martes, 19 de enero de 2010

Consejos sacados de la crisis


Hace poco estuve foreando con unos colegas acerca del tema de comprar o no pisos, esperando que hayamos aprendido algo de la crisis, no tuve más remedio que contarles mi postura que es menos radical de lo que parece, Así que sin dilaciones voy a pasar a transcribiros una de mis opiniones:

A ver, y para aclarar mi postura... que no quiero que me creais un activista comunista u okupa venido a menos,

Yo no estoy en contra de comprar, si se tiene dinero adelante siempre con lo que desees de verdad, yo estoy en contra de las hipotecas de más de 10 años y os hablo en términos ecnonómicos.

He manejado una herramienta de cálculo durante siete meses, si ahorrases la parte de los intereses de la hipoteca y vivieras de alquiler, podrías comprarte la casa a tocateja en el mismo tiempo...lo cual la ecuación es así para aclararos:

Si Pagas hipoteca a 30 años de 200.000 euros a un 1% de Euribor sin contar diferenciales del banco (que son lo que aumentan sus ingresos):

- Al principio todo intereses o casi todo (no pagas la casa, pagas al banco) según los cálculos pagas al final el doble de su valor inicial. Es decir, al final tú pagas 400.000 euros y hasta que no pagues el último duro LA CASA NO ES TUYA, ES DEL BANCO A EFECTOS ECONÓMICOS Y EN PARTE LEGALES. Luego en 30 años NO TIENES NADA.

- Siempre queda la opción de si no puedes pagarla la puedes vender, bien, AQUÍ ES DONDE SE HA PRODUCIDO LA CRISIS ECONÓMICA. La gente siempre decía "siempre la puedo vender" porque aquí compraba todo cristo.

- Pero el problema es que cuando necesites, no la puedas vender o la vendas por la mitad, bien, pues si una casa de 200.000 euros, la vendes por el mismo precio (dios te ayude a hacerlo hoy en día), pues habrás perdido TODO LO QUE LE HAS DADO AL BANCO que será mucho muchísimo, sin contar la depreciación de la vivienda por el tiempo que ha pasado.

- En caso de que el matrimonio vaya mal, (cosas que pasan a veces, el 50% según las estadísticas) espero que el amor de nuestra vida siga siendo esa maravillosa persona que creemos que es, porque si eres tú el que la deja, posiblemente tengas que ceder legalmente y pagar la hipoteca (de una casa que no es tuya) y un alquiler que será donde vivas sólo, o con la nueva, pues legalmente casi seguro que te despluma. así que suma dos cantidades más. Osea que te puedes ver pagando un alquiler y una hipoteca que es de una casa que no es suya..

- Si vives de alquiler y ahorras, te compras una casa a tocateja o con una hipoteca a diez años con unos intereses más bajos y todos tan contentos, matemáticamente calculado.

Otro rollo es lo de la cooperativa de viviendas, pero aún así, el tema financiero es el que es...

Sed precavidos, ahora que sabéis el secreto de los boskis pues mirad cualquier video de Leopoldo Abadía en Buenafuente que os explicará mejor estas cositas...

Un curiosa contradicción para acabar: las hipotecas son buenas para el sistema económico pues supone flujo de dinero y eso se traduce en que puedan realizar proyectos sociales, de ahí las obras sociales que están dando tantas oportunidades a la gente de mejorar sus vidas a nadie le ponen una pistola para que pida una hipoteca, por lo cual, no satanizo a los bancos ni mucho menos, hacen un servicio. El problema es cuando pasan de dar el servicio a tener contentos a una junta de accionistas que quiere beneficios a toda cosa y ahí se jodió el tema.

Resumen, que los bancos son necesarios, pero hay que tener cuidado, como con todo.

Es mejor ahorrar y pedir un crédito para que tu hijo estudie en la mejor universidad de estados unidos (son 30.000 al año, lo que vale un coche bueno) y tiene la mejor herencia del mundo, no una mierda de casa con 40 años (por más bonita que sea).

Besitos


lunes, 11 de enero de 2010

Me vuelvo para el norte


Bueno, gente, pues vuelvo para Suecia, Karlstad. He pasado tres semanas entrañables, en las que no he hecho nada más que reivindicarme en mis creencias. Que si quiero a los que quiero es por algo, que a los demás es porque no tengo tiempo (el amor gasta tiempo y dinero por si no lo sabíais) pero ha sido bastante completito. Ha acabado incluso con susto, pero al que tengo que agradecer el hecho de apreciar aún más a la familia que tengo, si cabe.

Vuelvo a lo que elegí, luego decir que lo hago sin ganas es un ejercicio de hipocresía. Es un sentimiento parecido a cuando estudiaba la carrera y volvía del verano a las aulas, la verdad es que por pereza no me gustaba , pero al poco tiempo todo cambiaba y seguía su curso.

Vuelvo con ganas. Gracias a este retiro espiritual al que me he sometido en la España nevada (quién me lo iba a decir). La verdad es que no tengo la impresión de haber hecho nada productivo, pero supongo que estoy poniendo en orden mis pensamientos, que tampoco está mal de vez en cuando.

Y ahora que he recargado las pilas, a seguir con la aventura y por supuesto a seguir escupiendo en este blog lo que pase por mi señora sesera. Bien podría hablar de despedidas en andenes subterráneos regados con lágrimas de añoranza, como podría comentar algo de la política de mi localidad de nacimiento, Talavera...creo que voy a optar por la segunda, que la primera me la quedo yo...espero que no os siente mal.

martes, 5 de enero de 2010

Propósito de año nuevo: Pedir a ZP que suba el I+D

A tomar por saco.

Mira por donde me acusan de ser un sociata forofo y radical de Zapatero, que no, que no es eso coño. Soy socialista y me gusta Zapatero, por supuesto, por causas obvias. La primera es que no me gusta que me miren por encima y menos un tipo al que he puesto yo ahí. Aznar se pasó de chulo y de hipócrita, y eso lo llevó a su extremo en su política económica de los primeros cuatro años (los que dicen que fueron los mejores) en los cuales las medidas de Felipe González comenzaron a funcionar mientras repartía empresas a sus coleguitas, como Timofónica, me cago en su madre. Es el mayor monopolio que ha visto la tierra, mayor que microsoft, mayor que google, joder que estos nos facilitan la vida pero los tíos estos venga a joder...Zapatero jamás ha tenido un comentario altisonante ni le ha puesto los pies encima de la mesa a Obama.
La segunda causa es que me parece un tipo normal, y yo creo que cualquier español con dos dedos de frente puede llevar el país, somos gente capacitada. Y las demás causas no me apetece ponerlas que son muchas y variadas...

Pero mira por donde, y para que mi espacio gane transparencia, voy a meter cera un poco...me gusta cómo están llevando la crisis, y me gustaría que los empresarios tomaran ejemplo...no es tiempo de ahorrar, es tiempo de gastar razonablemente, el gobierno está gastando, si... pero en algunos flecos creo que lo de "razonablemente"... sigo sin entender qué ha pasado con I+D, ya que la mayoría de los empresarios de España son patéticos (pero creo en el cambio generacional), por lo menos que sea el gobierno el que invierta, esto está funcionando, EEUU, China, Israel e India tienen un ojo puesto en España en temas como las nuevas tecnologías, ecologismo, alta velocidad y por qué no decirlo (dejemos de ser hipócritas) en armamento.

Soy de la teoría de que cuando se tiene poco dinero es cuando no hay que ahorrar, hay que estimular la economía, el flujo de capital, la creación de nuevos viveros de producción y empleo. Creatividad, la clase creativa de Richard Flórida, la que los latinos podemos tomar las riendas por nuestra cultura Policrónica y rapidez a la hora de solucionar los problemas, somo sociales y vivimos en un mundo conectado, podemos dar lecciones de sociabilidad, de negocios sociales. Facebook, tuenti, msn, la telefonía móvil, tiene a España en el más alto escalafón de generador de ingresos, las redes sociales y los videojuegos vienen a ser el sustitutivo de la charla en la plaza del pueblo, en el café gijón, en la puerta del comercio de turno y la partida de mus...podemos ser líderes y de paso crear una generación líder en el mundo...

Vamos hombre, no me quites el dinero a la I+D!!!!

Ahh y gracias por lo del tabaco, Dios qué alivio cuando me enteré...


martes, 29 de diciembre de 2009

Las películas de la década

He leído un artículo en el cual se anuncia una clasificación de las mejores películas de la década según los internautas...la verdad es que no me hacen gracia estas clasificaciones, pues la memoria juega malas pasadas siempre, pero bueno la verdad es que la sorpresa ha sido mayúscula al coincidir muchas con mi gusto...

Mi clasificación personal quedaría así:

1. Amelie (J.Pierre Jeunet)
2. In the mood for love (Deseando Amar) Won Kar Wai
3. El pianista (Polansky)
4. Mi vida sin mi (Coixet)
5. Volver (Almodóvar)
6. Once
7. Wall-E (Pixar)
8. Ciudad de Dios (Meirelles)
9. Spy Game (Tony Scott)
10. Trilogía del señor de los Anillos (Jackson)
11. Love actually
12. Mi nombre es harvey milk
13. Los chicos del coro
14. Soldados de Salamina (Trueba)
15. Mar adentro (Amenábar)
16. El caballero oscuro (Nolan)
17. El laberinto del fauno (Del Toro)
18. Amores perros ( Iñarritu)
19. Pequeña Miss Sunshine
20. La celda 211 (Monzón)

Estoy abierto a sugerencias


A cántaros



familiacristiana111.jpg




España está empapada... pero aún tiene que llover a cántaros, cómo diría don Pablo Guerrero.

Me he indignado con tanta parafernalia del señor don Rouco, primero porque lo ha hecho a la puerta del templo del fútbol, que es la primera religión de España, segundo porque soy católico y no me gusta que mi iglesia haga esas tonterías desfasadas, que buscan la fidelización de cuatro radicales, tal y como expuso el señor Ratzinger en sus intenciones a la hora de tomar el cargo. Añado la beatificación de Pio XII ese personaje de fería qué sólo abrió la boca para criticar la eugenesia de Hitler, es decir que para él eran más humanos los rubios minusválidos que los comunistas, judíos y maricones...pos fale.

Y se amparan en la libertad de expresión... la libertad de unos termina donde empieza la de los demás, y a mi me da igual que pregonen sus ideas, pero que no me insulten por no pensar como ellos, mi ideología respeta a las religiones siempre y cuando estas respeten los derechos humanos, mi ideología entiende que haya gente que piense distinto que yo y las respeta, y pide respeto recíproco.

La religión que yo quiero no es victimista, no tiene tiempo, hay demasiado dolor, hambre y sufrimiento en el mundo como para que pierda el tiempo en manifestaciones por la familia...si la gente se muere de hambre en el Tercer Mundo...no hay familia, ni religión, ni una puta mierda que discutir.

Sigo siendo católico por mis amigos los misioneros, los de allí y los de allá, especialmente los de aquí, que sufren las vejaciones de convivir con el cancer que son los curas carcas y franquistas. Les joda o no, voy a seguir yendo a la iglesia cuando me apetezca y voy a seguir diciendo lo que pienso, hay demasiada gente buena como para perder el tiempo en convencer estos papanatas.

A la manifestación de la familia de hace unos años fueron según datos de la iglesia...2 millones de personas y todos los obispos de España junto a los políticos rancios españoles...a la manifestación del hambre no fueron ninguno de estos y no hubo informes de la iglesia de asistencia...la policía dijo que 50.000, y ningún político ni obispo.

Sinceramente, no sé para qué respeto su opinión y actos...quizá por que sé que Dios está con esos 50.000 a pesar de los dos millones que creen representarlo.

Los antiguos cristianos estarían en las catacumbas otra vez... eso del amor al prójimo va siendo incompatible con el alzacuellos.


Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Suspiros de Suecia


Acabo de despertarme, tarde, en la casa de mis padres, mi casa, y todavía no sé si estos cuatro meses han sido un sueño. He cambiado los fríos nórdicos escandinavos por el sol diurno de España y las heladas nocturnas de la ciudad que me acoge, al menos durante tres semanas. Aunque este parón es engañoso pues tengo que seguir en la brecha con los trabajos del máster, me ha dado tiempo a observar cosillas en el mundo. Que tampoco está mal, de vez en cuando.
El caso es que, recuperado ya del Jet Lag o shock hispano, como yo llamo a esa sensación de que vuelves a casa pero no sabes cuál es tu casa, me apetecía escribir una entradita.

La verdad es que se hacen duras las despedidas. A mi me causan repulsión. Las odio. Especialmente esas en las que sabes que no verás a la persona nunca más. Siempre creemos en el más allá, nos lo han inculcado desde pequeños con el rollo del cielo, el infierno y esas movidas... pero desde hace tiempo decidí dejar de engañarme a mi mismo. Y la verdad es que es liberador. Pues así de repente se nos van gilipolleces de un plumazo. Probad a estar seguros, de que cuando se muera la persona querida no las vais a ver, verás qué rápido perdonamos, comprendemos, toleramos...

Así ha pasado con un grupo de gente a la que nunca olvidaré, hasta que el alzheimer me separe. Decía una amiga mía extrajera que siempre la recordaré bien porque cualquier tiempo pasado fue mejor (mi amiga es alemana y no sabe que eso ya lo escribió un tal Jorge Manrique en el siglo catapúm en mi país y que es lo que primero nos enseñan en la escuela). Y estoy de acuerdo, pero no es lo mismo estar harto de una cosa y que te dure años hasta que la eches de menos a que en el momento de la despedida, el segundo +1 de la marcha, ya estés con lágrimas en los ojos. No. Es un buen termómetro de la felicidad...el tiempo que tardas en echar de menos algo.

Os puedo asegurar que en el viaje de vuelta del aeropuerto a mi casa, casi no pude intercambiar palabras con mis padres, estaba todavía en Suecia, estaba todavía hablando in inglés con mis compañeros internacionales, estaba todavía llorando por dentro, tal y como me inculcaron. Espero poder disfrutar estos días sin tener en mi boca Suspiros de Suecia

martes, 8 de diciembre de 2009

Alianza de civilizaciones en mi pequeño rincón

Una imagencita de Pakistán


Bueno, ante todo anunciar que acabo de enterarme que mis padres son nuevos caminantes en este blog, qué decir... todo un halago!!! Cada vez estoy más convencido del valor de las nuevas tecnologías!!! Bienvenidos, papis, como dijo maradona a un padre mientras este le espetaba por ser un mal ejemplo para su hijo: " yo no tengo la culpa de que el ídolo de tu hijo no sea su padre". Como en mi caso mi objetivo en la vida se basa en llegar a parecerme a vosotros, pues nada más que decir!!!.

Pero por ello no voy a dejar de escribir y decir lo que pienso que para eso han invertido en mí. Así que al tajo.

No se lo he contado, pero desde hace unos días me han asignado varios grupos de trabajo en el máster que realizo en Suecia. Uno de ellos está formado por dos pakistanis y una tailandesa y el otro está formado por cinco pakistanis y el menda querenda.

No voy a negar el pánico que los prejuicios hicieron que me invadiera...dios mío...cinco pakistanís...puff, hacía poco que un amigo y yo estuvimos comentando las matanzas que se producían en su país cada día y aún así siguen con la sonrisa puesta y luchando por vivir a su manera... por si no lo sabéis Pakistán es un estado nacido de la separación de los Musulmanes y los Indios cuando se las piraron los ingleses de allí (por donde han pisado estos siempre se ha liado la marimorena). Bueno, el caso es que los musulmanes se quedaron en Pakistán y los Indios en India. y como siempre, en el territorio intermedio, hubo hostias a mansalva y las sigue habiendo al ser un sitio rico en recursos, as usual. Si os hablo del conflicto de Cachemira, pues eso ya os sonará más.

La verdad es que me he dado cuenta de que somos muy pero que muy parecidos. Esta gente son sociales, y tienen un sentido del tiempo polycrónico, que quiere decir que pueden hacer varias cosas a la vez y su estructura de trabajo es más caótica, un orden desordenado. Vamos, como los españoles... que en una discusión estamos escuchando al otro a la vez que hablamos!!!

Todavía queda ver el resultado final del trabajo, pero para mí ya es una matrícula de honor, pues he aprendido mucho de una cultura que desconocía y de un país que está hasta la coronilla de guerras, atentados, Bin Laden, EEUU, India y su puñetera madre...

Ha sido un placer, chavales!!!!

La alianza de civilizaciones sigue adelante. Hasta que algún tonto con barba y puro la vuelva a liar.