sábado, 27 de septiembre de 2008

Mi vida en este océano de vidas

Un océano de vidas es el mundo en el cual nos sumergimos diariamente. Una infinidad de almas que chapotean buscando tierra firme y no la encuentran. Hasta que al final de su tiempo caen en la cuenta que lo importante es sentir el agua alrededor de ti.

Pido mis disculpas por no haber actualizado antes, pero los septiembres ya sabemos de qué pie cojean. Mientras unos lloran por la famosa crisis, otros se aprietan los machos y buscan el sustento sin echar las culpas al orden mundial, la glocalización o la madre que lo parió. Muchos tuvieron la oportunidad de solventar lo que se venía encima y no lo hicieron...lo siento mucho. Pero la vida es así, una partida de póker en la cual debemos mantener la cara impasible mientras buscamos ganar la partida.

Pero no era de eso de lo que quería hablar. Os actualizo un poco de mi vida. Soy tertuliano los martes en la Cadena SER local de Talavera de la Reina a eso de las 13:10 más o menos, por si queréis escucharme. Se trata de una tertulia política y social acerca de la actualidad Talaverana con tres personas jóvenes y tres menos jóvenes, cada uno con una postura más o menos destacada pero sin dejar de lado la visión de cada uno. Os invito a escucharla y a que opinéis de lo que allí se habla en este foro. Siempre con respeto y educación, y a ser posible, un poco de preparación.

Mientras, como es vox pópuli, perfilo mi aventura a EEUU del año que viene, y se van sucediendo adelantos y retrocesos, como una larga caravana de Domingo en la A-5 con destino Madrid.

Septiembre ha dejado momentos muy bonitos en mi vida. Una excursión a Asturias, en inmejorable compañía, donde conocimos a gente maravillosa y nos dejamos invadir por los aires celtas mágicos que imprimen carácter en sus gentes y paisajes. Dedicaré un artículo al contraste entre cómo cuidan el turismo en esta zona y como lo destrozan en levante (ambas costas me las conozco bastante bien).

Por lo pronto os regalo una fotillo para abrir boca.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El caballero blanco



Me desencajo, literalmente, me doblo y salgo de mi. La aventura de leer la actualidad tiene estas cosas. El gobierno va a aprobar una nueva ley del aborto que impedirá que sólo las niñas pijas como la hija embarazada de la candidata ala vicepresidencia republicana de EEUU puedan permitirse ir a Londres a interrumpir el embarazo como en un episodio de "Cuéntame", y ejercer un derecho, que no un deber...

Confieso que el debate ético es muy complicado, y cuando dudo, desde mi modesta opinión, de qué es lo mejor para la sociedad, es cuando tiro del liberalismo. Es decir, en Roman Paladino, que "cada perro se lama el pijo". En la conciencia de cada uno quede, con sus particularidades. Pero no seamos hipócritas, sabemos que el riesgo de embarazo es igual de parecido en todas las clases sociales, y una niña del barrio de Salamanca de Madrid se queda igual de embarazada que una de Usera o de una ciudad de provincias. De hecho el riesgo es mayor en las clases pudientes, en mi opinión, pues ¿qué clase de educación sexual han recibido unas chicas en un colegio privado de monjas en el que se niega el evolucionismo? Seamos sensatos.

Pero en ese momento aparece un heredero de la benevolente Inquisición (literal) y dice que el gobierno atenta contra las bases del ser humano por promulgar esa ley.

No me jodas. (siento la licencia barriobajera con la que me expreso aquí, pero es que no aguanto). Me da igual que seas religioso o no. Es cuestión de sentido común. Por lo menos cállate y sigue trabajando por limpiar ese pasado que tenéis tan sucio.

Hablando de pasado sucio...y a lo que quería hablar de verdad... cuando tras la aprobación de una ley de Memoria Histórica muy "light", ya parecía que todo se había calmado, que los muertos iban a seguir bajo tierra, insultados y vilipendiados, parecía que íbamos a seguir diciendo que "no hay que recordar el pasado" etc... surje la figura del Juez Garzón y es cuando empiezo a creer en que la realidad supera a la ficción. En la nueva película de Batman queda claro que el auténtico superhéroe no es el que se dedica a usar la fuerza sino los instrumentos de un estado de derecho.
En la película se le llama "el caballero blanco" que se diferencia de "el caballero oscuro" por sus métodos.

Existen, los caballeros de la tabla redonda existen, se me ponen los pelos de punta cuando leo que va a pedir que casi treinta mil iglesias pongan en manos de la justicia sus censos de fusilados por la represión y surgen las voces en su contra. Algunas parroquias lo harán encantadas otras no, otras tienen que callar que fue el cura del pueblo el que se saltó el mandamiento de Cristo "ama a tus enemigos" y fue señalando uno por uno a los que había que poner frente a la tapia o a hacer el paseo.

Yo no tengo ningún antepasado represaliado, es más, mis predecesores eran del bando franquista durante la guerra civil... así que me considero con el derecho de pedir desde la objetividad y sin sentimiento de represalia ni venganza, que se respete la decisión de dejar de considerar a los muertos por una guerra como delincuentes, asesinos y se les permita estar enterrados donde sus familiares quieran, sólo pido eso. Ni siquiera les pido una placa o una calle. Por supuesto, hablo de los fusilados de los ambos bandos.

Gracias Don Baltasar, por ser nuestro Caballero Blanco, gracias por hacerme creer en que en el mundo existe un equilibrio entre el bien y el mal.

Quiero terminar con una cita de un libro muy conocido:

"Nadie se acuerda siquiera de por qué murieron, de por qué no tuvieron mujer e hijos y una habitación con sol; nadie, y , menos que nadie, la gente por la que pelearon. No hay ni va a haber nunca ninguna calle miserable de ningún pueblo miserable de ninguna mierda de país que vaya a llevar nunca el nombre de ninguno de ellos ¿Lo entiende? Lo entiende, ¿verdad? Ah, pero yo me acuerdo, vaya si me acuerdo, me acuerdo de todos, de Lela y de Joan y de Gabi y de Odena y de Pipo y de Brugada y de Gudayol, no sé por qué lo hago pero lo hago, no pasa un sólo día sin que piense en ellos. Miralles dejó de hablar, sacó un pañuelo, se secó las lágrimas, se sonó la nariz; lo hizo sin pudor, como si no le avergonzara hablar en público, igual que lo hacían los viejos guerreros homéricos, igual que lo hubiera hecho un soldado de Salamina."

Javier Cercas
- Soldados de Salamina




Soldados Exiliados Republicanos Españoles de la división Leclerc
que entraron en Paris el día de la liberación

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La España que no quiero


Simplemente leedlo

N
o nos dejemos hundir por el abatimiento cuando Solbes anuncia que tendrá que recortar las transferencias a los ayuntamientos; no parece probable que esto empuje a los municipios a distinguir entre lo fundamental y lo accesorio. Seguiremos fieles a nuestro estilo: cachondos y derrochadores. Dentro de nuestras más empecinadas tradiciones está el poner por delante los gastos del jolgorio al de las bibliotecas públicas o el alumbrado. Sin movernos de casa, sólo leyendo el periódico, asistimos cada agosto a la alegre competencia fiestera entre un pueblo y el de al lado. Y a fin de no enturbiar esta felicidad colectiva, ya ni se escriben aquellos artículos sobre la brutalidad de algunas fiestas populares, gracias a Dios esa crítica se quedó perdida en un tiempo en que estas manifestaciones se tenían como el lógico desfogue de un pueblo atrasado. Cosas de una izquierda caduca. Con el auge de lo identitario, los excesos colectivos se fueron adornando antropológicamente con las palabras transgresión y cultura popular, y el intelectual quedó convertido en el primer divulgador de las esencias de su tierra. Como resultado de esta incontenible autosatisfacción, los españoles nos pasamos la vida subvencionando actos culturales: borracheras agosteñas, petardos, torturas a vaquillas y a toros y 120.000 kilos de tomates. Las fotos que aparecen en la prensa extranjera de nuestro extraordinario país son elocuentes: unos mozos, con el torso al aire, queman los cuernos a una vaquilla que saliva sin cesar aterrorizada; unos mozos, enseñando pecho, restregándose unos contra otros en un apiñamiento claustrofóbico, celebran a saltos la lógica excitación que provoca el espanzurramiento de tomates. Y no estamos solos: Google, esa empresa humanitaria, celebra nuestra singularidad adornando su logotipo con tomates virtuales. ¡Viva la tribu!

Elvira Lindo- LA TRIBU- Artículo de opinión publicado hoy en EL PAÍS.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Podemos!!!



Lejos de ser un grito de aliento o de guerra bramado por mis teclas en este espacio, el título hace referencia a la traducción del lema de la campaña de los demócratas a las elecciones presidenciales de EEUU. Yes, we can.

Dio la casualidad que el sábado me desperté "cafetero" o lo que se viene a llamar "me apetece leer EL PAÍS tomando un café". Andaba yo por Burgos de viaje de placer y se me antojó ir a un sitio bonito, a un café de esos caros que normalmente miro con desconfianza al ver la fauna que se agolpa a su alrededor. Le tocó el turno al café del Teatro Principal de Burgos, en un día soleado a orillas del Río, escenario idílico para abrir el periódico. En primera plana, el discurso de Obama. Me decidí a leer el artículo. Y no soy la misma persona desde entonces.

Varias veces tuve que releer párrafos y eso es una señal de que la letra en mi sangre entra. Leía y releía, como iba diciendo, las partes del discurso en las cuales expresaba lo que, para él, era lo que de verdad amaba la gente como yo de los Estados Unidos de América.

Los Estados Unidos nacen a raíz de una guerra colonial contra Inglaterra a finales del siglo XVII, los emigrantes que habían llegado siglos antes con los Pilgrim a Nueva Inglaterra, no eran precisamente de las clases pudientes de nuestro viejo continente, es decir, pobres como ratas. Por lo tanto no tenían costumbres arraigadas, dado que no tenían tierra a la que agarrarse, se dieron de bruces con un nuevo mundo influenciado por la corriente positivista de la filosofía y de la religión. Y eso chocó cuando el Imperio Británico quiso subyugarles otra vez como lo habían hecho antes.

Allí no había tierras que heredar, ni jefes explotadores, ni banca arruinadora, ni nobles petulantes y arrogantes...allí había una tierra que conquistar (pasando eso sí, a cuchillo a muchos indígenas) y que explotar. Por eso se rebelaron. ¿Qué autoridad tenían los ingleses sobre ellos?. Una vez que ganaron la guerra de la independencia, ayudados por los reinos de Francia y España, decidieron establecer una democracia, con sus matices, con una constitución que abogaba por los derecho y libertades como nunca antes se había visto...pudieron optar por establecer una clase noble o plutárquica, pero optaron por eso.

Despues de doscientos años en los que han cometido barbaridades como la Guerra de Irak, Vietnam, las Bombas nucleares y la persecución de los indígenas americanos, así como el contrabando de armas y el empobrecimiento de los países africanos y latinoamericanos...también cabe recordar que ningún otro país puede presumir de mejor currículum...u olvidamos las matanzas de los ingleses en Crimea, la guerra civil española, los Nazis, el fascismo italiano, el estalinismo, las masacres de Japón imperial...

Esos generales Franceses que lucharon junto a EEUU fueron los que luego llevaron la Revolución Francesa a cabo y los que inspiraron la PEPA de 1812, inpirados por la nueva ola americana.

Asimismo no hay que olvidar que en ese país sucedieron los temibles hechos que inspiraron el 1 de Mayo y el Día de la mujer trabajadora, fueron los primeros en tener sindicatos, los primeros en ayudar a Europa cuando estaba muriéndose de hambre tras cinco años destrozándose...

Por eso cuando Barack Obama habla de que tienen que recuperar el sentimiento que les hizo admirables en Europa, no se refería a la Guerra de Irak, ni a la política de "invito a mi rancho a mis amigos", o de acoso militar a quien no me "ajunte", ni a no firmar el protocolo de kyoto, o dejar a los ciudadanos de Nueva Orleans ahogarse tranquilamente, no.

Hablamos de la América de las libertades, de la democracia, de los primeros que dejaron que ciudadanos negros fueran a la universidad, los que protestaron frente al capitolio de Wasinghton por una guerra injusta (mucho antes de que lo hiciéramos en Madrid por Irak), os hablo de la América que cuando suena el himno de Barras y Estrellas, me hace sentirme que puedo ser presidente de los Estados Unidos...Esos sí que son mis amigos.

martes, 19 de agosto de 2008

Buscandome en Ibiza



Hace tiempo que escribía con la esperanza de poder vivir la letra de la canción de Ismael Serrano "Si se callase el ruido".

En ella se decía que si todo estuviera en silencio podríamos oír cosas tan simples como la lluvia caer. Una bella metáfora de que, a veces, deberíamos sentir más todo lo que nos rodea, en vez de cubrirnos con la capa de el Ego que tanto daño nos hace si es mal usada.

Quizá eso me sucedió en Ibiza, unas vacaciones que comenzaron como un pequeño "Island trip" de escapada de nuestra rutina para conocer mundos nuevos y sensaciones nuevas. Lejos de lo que se ve en los documentales, la isla Ibicenca se apoderó de mi ser y me llevó en volandas. No sé si la montaña se acercó a Mahoma o si fue al revés, en este caso. Pero tal y como dijo una buena amiga, "te va a sentar bien". Y así fue.

No sé si es el aire, no se si es premeditado, pero ya estaba cansado de tener que buscar el encanto de los sitios y este año me he propuesto dejarme embriagar. Hubo fiesta, si, hubo risas, también, hubo culto al cuerpo femenino (para qué engañarnos, también) pero también hubo otras cosas: imaginar a los barcos corsarios Ingleses bombardear la ciudad, mientras las cañoneras de la muralla respondían. Las fiestas marineras a pie de puerto, los atardeceres mágicos que empañan la isla y que remontan a las novelas de Patrick O´Brian en las cuales Jack Aubrey se sube a uno de las jarcias para observar el horizonte, la silueta de los veleros, las motos por las carreteras de Formentera rodeados de Azul, a lo Medem, la ciudad de San Antonio, con su taberna donde un Bonachón camarero se jugaba a los dados la ronda con los jóvenes visitantes ante la atenta mirada de un viejo lobo Inglés que no dejaba de beber vino, y la raza preferida de Lorca palmeteando, y llenando de color la noche...

Son tantas sensaciones, tantas reminiscencias a todo lo leído, oído, visto, aprendido...no sé...quizá sea yo.

Quizá no.

domingo, 10 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos


Venciendo la sobarrera que me entra siempre en el mes de Agosto, me animo a escribir. Necesito sacar de mis adentro todos los miedos (todas las dudas) que por esto lares me acechan. La vida me ha dado un año de preparación y tregua antes de lo que puede significar el desembarco más importante de mi vida, mi emigración al extranjero a mejorar mi currículo y definirme en lo que soy.

Quería comenzar lamentándome de estar al igual que el año pasado en estas fechas, cuando había acabado recién la carrera y tenía que tomar decisiones. Inquieto, ansioso, irascible, cansado, desmotivado pero con la necesidad de dar pasos...etc

Y me encuentro de bruces con los Juegos Olímpicos de Pekín. Gente que se ha preparado durante cuatro años para un salto, una carrera, un partido, un duelo... y que depende de una mísera enfermedad, un control antidopaje, un vuelo mal hecho, una gastroenteritis, para mandar a tomar por saco todo.

Es entonces cuando me siento un tonto. Un imbécil egoista y afortunado, atrapado en su propia ambición y su propia pedantería. Me preocupo por un año que puedo pasar en el extranjero como si eso fuese la meta... de verdad, qué gilipollas soy a veces... y caigo en la cuenta que los Juegos sólo son la excusa, la trinchera en la cual luchar, que tiene quien se quiere dedicar a lo que ama. Para llegar a los juegos hay que pasar por muchos entrenamientos diarios, sacrificios de placeres naturales de las edades en las que se compite, lesiones, campeonatos del mundo, viajes etc...y todo para simplemente una cosa: Disfrutar.

Y eso es lo que quiero hacer este año, desde que la vida me dio ese susto que a todos nos acecha, me he dado cuenta que lo importante no es la meta es el camino, pero que sin meta no hay camino.

Curiosamente desde que programé este viaje de estudios y comencé a luchar por él, todo ha ido viento en Popa, cumpliendo los objetivos del año, y encontrando sorpresas que ahora forman parte de mi vida y que aumentan hacen brillar la belleza que me rodea.

Os iba a contar que no sé si trabajar este año mientras hago el doctorado, si estudio Inglés a saco, si empiezo a preparar la tesis, si empiezo a... y ya me veo sacando el cuaderno de las decisiones, el de las columnas de los pro y contras...pero...

¿Por qué no preocuparme de disfrutar mientras hago todo eso?

El libro " La ley de la atracción" de Michael Losier, que me han regalado hace poco cuenta que todo empieza a salir bien cuando te rodeas de vibraciones positivas, de gente y cosas que te gustan y que sabes que te ayudan, mientras vences las dudas que te rodean enfrentándote a ellas...

Estoy esperando a que se encienda la antorcha.

martes, 29 de julio de 2008

Castellano


Copio y pego un texto de un libro que me he leído y recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Se trata de "Saber escribir" todo un manual, ameno y divertido de cómo escribir correctamente. Los resultados son instantáneos, de repente la gente comienza a leerte y todo. Es un libro de muy sencilla lectura y de una densidad tremenda. Y no cuesta nada leer un poquito para escribir mejor...

En él se habla de lo equivocados que están aquellos que se les llena la boca de españolismo y dicen que su español es el correcto...una pequeña reprimenda para ellos.

1.2 TRADICIONALMENTE, SE DECÍA QUE EL ESPAÑOL HABLADO EN VALLADOLID, BURGOS...ERA MEJOR, MÁS PURO QUE EL ESPAÑOL HABLADO EN SEVILLA, MÁLAGA..¿PUEDE HOY HACERSE ESA AFIRMACIÓN?

En modo alguno. el idioma español es uno, pero presenta varias normas de cultura, todas ellas válidas y comúnmentes aceptadas por la comunidad de hablantes del español. No se puede asignar a una zona geográfica del vasto territorio en donde el español es la lengua oficial el "buen uso" del idioma frente a otras zonas geográficas que por lógica quedarían excluídas de dicho "buen uso " del español. El "buen español" está en todas partes, en cualquier lugar donde se hable español, allá donde exista una "norma de cultura" cuyos hablantes se reconozcan en ella socialmente.(...)

(...) Las lenguas son instrumentos de comunicación social, y al igual que la sociedad, varían, eso sí a un ritmo mucho más lento: así, en el Quijote encontramos usos, que al ser utilizados por Cervantes no cabe la menor duda que pertenecían por igual a la norma de cultura de entonces, como por ejemplo monesterio y monasterio, lición y leción, efeto y efecto, otubre y octubre. en la norma de cultura de hoy serían considerados "vulgarismos"...Sin embargo, en la norma de cultura actual aceptamos septiembre y setiembre

- si bien es cierto que la ortografía unitaria del español corresponde a la variante castellana desde la perspectiva fonética por lo que parece que en la tradición lingüística y cultural se otorgaba más prestigio a dicha variedad-

Los gramáticos no hacen la lengua, solamente la describen de acuerdo esencialmente con su percepción de la misma.

En cualquier caso la creación de la Academia de la Lengua y la publicación de su gramática (1771) otorgaron al español hablado en Madrid una modalidad de prestigio social y cultural hasta entrado el siglo XX

Jesús Sánchez Lobato y otros- Saber escribir