lunes, 1 de septiembre de 2008

Podemos!!!



Lejos de ser un grito de aliento o de guerra bramado por mis teclas en este espacio, el título hace referencia a la traducción del lema de la campaña de los demócratas a las elecciones presidenciales de EEUU. Yes, we can.

Dio la casualidad que el sábado me desperté "cafetero" o lo que se viene a llamar "me apetece leer EL PAÍS tomando un café". Andaba yo por Burgos de viaje de placer y se me antojó ir a un sitio bonito, a un café de esos caros que normalmente miro con desconfianza al ver la fauna que se agolpa a su alrededor. Le tocó el turno al café del Teatro Principal de Burgos, en un día soleado a orillas del Río, escenario idílico para abrir el periódico. En primera plana, el discurso de Obama. Me decidí a leer el artículo. Y no soy la misma persona desde entonces.

Varias veces tuve que releer párrafos y eso es una señal de que la letra en mi sangre entra. Leía y releía, como iba diciendo, las partes del discurso en las cuales expresaba lo que, para él, era lo que de verdad amaba la gente como yo de los Estados Unidos de América.

Los Estados Unidos nacen a raíz de una guerra colonial contra Inglaterra a finales del siglo XVII, los emigrantes que habían llegado siglos antes con los Pilgrim a Nueva Inglaterra, no eran precisamente de las clases pudientes de nuestro viejo continente, es decir, pobres como ratas. Por lo tanto no tenían costumbres arraigadas, dado que no tenían tierra a la que agarrarse, se dieron de bruces con un nuevo mundo influenciado por la corriente positivista de la filosofía y de la religión. Y eso chocó cuando el Imperio Británico quiso subyugarles otra vez como lo habían hecho antes.

Allí no había tierras que heredar, ni jefes explotadores, ni banca arruinadora, ni nobles petulantes y arrogantes...allí había una tierra que conquistar (pasando eso sí, a cuchillo a muchos indígenas) y que explotar. Por eso se rebelaron. ¿Qué autoridad tenían los ingleses sobre ellos?. Una vez que ganaron la guerra de la independencia, ayudados por los reinos de Francia y España, decidieron establecer una democracia, con sus matices, con una constitución que abogaba por los derecho y libertades como nunca antes se había visto...pudieron optar por establecer una clase noble o plutárquica, pero optaron por eso.

Despues de doscientos años en los que han cometido barbaridades como la Guerra de Irak, Vietnam, las Bombas nucleares y la persecución de los indígenas americanos, así como el contrabando de armas y el empobrecimiento de los países africanos y latinoamericanos...también cabe recordar que ningún otro país puede presumir de mejor currículum...u olvidamos las matanzas de los ingleses en Crimea, la guerra civil española, los Nazis, el fascismo italiano, el estalinismo, las masacres de Japón imperial...

Esos generales Franceses que lucharon junto a EEUU fueron los que luego llevaron la Revolución Francesa a cabo y los que inspiraron la PEPA de 1812, inpirados por la nueva ola americana.

Asimismo no hay que olvidar que en ese país sucedieron los temibles hechos que inspiraron el 1 de Mayo y el Día de la mujer trabajadora, fueron los primeros en tener sindicatos, los primeros en ayudar a Europa cuando estaba muriéndose de hambre tras cinco años destrozándose...

Por eso cuando Barack Obama habla de que tienen que recuperar el sentimiento que les hizo admirables en Europa, no se refería a la Guerra de Irak, ni a la política de "invito a mi rancho a mis amigos", o de acoso militar a quien no me "ajunte", ni a no firmar el protocolo de kyoto, o dejar a los ciudadanos de Nueva Orleans ahogarse tranquilamente, no.

Hablamos de la América de las libertades, de la democracia, de los primeros que dejaron que ciudadanos negros fueran a la universidad, los que protestaron frente al capitolio de Wasinghton por una guerra injusta (mucho antes de que lo hiciéramos en Madrid por Irak), os hablo de la América que cuando suena el himno de Barras y Estrellas, me hace sentirme que puedo ser presidente de los Estados Unidos...Esos sí que son mis amigos.

No hay comentarios: