viernes, 26 de marzo de 2010

El camino sigue y sigue


Hace mucho tiempo que no os cuento algo de mi vida. No es que la considere muy interesante pero es la única que tengo, así que perdonad que no me levante.

Me quedan unas horas para montar en el coche de alquiler que me llevará a Copenague pasando por Malmö, la verdad es que sé poco de la capital Danesa excepto que se llega por un puente muy largo y que es la ciudad más cara del mundo. La verdad no me importa. También me gusta a veces embarcarme en aventuras un poco a ciegas, lejos de los superviajes superestudiados. Es lo que tiene que te lo organicen (ya se lo recompensaré a los organizadores) y no pensar.

Y es que mi cabeza ahora no está para preparar viajes, así os lo digo. Estoy en medio de una investigación de doctorado en España para la cual he tenido que viajar a mi país patrio hace una semana para recoger alrededor de 100 muestras de chavales entre 14 y 18 años que me cuentan qué hacen en sus ratos libres. Vamos, que qué consumen de ocio audiovisual. Aparte de esta quimera estoy embarcado en un trabajo del máster sueco bastante interesante y que publicaré cuando esté lista, como hago con todos mis ensayos académicos hasta la fecha, en mi blog profesional http://commediaworld.blogspot.com. Con esto espero tener en Septiembre un título de máster oficial en España y medio máster en Suecia... así que el camino se va marcando.

Eso en cuanto a lo profesional, claro, pues mientras busco financiación para el nuevo año académico que viene, sigo la inagotable fagocitación de experiencias en mi aventura escandinava. La verdad es que Suecia me trata bien y me hace sentirme vivo. Tiene algo.

He aparcado un poco mis proyectos artísticos, pero no quiere decir que los haya abandonado. Mi meta siempre ha sido escribir ficción, aunque la vida me haya llevado por otros derroteros igual o más excitantes por ahora. Tengo algún proyecto de cooperación teatral...

La lengua inglesa va formando parte de mi ser, mientras intento entender algo de la sueca, modestamente lo digo.

Y nada, tras la aventura de Noruega (queda pendiente un artículo) ya sólo me quedaría Helsinki como capital báltica a la acometer. Pues Riga está "on the road".

Seguimos haciendo camino!!!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Derechos de autor según Ibarra

Valiente, cuando no un poquillo demagógica reflexión del ex-presidente de Extremadura, acerca de los derechos de autor, debo recalcar que estoy de acuerdo en la mayoría del artículo, pero echo de menos un poco que no hablé de cómo pagar el esfuerzo de un creador a la hora de unir todo eso que el dice que se ha creado antes...

Por lo menos es algo distinto...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fregonas/maletas/ruedas/elpepiopi/20100105elpepiopi_4/Tes

jueves, 11 de marzo de 2010

En el corazón de la guerra


Grandiosa, fenomenal, espeluznante, horrible...así de corto me quedo al hablar de la ganadora de los oscars "En tierra hostil" o "The hurt locker" en su nombre original.

Tengo que reconocer que la Bygelow se lo ha currado pero mucho, sin diálogos pomposos, sin tonterías digitales sin venir a cuento, sin alardes. Drama psicológico antibelicista en toda regla, en la estela de Apocalypse Now y La delgada linea roja. Totalmente recomendable. La acción está en la propia interpretación de los actores, donde la crítica social está escondida tras el drama personal y realista a tope. Bellos planos y bello montaje con reminiscencias al arte del videoclip y al cine dogma.

Una reflexión a los "héroes" que generan las guerras.

Justa ganadora en mi opinión.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El problema no es jugar a darse: La universidad española en el ranking

Curioso este artículo en EL PAIS, en el cual se establece la poca influencia de las universidades españolas en el contexto universal. Yo estoy estudiando en estos momentos en una Universidad Sueca y puedo subrayar lo que ahí se dice. El problema es el no publicar en Inglés, talento nos sobra o esa es mi impresión y capacidad de trabajo tenemos siempre y cuando estemos motivados (estas palabras las dijo Max Weber hace tiempo en La ética protestante y el espíritu del capitalismo) Luego lo que me lleva a pensar que el problema de la universidad española radica en la comodidad y en la poca formación en idiomas, así como su "mirarse el ombligo".

Leedlo, no tiene desperdicio.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/escuela/negocios/saca/colores/Universidad/elpepisoc/20100310elpepisoc_1/Tes

lunes, 8 de marzo de 2010

La mala leche española


Decía hace poco Fernando Sánchez Dragó mientras era entrevistado por Buenafuente (extraña mezcla) que estaba cansado de ser español y que odiaba la mala leche propia de los habitantes de tan rabicundo país. Pues bien, yo apelé a mi clemencia y mi memoria de cuando veía ese buen programa que era Negro Sobre Blanco y olvidando su oscura etapa en Telemadrid a las órdenes de la feroz y voraz Esperanza, para tener que darle la razón.

Tenemos muy mala hostia. No sé muy bien por qué. Quizá esté relacionado con ese carácter tan caballeroso e hipócrita que nos caracteriza: "las buenas maneras", la "cortesía"...más propios de otros tiempos que de estos donde la libertad de expresión y el respeto al otro pueden ser desarrollados sin problema y convenientemente en el mismo grado. Esto se ha conseguido tras muchos años de lucha, manda pelotas que la lucha sea contra el propio ser humano, pero es así. Realmente yo creo que el español es un egoísta puro y duro, un Sancho Panza de pura cepa un bosque de "mala follá" entre el cual se cuela un claro quijotesco que hace que el bosque no sea demasiado opresivo.

No entendemos que las reglas del juego están también en la acción, no en las maneras, es decir, lo que Cristo llamaba "porsusactoslosconoceréis",¿ y por qué digo esto? os preguntaréis después de casi un mes sin actualizar por motivos profesionales mi blog... pues porque de visita a Oslo (tema que abordaré en el próximo post) se me ocurrió pasar por el museo Kon Tiki, el museo de un Científico, Ecologista y Aventurero que quiso demostrar al mundo que no somos tan listos como creemos y lo consiguió no sin sufrir. Este tipo se montó un museo para enseñar al mundo sus logros, con su bolsillito gracias al oscar que ganó por un documental en el cual atravesó el mundo con un barco hecho con papiro (como antaño). El caso es que hace poco se celebró el nosecuantos aniversario y la mayoría de los líderes mundiales le mandaron una felicitación. Las felicitaciones fueron plastificadas y están en muestra...Pues bien, ¿A que no adivináis cual era la única que estaba pintada con boli y ponía insultos al presidente del gobierno?....

martes, 2 de febrero de 2010

El precio de ser justo

La justicia viene representada por una mujer ciega que sostiene una balanza. Ciega. Es decir, que no sabe de nombres ni de aspectos físicos, de ideologías, de dinero, de nada...

Valiente tontería de símbolo.

Y lo peor no es eso, lo peor es que encima nosotros alentamos a que de vez en cuando se quite la venda. Y voy a hablar claro.

Siempre he respetado la justicia, porque si no creo en ella no creo en nada. Por ello los jueces siempre han sido para mí la representación del poder absoluto, por encima de la división de poderes. Y siempre que utilicen las leyes aprobadas por la mayoría parlamentaria, que no tiene por qué acertar siempre pero es la que es. Por eso es por lo que al vivir en un país escandinavo, uno de esos que la gente elogia sin parar siempre, por su honradez, rectitud, puntualidad, su buen hacer...ha sido objeto de crítica absoluta por un hecho que yo veo un poco absurdo.

Resulta que un señor de Greenpeace (ONG en pro de la naturaleza, siempre y cuando no sea una empresa norteamericana la que la dañe) se le ocurre vulnerar la seguridad de una cumbre de estado para pedir demagogicamente que lo políticos "hagan algo". Como mensaje publicitario está bien, pero señor, si la ley de Dinamarca y cualquier país dice que no puedes alterar el orden público, cuando hay veinte líderes amenazados de muerte alrededor tuyo no es lo más lógico ponerse a predicar "lo que tú piensas". Así pasó, se le detuvo, y la justicia Danesa que no entiende de católicos perdones ni penitencias "por un bien mayor" entendió que si quieres ser respetada, debía aplicar la ley sobre esa persona, cuyo delito había sido voluntario. Yo he trabajado organizando eventos y sé lo difícil que es cuidar todos los aspectos de seguridad, sé lo que es un policía, un agente de seguridad o un encargado de organización esté acojonado porque puede perder su puesto de trabajo por un tipo que "tiene que leer su mensaje".

No estoy en contra de la ecología, más bien al contrario, pero estoy en contra de un acto de una organización que reventó una reunión importante, vital para el planeta, para recaudar fondos. Una organización que en mi opinión está orquestada por los grandes lobbies norteamericanos y que casualmente humilló a la UE que es la organización supranacional que más respeta el medio ambiente del mundo, cuando estaba en plenas negociaciones con EEUU y CHINA.

El resultado de dicha cumbre fue que estos dos países se salieron con la suya y quedaron como héroes. Soy europeísta y defiendo a mi organización y no me gusta el juego sucio.

Un dato: España exporta patentes de energías renovables a China y EEUU.
Otro dato: España está presidiendo la UE ahora mismo.

Todavía hay gente que dice que este hombre es inocente. Puede ser. Pero la justicia danesa no se quita la venda.

lunes, 1 de febrero de 2010

The Road

Hace tiempo os hablé de una maravilla de libro llamado "La carretera" del ermitaño Cormac MacCarthy, pues la peli ya está disponible y tiene una pinta muy buena, con Viggo Mortensen al aparato y una fotografía española de Aguirresarobe.

No os la perdáis, es más positiva de lo que parece a priori.