jueves, 1 de enero de 2009

Día de año nuevo, reflexiones nuevas

Estaba yo disfrutando de las últimas notas del concierto de Daniel Barenboim con la filarmónica de Viena, con motivo del año nuevo y emocionándome con la familiaridad con la que estos maestros tocan y con la humildad a pesar del esfuerzo con que preparan su carrera. Y aprovechando la coyuntura quería hacer una reflexión acerca del trabajo. Me cuentan que para triunfar en el mundo de la música hace falta tener suerte, que para ser el mejor cineasta hay que tener mejor padrino que te impulse todo esto me suena... nada más que reflejado en la construcción y en el comprar para hacer negocio, un golpe de suerte...

Esto ya huele. Es hora de decir a la gente que en esta vida el dinero fácil no existe, mirar a los ojos y exigir el esfuerzo de todos. Los grupos de música amateur pop de hoy en día gastan unas dos horas en ensayar tres días a la semana y luego unas tres horas de concierto, pongamos a la semana (normalmente tocan dos veces al mes). Evidentemente achacan a esto el estar trabajando, el estar estudiando mientras el no tener tiempo, el no poder reunirse...

Bien, pues los chavales que tocan desde pequeños en las academias no siempre son hijos de gente pudiente (la mayoría de las veces no) que tocan hasta siete horas diarias y no precisamente obras que les gusten. Yo tuve el privilegio de que mis padres me dieran una educación musical pagando su coste y sacrificando calidad de vida, lo dejé por un berrinche con una profesora pero mi amor por la música clásica sigue presente en mi vida. Sé que, posiblemente, nunca vuelva a retomar mi carrera musical, pero sé lo que cuesta que salga una obra adelante y tocar sin técnicos de sonido delante de cien personas, pues algún concierto dí en su momento.

No dudo de los talentos de los músicos pop españoles pero dudo de su trabajo. Demasiado tiempo en marketing, demasiado tiempo en giras, demasiado tiempo en cosas que no son trabajar obra por obra, canción por canción, sacar lo máximo que hay en ti. Mientras estudias la carrera del instrumento que has elegido. No hay escusas, o trabajas para la música o no hay elección. Me llegan rumores de que el disco del año en el mundo VIVA LA VIDA de los británicos COLDPLAY ha sido preparado minuciosamente durante años cada canción cada tema, y una vez terminado han empezado con la promoción. Simplemente os recomiendo el especial de la BBC en el cual cuentan que se han diseñado la ropa ellos mismos. El éxito una vez puede ser suerte, pero ocho años, ya no.

Hace un par de años estuve en Praga, residencia de muchos y grandes compositores e intérpretes, y allí pude ver como virtuosos se ganaban la vida dando pequeños conciertos para turistas de una hora por apenas doce euros en iglesias preciosas. Allí aprendí el coste del éxito en el arte. Lo demás son zarandajas.

Así que pongámonos las pilas y este año de crisis que nos valga para apreciar nuestro trabajo y dedicación día día sin descuidar a los que queremos (va de la mano).

http://es.youtube.com/watch?v=YlSDiQjNtuA&feature=related

Pasó el 2008

Según establecemos el calendario gregoriano, el año comienza el 1 de Enero. Hasta aquí, creo que nada nuevo bajo el sol. Y como es costumbre en este país el día antes se corre la San Silvestre, se comen las uvas, se ven las campanadas en la 1 De RTVE y luego se viste uno para amortizar los cerca de 50 euros que se han pagado por el "derecho" de tener un sitio cerrado donde armar escandalera, donde te dan cotillón gratis (vale realmente 3 euros) y reza porque el alcohol sea de calidad...

Pues como yo soy tan snob, este año no lo he hecho así. He decidido pillarme una gripe de narices, tener delirios toda la noche y 39 de fiebre, cuando me lo he medido, pues juraría que rondé los 40. Así que ni carrera, ni copas ni nada. Eso si, por lo menos he estado con mis padres por primera vez en mucho tiempo toda la nochevieja.

Ya me he desahogado y ahora viene la parte que se debe a este blog (si es que tiene una temática concreta) Me gustaría hablar de los sucesos más importantes de caracter general pero de impacto personal de este año. Un año que para mí ha sido provechosos en todos los aspectos. Primer año del doctorado, diplomado en guión de cine y televisión, CAP, primer trabajo (aquí podría contar mis diez meses de beca en Telemandril, pero como no van a cotizar pues nada). Genial en el aspecto emocional y social. Intenso en viajes, sensaciones, emociones.Zaragoza, Burgos, Soria, Toledo, Murcia, Ibiza, Asturias, Salamanca...quizá el 2009 toque internacionalizar un poco las cosillas. Completito.

Para mi, los acontecimientos del año han sido El oscar de Bardem, El fichaje de Gasol por los Lakers, La victoria de Zapatero en las elecciones de mayor crispación de la historia, la niña de Rajoy, la llegada de la bendita crisis (creedme que nos va a venir bien) Nadal y sus victorias, la Eurocopa, El ciclismo español, La campaña de primarias y presidencial de EEUU, las detenciones de etarras...

pero hay tantas y tantas y nos tienen saturados con todas que me gustaría que los lectores de este blog aportaran algunas que siempre se nos pasan por alto y que no por ello son menos importantes.

Quedáis así invitados a participar en este humilde espacio.

Feliz año 2009, caminantes.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Tristes, melancólicos días.

Dejad que hoy hable de mí. Necesito volver a la casa espiritual y, por un segundo, olvidar el mundo que me rodea.

Tristes días, de Otoño tirando a Invierno. Triste Invierno el de estas tierras de Castilla a las que únicamente visita el gélido aliento del Río Tajo. Ni la nieve quiere venir. Es por eso que me rodea un Invierno feo, húmedo, helado, sin blanco, sin negro, con grises acumulados.

Reconozco que me siento solo. Rodeado de gente, caras con rostro pero sin significado, salvando las distancias con mi familia cercana, que tras diez años de ausencia, volvemos a convivir, como si el tiempo no hubiera pasado, pero nos hubiera arrastrado con él.

Estoy delante del ordenador intentando aclararme de cómo cumplimentar una preinscripción a mi futuro, mientras tanto, intento ser el mejor en mi trabajo, en mi doctorado, en mi casa, en mi blog, en mis fotografías, en mis sms...

La distancia territorial de nuestra España, me ha distanciado de la alegría del año, se ve como un sueño que vino y que lucha por mantenerse, tras una neblina. Es malo no tener amor, pero más malo es poseerlo y no poder acceder a ello. Es ahora cuando comienzo a entender a los desplazados de una guerra, a los perseguidos por amenazas terroristas, a los perseguidos por el terrorismo empresarial, a las almas que nos rodean y que sin embargo sólo son bultos en la lontananza.

Los habitantes de los países nórdicos son famosos por sus cambios de carácter cuando llega el frío, la nieve, la lluvia  y el manto invernal. Antes me reía cuando me lo contaban, ahora no. El frío cambia el comportamiento, pinta la vida de gris, llena de melancolía las tardes de sábado, en las cuales se supone que tienes que hacer algo, pero sabes que no vas a hacer nada. Así paso estos tristes y melancólicos días...esperando que el camino deje atrás los charcos, el barro, la escarcha en los olivos, y comience la luz de la primavera a colorear la vida.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Para mear y no echar gota

Hay casos para mear y no echar gota, de verdad. Y este país es uno de ellos. Dicen que te enamoras de alguien por sus defectos. Pues vale, pues me alegro, pero que luego no me vengan con que "creía que iba a cambiar"..." en el fondo es bueno"...etc.. y demás gilipolleces que sólo siven para disculpar nuestra incompetencia y debilidad.

A lo que iba, os cuento el caso de una buena amiga mía. El caso es que la mozuela, pagadora de sus impuestos, trabajadora, española, igual ante la ley según la constitución...se encuentra mal. Está enferma, con malestar general y no sabe que le ocurre. Como buen ciudadano, se dispone a ir a la consulta de su médico pagado con el dinero de los contribuyentes y perteneciente a la seguridad social española. El caso es que, tras llamar, pedir cita (una aventura), acudir al hospital enferma, sentarse a esperar, se le ocurre la maldad de entrar en la consulta de su médico tras haber sido llamada al llegar su turno. La médico es una mujer de mediana edad, muy requetearreglada, con la cabeza altanera que la recibe como a quien hace un favor... mi amiga, como buena española, entra con la cabeza baja pensando que a cometido alguna falta leve al ponerse enferma e ir al hospital y pone cara de quien va a ser multado, le van a quitar puntos del carnet de conducir o le van a arrebatar la custodia de sus hijos.

La médico, sin preguntar qué le ocurría a su paciente, sin mirarla a la cara, practicamente, y sin invitar a sentarse a la recién entrada le suelta una bofetada a modo de frase: " Si vienes a que te recete algo que sepas que yo, por ideología, ni receto anticonceptivos, ni píldoras, ni nada que va en contra de la religión"... mi amiga se queda perpleja, pensando que quizá ha cometido un crimen ante la santa inquisición y debe pedir perdón por ello...pero cae en la cuenta de que vive en una democracia de los llamados "países desarrollado" que no tiene porque sentirse mal y armándose de valor le contesta a la susodicha médico..."a mi solo me duele la cabeza". La médico mira a la joven por un instante y pone un gesto de "por si acaso".

Y yo me pregunto...ya que trabajo en un servicio público de vivienda...y si por mi ideoogía le contesto a un propietario que "le van a dar por culo, porque yo soy bolchevique y no creo en Dios, creo que todos los hombres somos iguales, que sólo existe una clase, la obrera y que todos los pisos deben pertenecer al estado así que media vuelta o le pateo el culo", seguramente me diría que yo soy funcionario y que por lo tanto debo atenderle...y no le falta razón...así que me pregunto...¿Qué derecho tiene la tipa esa a la que le han regalado un título en medicina y que no recuerda su juramento hipocrático el cual debes curar y no mirar a quien, si necesito la píldora para curarme de un catarro pues me la das y punto, que para eso te pago. Acaso se olvidó la tonta esta de que primero debes amar a tu enemigo y hacer el bien, según el nuevo testamento o es que la retahila de curas que la adoctrina así la han vuelto, esos que van a las manifestaciones contra los gays y luego no van a las de la pobreza o a las de la lucha por un trabajo digno...

No quiero ya hablar del concordato y los profesores de religión que cobran lo mismo que los demás sin hacer oposiciones... que me pierdo.

Y como soy un español tonto más, pues no tengo narices a publicar aquí los datos de la necia esta, fundamentalista. Que si hubieran nacido en Pakistan tendría un burka y pondría bombas en el nombre de Alá...

En fin... para mear y no echar gota.

martes, 18 de noviembre de 2008

Esclavo de sus palabras

Me viene a la cabeza el periodista Italiano Roberto Saviano, amenazado por la camorra por dar parte de lo que ha visto. Me llegan a la mente los versos de John Lennon imaginando un mundo en paz, censurados por la administración del presidente que según José María Aznar es el mejor de la historia y el que más a hecho por la libertad. Me escuece la humillación que sufrieron el grupo femenino que más discos y premios grammy han cosechado en la historia, las Dixie Chiks, cuando se les ocurrió griticar la intervención en Irak, perdiendo casi la mitad de su público... me vienen a la mente Salman Rushdie, amenazado de muerte en Iran, me viene a la cabeza Raimon el día que fue abucheado en las ventas por cantar a la libertad de Miguel Ángel Blanco por la simple razón de cantar una lengua histórica como es el catalán.

Tantos y tantos que por decir lo que sienten y que en su mensaje no hay más que amor, esperanza, desesperanza, pero ni un rastro de odio... que no me queda más remedio que homenajearlos en el día de hoy, y para eso os regalo estas canciones preciosas...





jueves, 13 de noviembre de 2008

La televisión Malaya

Navegando por la maraña de información esta llamada Internet (bendita internet) me he encontrado esto

Y me ha parecido curiosa la iniciativa, una vez más la red de redes y sus usuarios boicoteamos a la TV. Mucha gente pensará que estas iniciativas son inútiles, que son un ataque de un holding a otro de comunicación, que la telebasura es lo que gusta a los españoles etc... y yo miro y veo que 9000 personas tienen el audímetro que sirve para contar los espectadores de un programa...pero yo me pregunto... ¿De dónde sacan la media de espectadores?, me explico:

¿Cómo pueden suponer el número de espectadores que está delante de un televisor para pasar los porcentajes de audiencia a números totales? Los últimos datos que he manejado dicen que las nuevas generaciones apenas ven la televisión y la gente de mi edad, la verdad, por lo menos los que yo conozco, apenas la ven para fútbol y alguna que otra serie y reality en Prime Time (21:30 a 23:30) es decir, apenas dos horas diarias cuando la ven, contando anuncios, por supuesto.

La televisión se ha autodestruido, y dando dinero a una persona que ha ayudado a quitar 64 euros por habitante de este país desde luego no conseguirá remontar el vuelo. Yo soy de los que tiene la teoría de que la TV en el momento en el que entró en el metalenguaje (hablar de sí misma), es decir, cuando aparecieron programas tipo Homo Zaping o Sé lo que hicísteis... ya daba síntomas de vejez...

En mi investigación del doctorado estoy intentando demostrar que los videojuegos han copado el primer lugar del mercado del ocio audiovisual español. Y cada vez, creo que lo tengo más fácil. Las comunidades autónomas que mayor población televidente tienen son las que menor acceso a Internet y mayor edad media de habitante.

Pero ante todo esto sólo me queda una pregunta... ¿irán el resto de los 400 imputados del Caso Malaya, esos de los que no se habla, a declarar al programa de Ana Rosa? A lo mejor se les puede pagar 350.000 a cada uno, que multiplicados por 400 pues nos sale... mejor ni pensarlo. Que a lo mejor les sale la gracia gratis.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Hoy me he despertado en medio de un sueño

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Ésta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada Estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!.


Marthin Luther King- 1963 marcha sobre Wasinghton



Lágrimas negras se llamaba un disco de Bebo Valdés y Diego el Cigala. Lágrimas en la cara negra del Reverendo Jackson y lágrimas en mi cara, sea del color que sea. Algún día la historia explicará por qué lloré aquel día. El día que vi a un joven Estadounidense, que partiendo de cero, perteneciendo a una raza vilipendiada en la historia, conquistó lo más alto e hizo que el mundo temblase de emoción.

Pocas cosas en el mundo me han generado ese sentimiento, el sentimiento del triunfo de la fraternidad, la igualdad, la justicia...son pocos los momentos que la vida nos ofrece ese espectáculo digno de un auténtico colocón con las drogas más potentes. Es ahora cuando empiezo a comprender bien, el sentido de la lucha de clases, de las marchas de un millón de personas pidiendo libertad (no como las últimas organizadas en la plaza de Colón que piden más bien lo contrario, bien a los homosexuales, bien a los inmigrantes o bien a los que desean vivir sin la amenaza terrorista sin ser los mártires que nunca han querido ser), también empiezo entender a los revolucionarios del 68, a los Cubanos, a los Checos, A los húngaros, a los Españoles en la ciudad Universitaria...

No hay mayor triunfo que aquel que busca el mejorar la vida de las personas.

Barack Hussein Obama ha ganado las elecciones de EEUU en un mundo que rezuma odio ofreciendo amor, en un mundo al que le sobran machotitos ofreciendo diálogo y comprensión, ha llenado los corazones de todo el mundo aunando los sentimientos más nobles y puros que cualquier religión o ética puede ofrecer, amor, comprensión, paz, justicia, fraternidad, solidaridad, el mundo lo hacemos todos, no una minoría.

Pero todo esto me recuerda a un no tan lejano catorce de Marzo en el cual España rezumaba todo eso y más...un Castellano Leonés ganó las elecciones frente al miedo, al terror, a la violencia, y la gente le dijo una consigna: NO NOS FALLES.

Mr. Obama, please, don´t fail us.