Aventureros errantes, aquí un amigo dispuesto a explorar el mundo junto a vosotros, siempre que no miréis atrás y no os importe mancharos del barro del camino
domingo, 18 de noviembre de 2007
Verdades Incómodas
No me refiero, con el título de este artículo, a la campaña de el señor Gore para salvar a los pingüinos de su extinción. Simplemente quería hablar acerca de una serie de realidades que nos rodean.
La gente que amamos el arte nos vemos sometidos a un contínuo debate sobre el sentido y la diferenciación de la obra artística. Sólo he encontrado una respuesta coherente en un profesor de mi facultad, el señor Don Santiago Sánchez. Refiriéndose al cine nos dijo: "Es el espejo de la gente, deben verse reflejados en lo que hagáis y hacerlos reflexionar acerca de su vida". No es casual que la gente inquieta sea la que más aprecie las obras de arte.
Acabo de ver "Redacted" de Brian de Palma, una película muy dura que trata de un suceso que pasó en Irak, en el cual unos soldados violaron a una joven Iraquí y la quemaron y asesinaron a su familia. Dura. Muy dura.
No es dura por las imágenes ni por la condena a la guerra de Irak. (ya...qué más da) Brian de Palma consigue no crear malos ni buenos en una historia trepidante. La violencia está en todos los seres humanos. Y según las circunstancias puede aflorar o no. Siempre queremos buscar culpables cuando nosotros podemos serlo sin darnos cuenta. Es nuestra obligación buscar nuestra responsabilidad en los sucesos de la vida y reflexionar para mejorar.
Os la recomiendo y también este artículo que me ha sorprendido.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/fracasan/peliculas/Irak/EE/UU/elpepucul/20071118elpepucul_1/Tes
Las películas de Irak no están triunfando en EEUU y sí lo hacen en Europa, al revés de lo que pasó con las de Vietnam.
El pueblo americano tiene muchas cosas malas pero también muchas buenas. Una de ellas es la capacidad de autocrítica. En vietnam, los estadounidenses se levantaron contra el gobierno, cosa que no pasó en Irak. Es más, Reeligieron al presidente que les llevó a una Guerra sin sentido moral (¿alguna lo es?). Ese sentimiento de culpa les ha hecho no querer saber nada de la guerra injusta que han llevado y ahora intentan salir como sea de la situación que les ha llevado a ser odiados en medio mundo.
Por lo demás, un fin de semana bastante demoledor con el CAP y luego la fiesta de inauguración del piso. Lo pasamos bien, pero ahora estoy cansado y sin agua caliente Dios sabe por qué.
Seguimos el camino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario