jueves, 29 de noviembre de 2007

La tierra la heredaréis vosotros


Hablaba yo en el anterior artículo de la figura del profesor de La lengua de las Mariposas. De sus relaciones con sus alumnos, a los cuales tenía en la palma de la mano debido a su método.

Surge el debate de la educación en España, siempre en el candelero. Y veo un informe de un periódico que dice que la primera profesión que un joven quiere es Funcionario según una encuesta.

Bien, vale.

¿Qué hay detrás de esa noticia? Primero, funcionario es un trabajador del estado, la columna vertebral de cualquier régimen democrático. Salario fijo. Vacaciones. Pocas horas de trabajo. Pero...¿qué hay de la persona que ocupa el puesto?. Partimos de que el individuo insolidario, es decir, el jeta de toda la vida, encuentra en ese trabajo la solución de su vida. Pero...¿de verdad merece la pena perder tantas horas de tu vida en un trabajo en el cual si no haces nada te pagan igual pero si haces algo crees que no te lo valoran?

El problema de las encuestas muchas veces no son las respuestas, son las preguntas. Si yo te preguntara... Si te demuestro que con lucha puedes conseguir el trabajo o la profesión de tu vida y alcanzar el último peldaño de la pirámide de Maslow de las necesidades humanas, ¿lo harías?

O mejor...¿quién o qué se empeña en crear una sociedad de zombies sin capacidad de ambición personal y colectiva?
Muy fácil. Aquellos sectores que quieren consumidores en masa de sueños. Por eso la publicidad está llena de mensajes emocionales y utopías inalcanzables. Pero si consumes eso, puede que el camino sea más corto.

Asistí atónito, el miércoles a una clase en la universidad Juan Carlos en la que el profesor simplemente se ha ocupado de contarles la verdad del mundo. El paisaje capitalista que les rodea y el mundo de las grandes multinacionales. La reacción de los alumnos, lejos de alarmarse, deprimirse o cortarse las venas con un peine, han sacado su vena rebelde y se han dado cuenta de su poderío.

Son la generación que mejor sabe interpretar su entorno porque han crecido en él. Saben usar su lenguaje, el digital y su poderoso mundo: Internet. ¿quién les puede parar? Saben que el mejor técnico de Apple o Microsoft, jamás llegará a manejar sus propias herramientas como aquellos que han nacido entre ellas. Una de las chicas incluso presentó un ejemplo acerca de un proyecto empresarial.

Señores, hay futuro. Por más que a algunos les suene apocalíptico.

El problema es que los educadores deben acercarse a los alumnos. Simplemente es eso. Y ellos responderán. Y bien. Pues son más inteligentes que nosotros.

No se trata de Un ordenador por alumno, se trata de una esperanza por muchacho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En cuanto los vestigios del pasado nos dejen a nosotros (la generación más preparada)... ya verás como todo cambia. Todavía tenemos trogloditas y dinosaurios dirigiéndonos...