Es tiempo de recolecta. Lo que empezó hace diez meses ya va teniendo forma. Permitidme que hable hoy de mi.
En el devenir de los senderos que bifurcan los caminos, hay que tomar decisiones. Tras mucho pensar y meditar (que no es lo mismo) decidí llevar a cabo un proyecto de año y ya están aquí los resultados:
Curso de Docencia del Doctorado, conocer a mucha gente nueva, aprender lo que significa llevar las riendas de la cultura y la investigación en este país. Decidir irme al extranjero en un futuro para cumplir un sueño. Concesión de la Beca de Postgrado en el extranjero. Mi primer seminario como ponente en ante un público universitario.
Realizar la diplomatura de Guión de Cine y TV y conocer el mundo de la ficción desde sus primeros pilares, escribir por encargo, escribir por escribir.
Cumplimentar el CAP y tener el carnet de profesor de secundaria, conocer a mi tutora, una persona excelente de las que merecen la pena.
Obtener la beca para estudiar guión de cine en Nueva York, quizá mi siguiente estación.
Y más y mas.
Conocer a cierta personita en tierras de Castilla ( el maravilloso imprevisto). Viajar con ella por la historia de España. Aprender a disfrutar de la vida siendo uno mismo.
Conseguir convencer a mi amigo el Atleta de realizar su sueño y ayudarle de manera humilde.
Ver como tengo la familia me apoya y está ahí en todo momento.
Saber que tengo los amigos más cojonudos del mundo y sentirme orgulloso de sus logros.
Salamanca, Zaragoza, Burgos, Palma de Mallorca...
Ver a la selección en la final.
Creo que a veces hay que mirar hacia atrás y valorar todo lo que hemos hecho y como dijo Diego Armando Maradona con su purito en las playas de La Habana "Tampoco ha estado tan mal, ¿no?"
Aventureros errantes, aquí un amigo dispuesto a explorar el mundo junto a vosotros, siempre que no miréis atrás y no os importe mancharos del barro del camino
domingo, 29 de junio de 2008
miércoles, 18 de junio de 2008
El Archivo Rojo
El la primera vez que escribo antes de ver algo.
Gracias a la telemática y los avances tecnológicos quiero compartir casi simultáneamente este link con todos los caminantes.
http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do
En él se puede apreciar el archivo de fotos del asedio de Madrid y podéis descargarlo sin problemas. Pertenece al ministerio de cultura, así que es de fiar. Su nombre viene por el General Vicente Rojo, héroe de la defensa de Madrid junto a Miaja, que se quedó con el pueblo cuando el gobierno republicano se trasladó a Valencia.
Espero que los que lo visitéis me contéis, en este humilde espacio, cuáles han sido vuestras impresiones.
y cuando sale a la calle Madrid parece bombardeado.
- Ismael Serrano, "Al bando vencido"
Gracias a la telemática y los avances tecnológicos quiero compartir casi simultáneamente este link con todos los caminantes.
http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do
En él se puede apreciar el archivo de fotos del asedio de Madrid y podéis descargarlo sin problemas. Pertenece al ministerio de cultura, así que es de fiar. Su nombre viene por el General Vicente Rojo, héroe de la defensa de Madrid junto a Miaja, que se quedó con el pueblo cuando el gobierno republicano se trasladó a Valencia.
Espero que los que lo visitéis me contéis, en este humilde espacio, cuáles han sido vuestras impresiones.
y cuando sale a la calle Madrid parece bombardeado.
- Ismael Serrano, "Al bando vencido"
martes, 17 de junio de 2008
El incidente
Aunque me apropie del título de esta película, no, no voy a hablar de cine esta vez aunque para lo que voy a contar necesito los ingredientes de una película del más ácido Berlanga.
Un escenario: Catalunya, soportales al lado del río en Girona. Unos protagonistas: Un hombre en al feria del libro que allí acontece y un grupo de jubilados turistas castellano-manchegos.Una época: esta semana.
Los paseos de los grupos de jubilados españoles (y de los españoles en general) se caracterizan por la pérdida del miedo al ridículo en cuando hemos pagado por algo, hasta ahí la crítica. Desde cien metros se podría adivinar que el grupo de sexagenarios provenían de alguna comunidad autónoma del centro de la península ibérica. Sus risas y carcajadas rompían la letanía de esa mañana de domingo en Girona mientras el mercado de libros de ocasión rezumaba tranquilidad. Su español manchego era lo poco que se podía oír en la ciudad, que estaba todavía dormida.
A esto que un individuo visiblemente nervioso y exaltado con una sonrisa casi demente está ojeando el diario EL PAÍS en cuya portada un hombre enarbola la bandera republicana en el congreso de los diputados. Dos extrañas conexiones neuronales se activan en la cabeza de ese tipo que al oír el acento centro- español ni corto ni perezoso se abalanza con un gesto de victoria casi amenazante.
¡Setenta años, setenta años han tenido que pasar para ver la bandera esta por la que hemos luchado tanto en el congreso!
El gesto de sorpresa de los jubilados se torna en curiosidad. Educadamente, uno de ellos, le pregunta por la razón de su exaltación. Y el prosigue con un discurso de anti nacionalismo español, con actitud orgullosa de un héroe defendiendo la represión franquista que para él representaban esos turistas jubilados.
"y encima el Bono ese le regaña... esa es la España que tenemos" Termina triunfante.
Los vetustos turistas, se miran sonriendo, el hombre nota algo extraño y se pone amenazantemente a la defensiva. "ahora me van a contestar como buenos fachas" seguramente piensa en ese momento.
Pero uno de los castellanos, fascistas, retrógrados, con cuernos o lo que el individuo ese viese se adelanta y le dice educadamente " Tiene usted toda la razón amigo, toda...pero...¿me permite una pregunta?. El hombre, desafiante le da la palabra. ¿Cómo ha sabido que este era un grupo de jubilados de la UGT, que lleva luchando por eso mismo desde hace más tiempo que usted?
Las carcajadas de sus compañeros tenderos, las de los jubilados, las de la virgen de montserrat, las del espíritu de Companys, se oyeron hasta en la Expo de Zaragoza...
Bendito País....
miércoles, 11 de junio de 2008
Tarde de muerte y de gloria
Pensaba yo hablar de fútbol y de mi relación con el deporte rey. Encumbrar el artículo del poeta favorito contemporáneo que más admiro ( Luis G. Montero) acerca de la relación entre el fútbol y la poesía. De la diferencia de ver 22 tíos corriendo detrás de un cacho de cuero inflado a ver un choque entre maneras de ver la vida, de superaciones, de belleza de poesía, establecía la comparación de un hombre que ve el campo como pasto para las bestias y aquellos pastores que lo ven como la madre tierra con la que se relaciona... muy buen artículo que recomiendo a todo el mundo.
Es decir, en todo hay poética.
Esta introducción la hago por que voy a acometer un tema que no a mucha gente agrada pero que creo que merece la pena: El otro día José Tomás triunfó en Las Ventas.
Más allá de lo que supone la muerte de un animal (como los pollos en las granjas y nadie se queja, y no todos son comidos, o la caza del zorro o las focas de la súpermoderna Canadá) el símbolo del torero de Galapagar se está convirtiendo en poesía y yo tengo una hipótesis de por qué.
José Tomás representa al español que lucha contra el bufoneo, el famoseo, la cutre de España. Es una torero que ha asumido su vocación, como la puede asumir un basurero, un profesor o un futbolista. Su obra está para hacer sentir bien a la gente, al menos por un rato.
No soy muy entendido de tauromaquia pero me he criado en una tierra prolífica a este evento, por lo tanto no me queda más remedio que saber algo. José Tomás se ha convertido en el gladiador perfecto, su mirada es igual a la de Russel Crowe en su magnífica actuación en la película de Ridley Scott, la mirada del hombre al que el destino le supera, sale a la plaza porque sabe que no puede hacer otra cosa, no lo hace por triunfar, por ser adorado, por que todos los intelectuales de izquierdas hablen maravillas de él. El es torero. Punto. Sale a la plaza como el obrero contento de su trabajo al andamio. Sabe que en cada momento se juega la vida y no lo hace por dinero, de eso estoy seguro. Lo hace resignado. Se ha convertido en un héroe sin quererlo.
Hay un detalle que lo define, en los toros es costumbre brindar las faenas a las autoridades o a la gente importante que adorna la plaza. La máxima autoridad y muchas veces víctima del peloteo más rancio de España, herencia del franquismo, nuestro monarca, estaba presente en la plaza el otro día.
El de Galapagar no le brindó la faena, no suele hacerlo nunca, no va a utilizar su faena para hacerse un huevo en el famoseo peloteo que nos rodea. No. Se la brinda a su hermano y a su Padre. Ole sus cojones.
Estoy seguro que Don Juan Carlos no sólo no se sintió molesto, sino que alabó su gesto.
Espero verlo la próxima vez. Normalmente no aguanto una corrida entera.
Pero estamos hablando de Poesía.
lunes, 9 de junio de 2008
Nacidos en el 80
Pertenezco a esa generación que me ha dado por llamar de los Gilipollas. Sé que en este bendito país cualquiera cree que su generación es peor que la siguiente. Y eso es buen síntoma. Claro indicio de que estamos evolucionando y que cada generación tiene envidia de la que le precede.
La llamo de los gilipollas porque hemos recibido una educación franquista para vivir en un tiempo de libertades. Lo que se puede también llamar, una esquizofrenia absoluta o paja mental. Fuimos los últimos en ir a catequesis (algunos tendrían que serlo) , los últimos de la EGB, los últimos de los planes antiguos universitarios, lo últimos en darnos cuenta de que tenemos mayor potencial que los mayores que nos han educado, los primeros en oír música no comercial Norteamericana (Nirvana) los primeros que adoramos a un grupo que blasfemaba en sus canciones, los primeros en resistirnos a pagar un abusivo precio por las copas del fin de semana, los primeros en darnos cuenta tarde de que hay alternativas de ocio por las noches...
Hemos visto una copa de Europa del Madrid en color, una expo universal, unas olimpiadas, cinco tours de Induráin. Hemos conocido la corrupción de los partidos democráticos y el abuso de otros al privatizar empresas de todos, hemos visto como España ha crecido...
Pero repito, en nuestras cabezas existe un desfase, no sabemos usar el mundo que nos han entregado porque nos han educado en valores de un régimen del pasado. No hemos tenido más remedio que odiar una Bandera de colores impuestos, excepto cuando jugaba la selección de fútbol o de baloncesto, claro.
Aún así tenemos valores. Hemos cambiado a un gobierno nosotros solos, y por más que se empeñen en negarlo... el futuro es nuestro, cada vez más cerca.
Un abrazo para todos los que este año cumplen 28 como yo lo haré mañana.
viernes, 6 de junio de 2008
Héroes y leyendas
Dicen que los héroes son aquellos a los que se les asigna una misión divina en contra de su voluntad y cuya naturaleza emana de los conflictos interiores del ser humano.
La última semana de mi vida ha venido repleta de Héroes, leyendas, entuertos y desfacidos. Conocer en profundidad la ciudad de Toledo es una misión imposible que he querido realizar en la mejor de las compañías ( y organizadora de la expedición). Pero se ha intentado y "todo el que se mueve le pasan cosas", frase de mi director del doctorado que estudio. Y las cosas que han pasado es que conociendo la historia, se conoce el presente y el futuro. Menudo descubrimiento...sí, pensado lo que queráis, sabemos la teoría pero no aplicamos nunca la práctica...
Un viaje desde Toledo a Burgos, desde los romanos a lo gótico, ha tenido la culpa.
Pisando las tierras que otros llamados héroes pisaron, me ha quedado clara una duda que tenía desde hace mucho tiempo...¿por qué la derecha más rancia son reacios a la figura del Cid o la utilizan como les da la gana?
Rodrigo Díaz de Vivar, nació en la localidad Burgalesa que le da el segundo apellido, localidad bañada por el río Ubierna y por las anchas llanuras de Castilla. Un hombre que fue portaestandarte de Sancho II y que a su muerte hizo jurar a Alfonso, hermano del anterior, que no tuvo nada que ver en el asesinato perpetrado por Bellido Dolfos. Desterrado por tamaña ofensa partió de su pueblo natal en un largo camino al que se le irían uniendo muchos amigos, tanto árabes como cristianos, no olvidemos que "Cid" significa "amigo". Participando en eso que los facciosos han querido llamar "la reconquista" y que no fue tal. Simplemente se trató de un desgaste en el tiempo de una civilización que duró más que el imperio Romano ( al menos el de occidente).
El Mio Cid luchó mano a mano junto a esos enemigos de la cristiandad por pura conquista material y por demostrar a su Rey, el ya nombrado Alfonso VI, que se equivocaba al desterrarlo. Conquistó una gran porción de terreno y pudo fundar un reino propio, pero prefirió entregarle las tierras a su monarca. "Que buen vasallo fuere, si hubiere buen señor" (Cantar del Mío Cid). Sus amigos moriscos y cristianos no daban crédito a lo que hacía Rodrigo, pero aún así le adoraban...tenía el cariño de todo un ejercito mestizo y de gran parte del pueblo Castellano. Todo un mito.
Murió en Valencia de manera heroica, habiendo recuperado el favor de Alfonso, herido por una flecha que pudo ser curada pero por temor a la derrota moral de sus tropas prefirió no aceptar las curas de los médicos árabes para cabalgar sobre su caballo, muerto, sobre un arnés especial, cargando contra las atónitas tropas de Ben yusuf, un caudillo a cuyas ordenes sitiaba la ciudad Levantina uno de los mayores ejércitos que haya visto el Islam. Las tropas moriscas cayeron presas del pánico.
La historia continuaría con Alfonso VI tomando Toledo, no sé bien si tras la victoria heroica de Valencia o antes, pero comenzaría así la leyenda cristiana de la ciudad que fue capital del mayor imperio que hubo jamás...y que nos llevó a la ruina y a los siglos de oscuridad que precedieron.
Pero eso será otra historia.
Tuvieron que ser los americanos los que llevaran al cine a nuestro héroe, mientras que Franco, ensalzador de la Raza nunca jamás se atrevió a tocar la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, amigo de sus amigos, terror de los monarcas.
Algunas imágenes
Vivar del Cid (Burgos)
La última semana de mi vida ha venido repleta de Héroes, leyendas, entuertos y desfacidos. Conocer en profundidad la ciudad de Toledo es una misión imposible que he querido realizar en la mejor de las compañías ( y organizadora de la expedición). Pero se ha intentado y "todo el que se mueve le pasan cosas", frase de mi director del doctorado que estudio. Y las cosas que han pasado es que conociendo la historia, se conoce el presente y el futuro. Menudo descubrimiento...sí, pensado lo que queráis, sabemos la teoría pero no aplicamos nunca la práctica...
Un viaje desde Toledo a Burgos, desde los romanos a lo gótico, ha tenido la culpa.
Pisando las tierras que otros llamados héroes pisaron, me ha quedado clara una duda que tenía desde hace mucho tiempo...¿por qué la derecha más rancia son reacios a la figura del Cid o la utilizan como les da la gana?
Rodrigo Díaz de Vivar, nació en la localidad Burgalesa que le da el segundo apellido, localidad bañada por el río Ubierna y por las anchas llanuras de Castilla. Un hombre que fue portaestandarte de Sancho II y que a su muerte hizo jurar a Alfonso, hermano del anterior, que no tuvo nada que ver en el asesinato perpetrado por Bellido Dolfos. Desterrado por tamaña ofensa partió de su pueblo natal en un largo camino al que se le irían uniendo muchos amigos, tanto árabes como cristianos, no olvidemos que "Cid" significa "amigo". Participando en eso que los facciosos han querido llamar "la reconquista" y que no fue tal. Simplemente se trató de un desgaste en el tiempo de una civilización que duró más que el imperio Romano ( al menos el de occidente).
El Mio Cid luchó mano a mano junto a esos enemigos de la cristiandad por pura conquista material y por demostrar a su Rey, el ya nombrado Alfonso VI, que se equivocaba al desterrarlo. Conquistó una gran porción de terreno y pudo fundar un reino propio, pero prefirió entregarle las tierras a su monarca. "Que buen vasallo fuere, si hubiere buen señor" (Cantar del Mío Cid). Sus amigos moriscos y cristianos no daban crédito a lo que hacía Rodrigo, pero aún así le adoraban...tenía el cariño de todo un ejercito mestizo y de gran parte del pueblo Castellano. Todo un mito.
Murió en Valencia de manera heroica, habiendo recuperado el favor de Alfonso, herido por una flecha que pudo ser curada pero por temor a la derrota moral de sus tropas prefirió no aceptar las curas de los médicos árabes para cabalgar sobre su caballo, muerto, sobre un arnés especial, cargando contra las atónitas tropas de Ben yusuf, un caudillo a cuyas ordenes sitiaba la ciudad Levantina uno de los mayores ejércitos que haya visto el Islam. Las tropas moriscas cayeron presas del pánico.
La historia continuaría con Alfonso VI tomando Toledo, no sé bien si tras la victoria heroica de Valencia o antes, pero comenzaría así la leyenda cristiana de la ciudad que fue capital del mayor imperio que hubo jamás...y que nos llevó a la ruina y a los siglos de oscuridad que precedieron.
Pero eso será otra historia.
Tuvieron que ser los americanos los que llevaran al cine a nuestro héroe, mientras que Franco, ensalzador de la Raza nunca jamás se atrevió a tocar la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, amigo de sus amigos, terror de los monarcas.
Algunas imágenes
Vivar del Cid (Burgos)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)