Hace poco estuve foreando con unos colegas acerca del tema de comprar o no pisos, esperando que hayamos aprendido algo de la crisis, no tuve más remedio que contarles mi postura que es menos radical de lo que parece, Así que sin dilaciones voy a pasar a transcribiros una de mis opiniones:
Yo no estoy en contra de comprar, si se tiene dinero adelante siempre con lo que desees de verdad, yo estoy en contra de las hipotecas de más de 10 años y os hablo en términos ecnonómicos.
He manejado una herramienta de cálculo durante siete meses, si ahorrases la parte de los intereses de la hipoteca y vivieras de alquiler, podrías comprarte la casa a tocateja en el mismo tiempo...lo cual la ecuación es así para aclararos:
Si Pagas hipoteca a 30 años de 200.000 euros a un 1% de Euribor sin contar diferenciales del banco (que son lo que aumentan sus ingresos):
- Al principio todo intereses o casi todo (no pagas la casa, pagas al banco) según los cálculos pagas al final el doble de su valor inicial. Es decir, al final tú pagas 400.000 euros y hasta que no pagues el último duro LA CASA NO ES TUYA, ES DEL BANCO A EFECTOS ECONÓMICOS Y EN PARTE LEGALES. Luego en 30 años NO TIENES NADA.
- Siempre queda la opción de si no puedes pagarla la puedes vender, bien, AQUÍ ES DONDE SE HA PRODUCIDO LA CRISIS ECONÓMICA. La gente siempre decía "siempre la puedo vender" porque aquí compraba todo cristo.
- Pero el problema es que cuando necesites, no la puedas vender o la vendas por la mitad, bien, pues si una casa de 200.000 euros, la vendes por el mismo precio (dios te ayude a hacerlo hoy en día), pues habrás perdido TODO LO QUE LE HAS DADO AL BANCO que será mucho muchísimo, sin contar la depreciación de la vivienda por el tiempo que ha pasado.
- En caso de que el matrimonio vaya mal, (cosas que pasan a veces, el 50% según las estadísticas) espero que el amor de nuestra vida siga siendo esa maravillosa persona que creemos que es, porque si eres tú el que la deja, posiblemente tengas que ceder legalmente y pagar la hipoteca (de una casa que no es tuya) y un alquiler que será donde vivas sólo, o con la nueva, pues legalmente casi seguro que te despluma. así que suma dos cantidades más. Osea que te puedes ver pagando un alquiler y una hipoteca que es de una casa que no es suya..
- Si vives de alquiler y ahorras, te compras una casa a tocateja o con una hipoteca a diez años con unos intereses más bajos y todos tan contentos, matemáticamente calculado.
Otro rollo es lo de la cooperativa de viviendas, pero aún así, el tema financiero es el que es...
Sed precavidos, ahora que sabéis el secreto de los boskis pues mirad cualquier video de Leopoldo Abadía en Buenafuente que os explicará mejor estas cositas...
Un curiosa contradicción para acabar: las hipotecas son buenas para el sistema económico pues supone flujo de dinero y eso se traduce en que puedan realizar proyectos sociales, de ahí las obras sociales que están dando tantas oportunidades a la gente de mejorar sus vidas a nadie le ponen una pistola para que pida una hipoteca, por lo cual, no satanizo a los bancos ni mucho menos, hacen un servicio. El problema es cuando pasan de dar el servicio a tener contentos a una junta de accionistas que quiere beneficios a toda cosa y ahí se jodió el tema.
Resumen, que los bancos son necesarios, pero hay que tener cuidado, como con todo.
Es mejor ahorrar y pedir un crédito para que tu hijo estudie en la mejor universidad de estados unidos (son 30.000 al año, lo que vale un coche bueno) y tiene la mejor herencia del mundo, no una mierda de casa con 40 años (por más bonita que sea).
Besitos

