málaga campechana.

Charu, nuestra profesora india, me observa mientras desembartulo todo el petate, y abro mi flamante MacBook Pro que me costó un mes de trabajo por toda España durante unas elecciones europeas. Mientras me pregunta si "all is ok", si todo va bien, con una mirada tierna. Para cambiar su gesto súbitamente y comenzar a explcarnos los riesgos de la globalización. Charu se enrolla más que las persianas pero la adoro, al igual que mis compañeros, antes de la pausa del café, exponemos cada uno nuestros artículos, preparados con ahínco días antes. Artículos contenidos en libros de autores contemporáneos e investigadores. Mientras, fantaseo con múltiples investigaciones, congresos, charlas en las que encandilar a la gente en inglés...

En mi portátil, siempre la pestaña del Google Translator pues mi inglés, aunque avanzado, todavía no es total, ni mucho menos. Ya han pasado tres horas. Al volver de la pausa, Charu nos pide un momento de silencio y meditación, que según ella es necesario todos los días. Yo algo he leído de filosofía zen y no me pilla por sorpresa. Lo hago encantado.

La clase termina, el sueño se ha disipado a pesar de haber dormido sólo cinco horas, me entran ganas de ir a la biblioteca y coger infintos libros, hacer infinitas teorías de la comunicación intercultural. Encima es un día precioso, pero al final me quedo a almorzar a eso de las 13 horas con mis compañeras de siempre Joice, Ling y Lamia. Hoy por sorpresa se nos une Jens y Sandra, el noruego y la rubia austriaca. Bonita mezcla. Puro cosmpolitanismo...

Y hay gente que me pregunta si echo de menos España... yo soy del mundo, amigo mío, hoy más que nunca, menos que mañana.

domingo, 29 de junio de 2008

MIrar hacia atrás

Es tiempo de recolecta. Lo que empezó hace diez meses ya va teniendo forma. Permitidme que hable hoy de mi.

En el devenir de los senderos que bifurcan los caminos, hay que tomar decisiones. Tras mucho pensar y meditar (que no es lo mismo) decidí llevar a cabo un proyecto de año y ya están aquí los resultados:

Curso de Docencia del Doctorado, conocer a mucha gente nueva, aprender lo que significa llevar las riendas de la cultura y la investigación en este país. Decidir irme al extranjero en un futuro para cumplir un sueño. Concesión de la Beca de Postgrado en el extranjero. Mi primer seminario como ponente en ante un público universitario.

Realizar la diplomatura de Guión de Cine y TV y conocer el mundo de la ficción desde sus primeros pilares, escribir por encargo, escribir por escribir.

Cumplimentar el CAP y tener el carnet de profesor de secundaria, conocer a mi tutora, una persona excelente de las que merecen la pena.

Obtener la beca para estudiar guión de cine en Nueva York, quizá mi siguiente estación.

Y más y mas.

Conocer a cierta personita en tierras de Castilla ( el maravilloso imprevisto). Viajar con ella por la historia de España. Aprender a disfrutar de la vida siendo uno mismo.

Conseguir convencer a mi amigo el Atleta de realizar su sueño y ayudarle de manera humilde.

Ver como tengo la familia me apoya y está ahí en todo momento.

Saber que tengo los amigos más cojonudos del mundo y sentirme orgulloso de sus logros.

Salamanca, Zaragoza, Burgos, Palma de Mallorca...

Ver a la selección en la final.

Creo que a veces hay que mirar hacia atrás y valorar todo lo que hemos hecho y como dijo Diego Armando Maradona con su purito en las playas de La Habana "Tampoco ha estado tan mal, ¿no?"

martes, 17 de junio de 2008

El incidente


Aunque me apropie del título de esta película, no, no voy a hablar de cine esta vez aunque para lo que voy a contar necesito los ingredientes de una película del más ácido Berlanga.

Un escenario: Catalunya, soportales al lado del río en Girona. Unos protagonistas: Un hombre en al feria del libro que allí acontece y un grupo de jubilados turistas castellano-manchegos.Una época: esta semana.

Los paseos de los grupos de jubilados españoles (y de los españoles en general) se caracterizan por la pérdida del miedo al ridículo en cuando hemos pagado por algo, hasta ahí la crítica. Desde cien metros se podría adivinar que el grupo de sexagenarios provenían de alguna comunidad autónoma del centro de la península ibérica. Sus risas y carcajadas rompían la letanía de esa mañana de domingo en Girona mientras el mercado de libros de ocasión rezumaba tranquilidad. Su español manchego era lo poco que se podía oír en la ciudad, que estaba todavía dormida.

A esto que un individuo visiblemente nervioso y exaltado con una sonrisa casi demente está ojeando el diario EL PAÍS en cuya portada un hombre enarbola la bandera republicana en el congreso de los diputados. Dos extrañas conexiones neuronales se activan en la cabeza de ese tipo que al oír el acento centro- español ni corto ni perezoso se abalanza con un gesto de victoria casi amenazante.

¡Setenta años, setenta años han tenido que pasar para ver la bandera esta por la que hemos luchado tanto en el congreso!

El gesto de sorpresa de los jubilados se torna en curiosidad. Educadamente, uno de ellos, le pregunta por la razón de su exaltación. Y el prosigue con un discurso de anti nacionalismo español, con actitud orgullosa de un héroe defendiendo la represión franquista que para él representaban esos turistas jubilados.
"y encima el Bono ese le regaña... esa es la España que tenemos" Termina triunfante.

Los vetustos turistas, se miran sonriendo, el hombre nota algo extraño y se pone amenazantemente a la defensiva. "ahora me van a contestar como buenos fachas" seguramente piensa en ese momento.

Pero uno de los castellanos, fascistas, retrógrados, con cuernos o lo que el individuo ese viese se adelanta y le dice educadamente " Tiene usted toda la razón amigo, toda...pero...¿me permite una pregunta?. El hombre, desafiante le da la palabra. ¿Cómo ha sabido que este era un grupo de jubilados de la UGT, que lleva luchando por eso mismo desde hace más tiempo que usted?

Las carcajadas de sus compañeros tenderos, las de los jubilados, las de la virgen de montserrat, las del espíritu de Companys, se oyeron hasta en la Expo de Zaragoza...

Bendito País....

miércoles, 11 de junio de 2008

Tarde de muerte y de gloria


Pensaba yo hablar de fútbol y de mi relación con el deporte rey. Encumbrar el artículo del poeta favorito contemporáneo que más admiro ( Luis G. Montero) acerca de la relación entre el fútbol y la poesía. De la diferencia de ver 22 tíos corriendo detrás de un cacho de cuero inflado a ver un choque entre maneras de ver la vida, de superaciones, de belleza de poesía, establecía la comparación de un hombre que ve el campo como pasto para las bestias y aquellos pastores que lo ven como la madre tierra con la que se relaciona... muy buen artículo que recomiendo a todo el mundo.

Es decir, en todo hay poética.

Esta introducción la hago por que voy a acometer un tema que no a mucha gente agrada pero que creo que merece la pena: El otro día José Tomás triunfó en Las Ventas.

Más allá de lo que supone la muerte de un animal (como los pollos en las granjas y nadie se queja, y no todos son comidos, o la caza del zorro o las focas de la súpermoderna Canadá) el símbolo del torero de Galapagar se está convirtiendo en poesía y yo tengo una hipótesis de por qué.

José Tomás representa al español que lucha contra el bufoneo, el famoseo, la cutre de España. Es una torero que ha asumido su vocación, como la puede asumir un basurero, un profesor o un futbolista. Su obra está para hacer sentir bien a la gente, al menos por un rato.

No soy muy entendido de tauromaquia pero me he criado en una tierra prolífica a este evento, por lo tanto no me queda más remedio que saber algo. José Tomás se ha convertido en el gladiador perfecto, su mirada es igual a la de Russel Crowe en su magnífica actuación en la película de Ridley Scott, la mirada del hombre al que el destino le supera, sale a la plaza porque sabe que no puede hacer otra cosa, no lo hace por triunfar, por ser adorado, por que todos los intelectuales de izquierdas hablen maravillas de él. El es torero. Punto. Sale a la plaza como el obrero contento de su trabajo al andamio. Sabe que en cada momento se juega la vida y no lo hace por dinero, de eso estoy seguro. Lo hace resignado. Se ha convertido en un héroe sin quererlo.

Hay un detalle que lo define, en los toros es costumbre brindar las faenas a las autoridades o a la gente importante que adorna la plaza. La máxima autoridad y muchas veces víctima del peloteo más rancio de España, herencia del franquismo, nuestro monarca, estaba presente en la plaza el otro día.

El de Galapagar no le brindó la faena, no suele hacerlo nunca, no va a utilizar su faena para hacerse un huevo en el famoseo peloteo que nos rodea. No. Se la brinda a su hermano y a su Padre. Ole sus cojones.

Estoy seguro que Don Juan Carlos no sólo no se sintió molesto, sino que alabó su gesto.

Espero verlo la próxima vez. Normalmente no aguanto una corrida entera.

Pero estamos hablando de Poesía.

martes, 13 de mayo de 2008

La joya del año


Pensaba yo en estos tiempos grises en cuanto al panorama cinematográfico, lleno de buenas películas pero que no pasan del notable. Es decir, que te gustan, divierten, te mandan un mensajito, pero no pasas de pensar en ellas una noche...

Y llegó "Once" (John Carney) . La "Amelie" que venía buscando desde hace tiempo.

"Once" saltó a la fama en los oscars al ganar la estatuilla a mejor canción original, cantada y escrita por los actores protagonistas del filme. Pero ya tenía largo recorrido. 14 premios prestigiosos aparte del de la academia de Hollywood. Ganador del jurado y del público en Sundance (premios independientes del cine americano) y un título de la asociación de guionistas de España CEC son algunos...

Cuenta la historia de un joven idealista cantautor que conoce a una inmigrante Checa que vende rosas. Ambos son músicos de corazón y lo descubren juntos. Ella al piano y el a la guitarra y uniendo sus voces muestran lo fácil que resulta ser feliz si hay un camino y un objetivo que recorrer.

No quiero contaros nada de la película más, sólo invitaros a escuchar la canción que hace que se conozcan los protagonistas. Se llama "Falling Slowly" es la premiada en la gala de este año.

http://www.youtube.com/watch?v=CoSL_qayMCc

domingo, 17 de febrero de 2008

La niñez como metáfora


Me veo en la imperiosa necesidad de hablar de una película. "El espíritu de la colmena" (Victor Erice, 1973).

No oculto que estoy últimamente en comunión con la sensibilidad: la "musa" me ha contestado; caprichosas ellas, pero de vez en cuando te atienden. Decía que estoy receptivo en cuando a la poética del mundo y ya he puesto en marcha mi nuevo poemario.

Con ello quiero excusarme de mi pedantería y empalagosidad al hablar de esta maravilla de filme: La niñez, la llegada del cine a un pueblo de Castilla (podría ser el que me crié) poco tiempo despues de terminar la guerra, la ilusión de unas niñas por vivir y el encuentro con la triste realidad de un país que a la par enamora y se gana odios, la evasión del mundo gracias a la ficción que hace posible aguantar las tragedias de la vida, tal y como dijo Aristóteles: Tragedia y comedia, de la mano.

Y poesía.

Un torrente de metáforas visuales que llegan a lo más profundo sin encontrar explicación posible (la protagonista se apellida Torrent, ¿casualidad?). Una sensación de querer llorar de ternura, de rabia, de amor, de miedo, de impotencia. Diálogos mínimos, fotografía que va cogiendo color según avanzan los metros de celuloide, en paralelo con la ilusión de la protagonista. Y la metáfora más terrible de todas: La niña es España.

Solo como prueba os muestro este diálogo que se produce entre el médico y la madre cuando han encontrado a la niña en estado de "shock" tras enterarse que el prófugo republicano, al que cuidaba en una casa abandonada, había sido abatido por la guardia civil.(Paralelismo que establece Erice con la escena de Frankenstein con la niña, en la película de James Whale)

TERESA(MADRE): ¿Se va a poner bien, doctor?

DOCTOR: Si, Teresa, si.

TERESA: Es que desde aquello...es extraño... no habla, no juega, no ríe, está como ausente de todo

El doctor mira a Teresa con ternura y preocupación.

DOCTOR: Teresa...Ana es una niña, todo lo que ha visto le ha impresionado, poco a poco irá olvidando y se pondrá bien.

Teresa mira hacia la ventana y despues clava la mirada, meláncolica y sin esperanza en el doctor.


Próximamente hablaré de la película de los Hermanos Coen protagonizada por Javier Bardem y Tommy Lee Jones, que algo y mucho tiene que ver con lo relatado.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Programa Electoral I

Bueno, caminantes, aquí os mando el Link con el programa electoral del PSOE para estas elecciones.
Espero que os leáis los programas electorales de cada partido o por lo menos los puntos más importantes a la hora de votar. Yo he encontrado este pero espero que me mandéis el del resto de agrupaciones políticas y así fomentar el voto racional. Es decir. Pensado y meditado.

www.psoe.es/download.do?id=118560


La democracia es algo que quizá en España no valoramos, al haber sido impuesta, tras la muerte de un Dictador, gracias a un convenio de todas las fuerzas donde unas cedieron más que otras, amen de no iniciar otro conflicto. A pesar de que hubo gente que luchó por ella, es evidente que si Franco vive diez años más...diez años más de dictadura.

Id a votar. Os lo pido como amigo.