lunes, 8 de marzo de 2010

La mala leche española


Decía hace poco Fernando Sánchez Dragó mientras era entrevistado por Buenafuente (extraña mezcla) que estaba cansado de ser español y que odiaba la mala leche propia de los habitantes de tan rabicundo país. Pues bien, yo apelé a mi clemencia y mi memoria de cuando veía ese buen programa que era Negro Sobre Blanco y olvidando su oscura etapa en Telemadrid a las órdenes de la feroz y voraz Esperanza, para tener que darle la razón.

Tenemos muy mala hostia. No sé muy bien por qué. Quizá esté relacionado con ese carácter tan caballeroso e hipócrita que nos caracteriza: "las buenas maneras", la "cortesía"...más propios de otros tiempos que de estos donde la libertad de expresión y el respeto al otro pueden ser desarrollados sin problema y convenientemente en el mismo grado. Esto se ha conseguido tras muchos años de lucha, manda pelotas que la lucha sea contra el propio ser humano, pero es así. Realmente yo creo que el español es un egoísta puro y duro, un Sancho Panza de pura cepa un bosque de "mala follá" entre el cual se cuela un claro quijotesco que hace que el bosque no sea demasiado opresivo.

No entendemos que las reglas del juego están también en la acción, no en las maneras, es decir, lo que Cristo llamaba "porsusactoslosconoceréis",¿ y por qué digo esto? os preguntaréis después de casi un mes sin actualizar por motivos profesionales mi blog... pues porque de visita a Oslo (tema que abordaré en el próximo post) se me ocurrió pasar por el museo Kon Tiki, el museo de un Científico, Ecologista y Aventurero que quiso demostrar al mundo que no somos tan listos como creemos y lo consiguió no sin sufrir. Este tipo se montó un museo para enseñar al mundo sus logros, con su bolsillito gracias al oscar que ganó por un documental en el cual atravesó el mundo con un barco hecho con papiro (como antaño). El caso es que hace poco se celebró el nosecuantos aniversario y la mayoría de los líderes mundiales le mandaron una felicitación. Las felicitaciones fueron plastificadas y están en muestra...Pues bien, ¿A que no adivináis cual era la única que estaba pintada con boli y ponía insultos al presidente del gobierno?....

3 comentarios:

Emilio Tejera dijo...

Estoy de acuerdo con este post solo en algunos puntos. Comparativamente con la cultura anglosajona (en la cual ando en proceso de inmersion en estos dias), el español es mucho mas rudo y agresivo de primeras, pero todo lo hace espontaneo, y muy poco de acuerdo a las normas. Las viejas reglas de cortesia de las que hablas existen poco: nos encanta gritar, airear nuestros sentimientos al aire, e ir de frente por muy agresivo que pueda parecer. Los anglosajones, en cambio, y de cara al exterior, son mucho mas comedidos: no hay movimientos asperos, no hay malas palabras, todo es formalmente perfecto. La diferencia? El español en general va de frente y como toro embestido, y te hace una burrada sin ningun rubor, como el regalito a boli que nos cuentas, entre otras cosas porque tiene poco respeto por las cosas oficiales o simplemento por los meritos ajenos. Un anglosajon nunca te haria una barbaridad de estas: pero te puede pegar una puñalada por la espalda y hacerlo con una sonrisa. Como me gusta decir, los pueblos no son mejores o peores, simplemente distintos: los mediterraneos (generalizando, claro) somos raciales, y lo que hagamos sera lo que nos salga por instinto, mala leche gratuita (que la hay, y mucha), y envidia. Un anglosajon o alguien del norte de Europa, en cambio, te hara algo solo si le reporta algun beneficio, y nunca tomando las cosas por lo personal: son solo negocios, querida. En todo caso, estupenda reseña sobre la figura del fundador de este museo, que sorprendio al mundo con lo impensable. Un saludo, y que las cosas vayan bien en tan frias tierras.

Daniel Gomez dijo...

Puede ser, emilio, puede ser.

JaviRobles dijo...

a pesar de que le queramos dar una explicación, que si motivos socioculturales que si tal, no deja de ser llamativo; ¿acaso el de Berlusconi estaba pintado o el de Papandreu?pero bueno, que gamberros y subnormales hay en todos lados, y aunque les joda tienen que aguantar todavía dos años de ZP.
Saludos a ambos, compañeros lejanos