Aventureros errantes, aquí un amigo dispuesto a explorar el mundo junto a vosotros, siempre que no miréis atrás y no os importe mancharos del barro del camino
miércoles, 13 de febrero de 2008
Programa Electoral I
Espero que os leáis los programas electorales de cada partido o por lo menos los puntos más importantes a la hora de votar. Yo he encontrado este pero espero que me mandéis el del resto de agrupaciones políticas y así fomentar el voto racional. Es decir. Pensado y meditado.
www.psoe.es/download.do?id=118560
La democracia es algo que quizá en España no valoramos, al haber sido impuesta, tras la muerte de un Dictador, gracias a un convenio de todas las fuerzas donde unas cedieron más que otras, amen de no iniciar otro conflicto. A pesar de que hubo gente que luchó por ella, es evidente que si Franco vive diez años más...diez años más de dictadura.
Id a votar. Os lo pido como amigo.
lunes, 4 de febrero de 2008
Homenaje a La Soledad

Hacía tiempo que no me llevaba una alegría inesperada tan grande.
En el momento en el que escribo estas líneas, Jaime Rosales, el director ganador de la ceremonia de los Goya disfruta de un galardón más que merecido. Os cuento.
La Soledad se trata de una película maravillosa, minimalista, que recoge la esencia de la gran narrativa costumbrista de España, en la estela de Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós, y tantos otros. Historias cotidianas de un país rico en cosas que contar. El cine español no necesita de argumentos deliberados ni fantásticos cuando cuenta con la gran variedad y pluralidad que existe en este país.
A la sesión a la que fui, en las dos semanas que duró en cartelera, sólo acudieron seis personas. No importa. Mis impuestos están para que el arte español se desarrolle. Para hacer pelis divertidas y comerciales está el mercado y la industria.
Aprendamos a separar.
Enhorabuena a la Academia por acertar de lleno. Y enhorabuena y gracias a José Luis Alcaine, el mejor director de fotografía que ha visto este país, digo gracias por el discurso que ha dado en homenaje a las Trece Rosas: simplemente ha recitado sus nombres de memoria.
Una bonita velada.
domingo, 3 de febrero de 2008
No a la actualidad

Siguen sus pies al cometa
Te has odiado
Bajo el páramo del tiempo que no cesa
Sobre ese mismo cielo amado
Que sólo junta las mejillas
Y separa el cuento de la puta a la princesa.
Y sigo tu estela
Protegido por el manto de la vida
Iluminando la noche en duermevela
Imaginando la historia
Fingiendo ser rehén de la verdad y tu mentira.
El cielo
Sobre tus ojos
¡Cabellos al viento!
Tapan los míos tu velo.
Tras meses que marean cada encuentro.
De tu sonrisa cae la noche
Melancólicamente victoriosa
Esperando callar tu deseo desde dentro.
Planetas
Nos separan
¡Corre conmigo!
Siguen sus pies al cometa.
Este poema forma parte de mi nuevo poemario. Una colección de pequeños retazos de los últimos meses vividos hasta la fecha.
Menudo mundo el nuestro.Últimamente me aburren con solemnidad las treinta primeras páginas de los periódicos.
Con todas las historias y desgracias que acontecen en el mundo, yo me he dado un respiro emocional. Siento ser así, pero últimamente he aplicado la máxima tan conocida de "lucha lo que puedas de tu entorno para cambiar el mundo" si todos lo hiciéramos o, por lo menos, lo intentásemos, estoy seguro de que todo iría mejor. Y eso que son pocas las cosas de las que estoy seguro.
Mi respiro emocional se puede resumir en breves oraciones. Yo he optado por lo que me preocupa e interesa en estos momentos:
Pau Gasol se va a mi equipo de la NBA que amo desde la infancia...pensar que un chaval de mi edad va a jugar donde lo hicieron Kareen Abdul Jabar, Magic Johnson, Shaquille O´Neal, y donde lo hace el mejor jugador del mundo Kobe Bryant, me seduce.
Me preocupa también si ganará o no alguna estatuilla la película más revolucionaria de la historia del cine español actual: "La Soledad".
Me preocupa si podré ver a personas que quiero ver y saborear parte de su vida, la que me quieran dar, por poco que sea.
Me preocupa que la gente que quiero no esté en condiciones de salud para desarrollar sus sueños y disfrutar sus alegrías.
Me preocupa que la gente se crea en posesión de la verdad por dar un trozo de pan y leer un libro de hace dos mil años. Y encima quieran convencer a otros de que es así.
Me preocupa que mis sueños a veces encuentren obstáculos de la peor calaña: los que yo mismo pongo en la carretera.
Me preocupa saber cuándo realizaré mi nuevo cortometraje.
Siento de veras que no me preocupen más otras cosas, pero hace tiempo que decidí apartar la hipocresía de mi vida personal y todos los que leéis esto, estáis formando parte de ella.
A pesar de todo, tengo la sensación de que esta época está siendo una de las más bonitas de mi vida...pero lo mejor siempre está por llegar.
miércoles, 23 de enero de 2008
N - vidia
Hablaba yo, no hace mucho de los raritos, la especie de personas que hacen avanzar a la sociedad, cuando he dado con un libro de un escritor Norteamericano llamado Richard Florida. Se titula "The rise of the creative class" es decir, el alzamiento de la clase creativa.
Viene a decir que, en igualdad de recursos, ¿cómo puede una ciudad avanzar más que otra?¿qué se debe dar para que un país sea una potencia económica y puntera en la investigación y el desarrollo?
Explica que los gobiernos pueden dotar de recursos pero no de motivación. Lo que, trasladado, por ejemplo, a las aulas, quiere decir que no se trata de dotar a los alumnos de un ordenador por clase, sino de motivarlos al uso de ellos parar su formación.
¿Qué es lo que hace a un hombre arriesgar su dinero y su trabajo por una idea innovadora?¿el coraje?¿el dinero que puede sacar?....creo firmemente que debajo de todo eso hay un sustrato que desconocemos. Existen una serie de parámetros culturales que se nos escapan, la religión, la cultura ( o ambas de la mano en países como el nuestro), el clima, el carácter... muchos.
En nuestra amada nación de realidades nacionales existe una realidad... al que arriesga se le critica, al que tiene ambición se le vilipendia, al que propone un cambio se le humilla, y si alguien tiene éxito, es considerado sospechoso...¿tendrá esto que ver con el carácter de penitencia de la religión católica?¿será que el calor y fríos extremos encienden la glándula cerebral de la envidia?
los argumentos son varios, este es un rayado, es un friki, es un sonao, flipado....etc.. todo un vocabulario al servicio de los insultos...¿alguien ha contado cuántos insultos hay en el diccionario de la RAE?
Luego está la Lotería. Claro, como aquí no hay lugar a sospecha la humillación es la de siempre...verás este qué hace con el dinero, menuda suerte, no se la merece....etc
Algunos deberían leer un libro vital para comprender el mundo en el que vivimos: "Max Webber: la ética protestante y el espíritu del capitalismo" donde el autor se sumerge en las costumbres a las que llevan los dogmas religiosos...es algo más que fé
No tengáis miedo ni vergüenza. Triunfaréis.
miércoles, 16 de enero de 2008
El político


Digo que es el acontecimiento del año porque hasta ahora todo lo que se ha visto entraba dentro de las reglas del juego democrático. Un gobierno haciendo cosas y una oposición criticando como puede para volver al poder. Hasta aquí que nadie se levante. Mirándo por encima de modus operandi de ambos, es lo lógico.
Pero hay políticos que brillan con luz propia. Y brillan porque son políticos. Me explico. Son profesionales de la política, gente que ama el poder y el hacer cosas (buenas o malas) por encima de intereses materiales y mundanos.
No seré yo el que opine que las cosas que hizo Gallardón son las correctas. No. Discrepo en muchas. Pero hay algo en él que me hace despertar la simpatía. Tras mucho divagar, caí en la cuenta. Gallardón es un político. Hace cosas. Y en su partido le han castigado por ello. No es tanto el no dejarle ir en las listas del congreso, es el tonillo. Como decía un profesor mío, no es el que te llamen cabrón, es cómo te lo dicen.
Este individuo ha osado hacer política para sus ciudadanos, para sus votantes y, en contadas ocasiones, para sus no votantes, ha osado desmarcarse de ridiculeces como opinar acerca de un proceso de paz consensuado por el parlamento, una guerra injusta, cantidad de casos de corrupción de unos y otros, incluso de su ayuntamiento. Ha pactado con la oposición cuando era necesario para el país y ha criticado duramente decisiones políticas de sus contrincantes, sin caer en las descalificaciones personales ni en la indecencia.
Hacía tiempo que lo veía como el futuro presidente del gobierno, por desgracia, pero ahora, tras ver a ese círculo casposo, retro, cavernícola que gobierna la derecha española...creo que España pierde mucho con la dimisión del nieto de Isaac Albéniz, por cierto uno de mis compositores favoritos. ya no tengo miedo, tengo tristeza.
Mi ilusión política era ver a Zapatero y Gallardón en presidencia y oposición. con un país, gobernado por una clase política global.
Quiero recordar algo a los miembros del PP...la democracia es el gobierno del pueblo...y el pueblo quiere a Gallardón...ustedes sabrán.
lunes, 14 de enero de 2008
A veces
A veces un paseo, unas palabras y unos silencios pueden ser "El lugar de la eterna primavera". A veces me maravillo de lo necios que llegamos a ser los seres humanos. A veces dos días valen más que meses de monotonía. A veces me canso de ser hombre. A veces no encuentro escritos que describan lo que es un momento de paz interior. A veces
sábado, 5 de enero de 2008
¿La libertad digital?
- Disponibilidad. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.
- Músicas inoportunas. Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.
- Llamadas urgentes. Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz. -
Correo electrónico. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Aunque sea con un escueto "vale". Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.
- No a las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.
- Copia oculta. No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta)
- Mayúsculas. Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de la red que se está gritando.
- Firma. Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.
- Archivos. No enviar por correo electrónico archivos muy pesados. No todo el mundo tiene buzones ilimitados.
Creo que la ocasión lo merece. Siguiendo lo que dijo Valdano: "Si la decencia y el respeto no llegan a una democracia, puede que estemos justificando una dictadura", bueno, no sé si lo dijo así...pero es mi interpretación.
Quería empezar hablando de los curas que justifican la pederastia y luego montan saraos para protestar contra el gobierno que más les ha dado (muy a mi pesar). Pero voy a seguir las enseñanzas de Octavio Paz acerca de los españoles...no se puede odiar a la iglesia sin creer en ella. Y como mi fe atraviesa momentos muy delicados...decido no dar ni un párrafo más al tema.
Que me pierdo.
Ya era hora de un código deontológico que no es ni más ni menos que una simplificación de lo que es el respeto, la tolerancia y las buenas maneras: la cortesía se inventó para evitar guerras. Y lo cortés no quita a lo valiente y lo sincero.(que algunos, pasándose de corteses, son falsos).
Digo que ya era hora este código en las nuevas tecnologías...la comunicación es una necesidad del ser humano y debe estar legislada, que no controlada.
Estoy un poco cansado de la frase: "por lo menos he sido sincero". Que tanto ha puesto de moda nuestro querido House...personaje que salva vidas y al cual se le permiten licencias...
Me gusta este código y, es más, lo llevo llevando a cabo desde hace tiempo. El teléfono, internet, el correo...son instrumentos de comunicación, no de diversión. Por eso hay que tener en cuenta que por tener un teléfono móvil, no quiere decir que se pueda llamar a todas horas, y que, el tener una cuenta gratuita de correo no impide que NO NOS MANDEN CORREOS QUE NO QUEREMOS Y QUE NO NECESITAMOS. Es decir...el spam.
Señores, hagamos un poco de caso al silencio. Que no es malo.
