martes, 29 de diciembre de 2009

Las películas de la década

He leído un artículo en el cual se anuncia una clasificación de las mejores películas de la década según los internautas...la verdad es que no me hacen gracia estas clasificaciones, pues la memoria juega malas pasadas siempre, pero bueno la verdad es que la sorpresa ha sido mayúscula al coincidir muchas con mi gusto...

Mi clasificación personal quedaría así:

1. Amelie (J.Pierre Jeunet)
2. In the mood for love (Deseando Amar) Won Kar Wai
3. El pianista (Polansky)
4. Mi vida sin mi (Coixet)
5. Volver (Almodóvar)
6. Once
7. Wall-E (Pixar)
8. Ciudad de Dios (Meirelles)
9. Spy Game (Tony Scott)
10. Trilogía del señor de los Anillos (Jackson)
11. Love actually
12. Mi nombre es harvey milk
13. Los chicos del coro
14. Soldados de Salamina (Trueba)
15. Mar adentro (Amenábar)
16. El caballero oscuro (Nolan)
17. El laberinto del fauno (Del Toro)
18. Amores perros ( Iñarritu)
19. Pequeña Miss Sunshine
20. La celda 211 (Monzón)

Estoy abierto a sugerencias


A cántaros



familiacristiana111.jpg




España está empapada... pero aún tiene que llover a cántaros, cómo diría don Pablo Guerrero.

Me he indignado con tanta parafernalia del señor don Rouco, primero porque lo ha hecho a la puerta del templo del fútbol, que es la primera religión de España, segundo porque soy católico y no me gusta que mi iglesia haga esas tonterías desfasadas, que buscan la fidelización de cuatro radicales, tal y como expuso el señor Ratzinger en sus intenciones a la hora de tomar el cargo. Añado la beatificación de Pio XII ese personaje de fería qué sólo abrió la boca para criticar la eugenesia de Hitler, es decir que para él eran más humanos los rubios minusválidos que los comunistas, judíos y maricones...pos fale.

Y se amparan en la libertad de expresión... la libertad de unos termina donde empieza la de los demás, y a mi me da igual que pregonen sus ideas, pero que no me insulten por no pensar como ellos, mi ideología respeta a las religiones siempre y cuando estas respeten los derechos humanos, mi ideología entiende que haya gente que piense distinto que yo y las respeta, y pide respeto recíproco.

La religión que yo quiero no es victimista, no tiene tiempo, hay demasiado dolor, hambre y sufrimiento en el mundo como para que pierda el tiempo en manifestaciones por la familia...si la gente se muere de hambre en el Tercer Mundo...no hay familia, ni religión, ni una puta mierda que discutir.

Sigo siendo católico por mis amigos los misioneros, los de allí y los de allá, especialmente los de aquí, que sufren las vejaciones de convivir con el cancer que son los curas carcas y franquistas. Les joda o no, voy a seguir yendo a la iglesia cuando me apetezca y voy a seguir diciendo lo que pienso, hay demasiada gente buena como para perder el tiempo en convencer estos papanatas.

A la manifestación de la familia de hace unos años fueron según datos de la iglesia...2 millones de personas y todos los obispos de España junto a los políticos rancios españoles...a la manifestación del hambre no fueron ninguno de estos y no hubo informes de la iglesia de asistencia...la policía dijo que 50.000, y ningún político ni obispo.

Sinceramente, no sé para qué respeto su opinión y actos...quizá por que sé que Dios está con esos 50.000 a pesar de los dos millones que creen representarlo.

Los antiguos cristianos estarían en las catacumbas otra vez... eso del amor al prójimo va siendo incompatible con el alzacuellos.


Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Suspiros de Suecia


Acabo de despertarme, tarde, en la casa de mis padres, mi casa, y todavía no sé si estos cuatro meses han sido un sueño. He cambiado los fríos nórdicos escandinavos por el sol diurno de España y las heladas nocturnas de la ciudad que me acoge, al menos durante tres semanas. Aunque este parón es engañoso pues tengo que seguir en la brecha con los trabajos del máster, me ha dado tiempo a observar cosillas en el mundo. Que tampoco está mal, de vez en cuando.
El caso es que, recuperado ya del Jet Lag o shock hispano, como yo llamo a esa sensación de que vuelves a casa pero no sabes cuál es tu casa, me apetecía escribir una entradita.

La verdad es que se hacen duras las despedidas. A mi me causan repulsión. Las odio. Especialmente esas en las que sabes que no verás a la persona nunca más. Siempre creemos en el más allá, nos lo han inculcado desde pequeños con el rollo del cielo, el infierno y esas movidas... pero desde hace tiempo decidí dejar de engañarme a mi mismo. Y la verdad es que es liberador. Pues así de repente se nos van gilipolleces de un plumazo. Probad a estar seguros, de que cuando se muera la persona querida no las vais a ver, verás qué rápido perdonamos, comprendemos, toleramos...

Así ha pasado con un grupo de gente a la que nunca olvidaré, hasta que el alzheimer me separe. Decía una amiga mía extrajera que siempre la recordaré bien porque cualquier tiempo pasado fue mejor (mi amiga es alemana y no sabe que eso ya lo escribió un tal Jorge Manrique en el siglo catapúm en mi país y que es lo que primero nos enseñan en la escuela). Y estoy de acuerdo, pero no es lo mismo estar harto de una cosa y que te dure años hasta que la eches de menos a que en el momento de la despedida, el segundo +1 de la marcha, ya estés con lágrimas en los ojos. No. Es un buen termómetro de la felicidad...el tiempo que tardas en echar de menos algo.

Os puedo asegurar que en el viaje de vuelta del aeropuerto a mi casa, casi no pude intercambiar palabras con mis padres, estaba todavía en Suecia, estaba todavía hablando in inglés con mis compañeros internacionales, estaba todavía llorando por dentro, tal y como me inculcaron. Espero poder disfrutar estos días sin tener en mi boca Suspiros de Suecia

martes, 8 de diciembre de 2009

Alianza de civilizaciones en mi pequeño rincón

Una imagencita de Pakistán


Bueno, ante todo anunciar que acabo de enterarme que mis padres son nuevos caminantes en este blog, qué decir... todo un halago!!! Cada vez estoy más convencido del valor de las nuevas tecnologías!!! Bienvenidos, papis, como dijo maradona a un padre mientras este le espetaba por ser un mal ejemplo para su hijo: " yo no tengo la culpa de que el ídolo de tu hijo no sea su padre". Como en mi caso mi objetivo en la vida se basa en llegar a parecerme a vosotros, pues nada más que decir!!!.

Pero por ello no voy a dejar de escribir y decir lo que pienso que para eso han invertido en mí. Así que al tajo.

No se lo he contado, pero desde hace unos días me han asignado varios grupos de trabajo en el máster que realizo en Suecia. Uno de ellos está formado por dos pakistanis y una tailandesa y el otro está formado por cinco pakistanis y el menda querenda.

No voy a negar el pánico que los prejuicios hicieron que me invadiera...dios mío...cinco pakistanís...puff, hacía poco que un amigo y yo estuvimos comentando las matanzas que se producían en su país cada día y aún así siguen con la sonrisa puesta y luchando por vivir a su manera... por si no lo sabéis Pakistán es un estado nacido de la separación de los Musulmanes y los Indios cuando se las piraron los ingleses de allí (por donde han pisado estos siempre se ha liado la marimorena). Bueno, el caso es que los musulmanes se quedaron en Pakistán y los Indios en India. y como siempre, en el territorio intermedio, hubo hostias a mansalva y las sigue habiendo al ser un sitio rico en recursos, as usual. Si os hablo del conflicto de Cachemira, pues eso ya os sonará más.

La verdad es que me he dado cuenta de que somos muy pero que muy parecidos. Esta gente son sociales, y tienen un sentido del tiempo polycrónico, que quiere decir que pueden hacer varias cosas a la vez y su estructura de trabajo es más caótica, un orden desordenado. Vamos, como los españoles... que en una discusión estamos escuchando al otro a la vez que hablamos!!!

Todavía queda ver el resultado final del trabajo, pero para mí ya es una matrícula de honor, pues he aprendido mucho de una cultura que desconocía y de un país que está hasta la coronilla de guerras, atentados, Bin Laden, EEUU, India y su puñetera madre...

Ha sido un placer, chavales!!!!

La alianza de civilizaciones sigue adelante. Hasta que algún tonto con barba y puro la vuelva a liar.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El silencio de sus cementerios


Nunca pisa la batalla tanto ruido de guerreros,
traen de sus almenas la paz de los cementerios.

Ismael Serrano: Si se callase el ruido.

Cuenta, ohhh musa, el por qué atrae a hombres tan débiles el rumor de la violencia cuando no son capaces de enfrentarse a la verdad de que somos todos hombres.¿Por qué las campanas están doblando continuamente por todos nosotros y nos seguimos preguntando por qué lo hacen?

No teníamos bastante en este mundo en el que nos la damos de tolerantes, de pacifistas, con aguantar a aquellos que les interesa la violencia para su propio beneficio, para que ahora haya que soportar el runrun de un político nefasto, inútil, cruel, inepto, y para cada adjetivo tengo una tesis preparada como el señor que copa la oposición de España. Ese del puro y los hilillos que ya ha perdido dos elecciones contrapronóstico (al menos la primera) y que sigue el frente. Es qeu quiere solucionarlo todo a base de hostias.

Quiero contaros una pequeña historia que tiene mucho de historia y mucho de pequeña. Era un pescador somalí que vivía en su pueblecito y que vendía pescado todas las madrugadas en su humilde lonja. De repente estalla una guerra de esas que llevan asolando su país desde hace mucho tiempo frente a la pasividad de las naciones unidas y su país queda sumido en el caos, nadie gobierna, nadie cuestiona nada. Pero él no puede hacer otra cosa que seguir pescando, no tiene educación ninguna, ni otra habilidad, simplemente es lo que ha hecho toda la vida, pescar. Un día encuentra un barco extranjero pescando en el sitio donde siempre ha habido peces, con una bandera extraña pero con artiligios mucho más potentes que los suyos. El barco extranjero se lleva muchos peces. Al día siguiente más barcos llegan con diferentes banderas e invaden todo su territorio de pesca. El gobierno no hace nada para impedirlo, porque no hay gobierno ni nadie se atreve a ponerlo.

El pescador poco a poco tiene poco que aportar a sus compradores y pierde su trabajo. Es viejo y se retira a vivir de lo que puedan hacer sus hijos que contemplan el cambio delante de sus ojos. Conseguir un arma en Somalia, es fácil, hay muchas, sobrantes de cada guerra, que también son muchas. Y dice: si el gobierno no me protege lo haré yo y estos que nos están robando pagarán por ello.

Así comienzan los secuestros de tan temidos guerreros con armas de hace veinte años, algunas más viejas que ellos. Son niños que han visto que pueden ganar dinero. Saben que no pueden pasarse de la raya, que no pueden matar a nadie en el barco , pero es fácil. Ellos están desarmados y tienen miedo.

Este comienzo de una historia, me huele que se repite a diario en Somalia.

Pero la solución a los secuestro la tiene clara el señor Rajoy. Matarlos a todos, mandar un Eurocopter, un Eurofighter para volar en pedazos a un feroz soldado y despiadado somalí. Proteger la vida de los pescadores iniciando un tiroteo o un ataque aereo contra su barco o lo que sea. Esa es la solución.

Que triste. Que triste, madre mía. Son los mismo del ridículo del perejil, los mismos que nos metieron en una mierda de guerra por nada. No tienen ni idea. No saben lo que es la muerte, la destrucción, el hambre, la ira, el miedo. Viven en su puta burbuja. Yo tampoco lo sé. Pero no lo fomento. No sería mejor analizar si estos hombres estaban en aguas somalís, invadiendo un terreno soberano, y no hicieron caso al aviso del capitán de la fragata española...

Señor Rajoy de verdad, dimita de ciudadano del mundo civilizado. Vuelva a la caverna y saque la cachiporra para conseguir a la pareja y bátase en duelo con el que le lleve la contraria, pero por favor. Deje de llenarse la boca con la paz que da el silencio de los cementerios.

Si Zapatero ha hecho el ridículo, como dicen por ahí...pues bien, que siga haciendo este tipo de ridículos que yo le seguiré votando con más fuerza aún. Para la vida siempre hay dinero.

Lo siento, estoy cabreado.

martes, 17 de noviembre de 2009

Elegir (o no)

Elegir es una mierda. De verdad. Es de las cosas más jodidas que existen en la vida. Sólo hay una cosa peor: no poder elegir. Si ya sé que suena a paranoia pero es que es verdad. Siempre se ha dicho que la gente inquieta es la que cambia las sociedades. De hecho somos lo que dijo el sabio "un mono triste" que se cansó de vivir en los árboles y que le dio por echar a andar. Pero cuando llega el primer día de lluvia y barro siempre piensa en que hubiera sido mejor quedarse en la rama.

Tomar una decisión es de lo más puto de la vida, y no nos enseñan jamás. Siempre es más fácil enseñarnos el final del camino. Es decir: Sé ingeniero que vas a tener respeto y dinero y eso a la larga es muy placentero. ¿Por qué no nos enseñan a pensar? Dijo Quino una vez " Quizá llegue el día que a los jóvenes les dejen inventar su propia juventud" es decir, enséñame a equivocarme, a probar, a ser uno mismo, no me guies como a un ciego pues será cuando echaré la culpa de cada golpe que me lleve y encima los remordimientos por ser un pringao y hacerte caso. El placer no está en la posada, está en el camino, luego enséñame el camino, no la posada, y enséñame a andar, pero no me digas por dónde ir. Yo no soy tú. A ver si te enteras de una vez.

Y ahora que he aprendido, pero las cicatrices me impiden enseñar a otros sin que sufran lo mismo que yo, es cuando me doy cuenta que sólo volveré a aprender cuando me vuelva a querer ir del árbol.

Hoy tocaba paranoia.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Años locos...Unplugged in my bed











Quiero hablar del pasado. Vale, hasta ahí todo bien. Pero apuntando al futuro, como buen chico postmoderno que soy. Hala. Por eso advierto que voy a incluir una versión en inglés de todo lo que escribo, justo debajo. Tal como soy...que me conozco...igual lo hago siempre que igual no lo hago nunca, ya que esto es el diario de un caminante y no siempre voy a ir por el mismo sendero, que me aburro.

Hace unos días volví a ver Trainspotting. Gran película. A la cual asocio con mis años locos...y me explico. No penséis mal... Su banda sonora sonaba mucho en el garito al que solía ir: "el mosaico" lugar, donde por cierto, besé por primera vez a una chica. Eran tiempos en los que yo comenzaba a salir de un largo tunel en el que se había convertido mi vida. Habiendo sido desarraigado de uno de mis lugares de nacimiento (he nacido varias veces) por causas académicas, me encontraba sólo, completamente sólo y me fui juntar con unos gilipollas (mirad el significado en el diccionario, si queréis) a los que yo llamaba mis amigos...nada más lejos de serlo. Hipócritas, fachas, falsos, crueles...en fin... cuando el verano del 96 conocí a los que serían mis compadres de batallas y lo siguen siendo (os echo de menos)...

Eran tiempos de impotencia, de querer cambiar el mundo pero sentirnos inútiles, la época del Grunge, una generación que adoraba a los antihéroes por tener la valentía de expresar lo que mi generación sentía de la manera más violenta y sincera posible, todos nos sentíamos Kurt Cobain, pero todos le odiábamos por ser un cobarde. Fueron tiempos en los que llegaba a casa y me ponía música para llorar, Unplugged in New York, para ser más exactos... queríamos ver las películas de autodestrucción para no sentirnos unos bichos raros...yo la considero a día de hoy una generación que cambió la historia también... el estado del bienestar que nos prepararon quizá era una trampa consumista y sin sentido en la cual no estábamos agusto o no estábamos preparados para aprovechar. Luego todo esto desembocó en una generación de jóvenes que protestábamos por lo primero que pillábamos y cuando nos lo pusieron a huevo con una guerra como la de Irak, la liamos parda!!!

Dicen que somos hijos de Papá, puede. Mis padres no me han privado de nada, he tenido una infancia feliz y las causas de mi revuelta adolescencia no las busco en ellos, no está ahí... me tocó vivir un mundo que yo no había elegido, como todo joven, y que quería cambiar...pero somos la generación mejor preparada de España la mayoría de mis amigos han alcanzado estudios superiores, pero se encontraron con la puta bonanza económica, esa gran mentira en la cual nos decían que éramos tontos por estudiar, por preocuparnos por cosas, ya que lo imporante era cobrar un sueldo mitad mierda mitad negro y comprarme una jodida casa... eso nos vendieron...pero no caímos tantos como se piensa. No.

Ahora que me doy cuenta que esa época me ha enseñado a luchar sin frente, en cuanto encuentro uno no hay quien me pare, me siento entrenado, me siento "como coger tu mejor orgasmo y multiplicarlo por mil".

Mañana si eso lo traduzco.