Cortesía telefónica y cibernética(EL PAÍS, 5 enero, 2008)
- Disponibilidad. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.
- Músicas inoportunas. Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.
- Llamadas urgentes. Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz. -
Correo electrónico. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Aunque sea con un escueto "vale". Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.
- No a las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.
- Copia oculta. No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta)
- Mayúsculas. Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de la red que se está gritando.
- Firma. Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.
- Archivos. No enviar por correo electrónico archivos muy pesados. No todo el mundo tiene buzones ilimitados.
Creo que la ocasión lo merece. Siguiendo lo que dijo Valdano: "Si la decencia y el respeto no llegan a una democracia, puede que estemos justificando una dictadura", bueno, no sé si lo dijo así...pero es mi interpretación.
Quería empezar hablando de los curas que justifican la pederastia y luego montan saraos para protestar contra el gobierno que más les ha dado (muy a mi pesar). Pero voy a seguir las enseñanzas de Octavio Paz acerca de los españoles...no se puede odiar a la iglesia sin creer en ella. Y como mi fe atraviesa momentos muy delicados...decido no dar ni un párrafo más al tema.
Que me pierdo.
Ya era hora de un código deontológico que no es ni más ni menos que una simplificación de lo que es el respeto, la tolerancia y las buenas maneras: la cortesía se inventó para evitar guerras. Y lo cortés no quita a lo valiente y lo sincero.(que algunos, pasándose de corteses, son falsos).
Digo que ya era hora este código en las nuevas tecnologías...la comunicación es una necesidad del ser humano y debe estar legislada, que no controlada.
Estoy un poco cansado de la frase: "por lo menos he sido sincero". Que tanto ha puesto de moda nuestro querido House...personaje que salva vidas y al cual se le permiten licencias...
Me gusta este código y, es más, lo llevo llevando a cabo desde hace tiempo. El teléfono, internet, el correo...son instrumentos de comunicación, no de diversión. Por eso hay que tener en cuenta que por tener un teléfono móvil, no quiere decir que se pueda llamar a todas horas, y que, el tener una cuenta gratuita de correo no impide que NO NOS MANDEN CORREOS QUE NO QUEREMOS Y QUE NO NECESITAMOS. Es decir...el spam.
Señores, hagamos un poco de caso al silencio. Que no es malo.
1 comentario:
Símplemente con la primera (Disponibilidad) ya se adelantaría bastante...
Publicar un comentario