martes, 19 de enero de 2010

Consejos sacados de la crisis


Hace poco estuve foreando con unos colegas acerca del tema de comprar o no pisos, esperando que hayamos aprendido algo de la crisis, no tuve más remedio que contarles mi postura que es menos radical de lo que parece, Así que sin dilaciones voy a pasar a transcribiros una de mis opiniones:

A ver, y para aclarar mi postura... que no quiero que me creais un activista comunista u okupa venido a menos,

Yo no estoy en contra de comprar, si se tiene dinero adelante siempre con lo que desees de verdad, yo estoy en contra de las hipotecas de más de 10 años y os hablo en términos ecnonómicos.

He manejado una herramienta de cálculo durante siete meses, si ahorrases la parte de los intereses de la hipoteca y vivieras de alquiler, podrías comprarte la casa a tocateja en el mismo tiempo...lo cual la ecuación es así para aclararos:

Si Pagas hipoteca a 30 años de 200.000 euros a un 1% de Euribor sin contar diferenciales del banco (que son lo que aumentan sus ingresos):

- Al principio todo intereses o casi todo (no pagas la casa, pagas al banco) según los cálculos pagas al final el doble de su valor inicial. Es decir, al final tú pagas 400.000 euros y hasta que no pagues el último duro LA CASA NO ES TUYA, ES DEL BANCO A EFECTOS ECONÓMICOS Y EN PARTE LEGALES. Luego en 30 años NO TIENES NADA.

- Siempre queda la opción de si no puedes pagarla la puedes vender, bien, AQUÍ ES DONDE SE HA PRODUCIDO LA CRISIS ECONÓMICA. La gente siempre decía "siempre la puedo vender" porque aquí compraba todo cristo.

- Pero el problema es que cuando necesites, no la puedas vender o la vendas por la mitad, bien, pues si una casa de 200.000 euros, la vendes por el mismo precio (dios te ayude a hacerlo hoy en día), pues habrás perdido TODO LO QUE LE HAS DADO AL BANCO que será mucho muchísimo, sin contar la depreciación de la vivienda por el tiempo que ha pasado.

- En caso de que el matrimonio vaya mal, (cosas que pasan a veces, el 50% según las estadísticas) espero que el amor de nuestra vida siga siendo esa maravillosa persona que creemos que es, porque si eres tú el que la deja, posiblemente tengas que ceder legalmente y pagar la hipoteca (de una casa que no es tuya) y un alquiler que será donde vivas sólo, o con la nueva, pues legalmente casi seguro que te despluma. así que suma dos cantidades más. Osea que te puedes ver pagando un alquiler y una hipoteca que es de una casa que no es suya..

- Si vives de alquiler y ahorras, te compras una casa a tocateja o con una hipoteca a diez años con unos intereses más bajos y todos tan contentos, matemáticamente calculado.

Otro rollo es lo de la cooperativa de viviendas, pero aún así, el tema financiero es el que es...

Sed precavidos, ahora que sabéis el secreto de los boskis pues mirad cualquier video de Leopoldo Abadía en Buenafuente que os explicará mejor estas cositas...

Un curiosa contradicción para acabar: las hipotecas son buenas para el sistema económico pues supone flujo de dinero y eso se traduce en que puedan realizar proyectos sociales, de ahí las obras sociales que están dando tantas oportunidades a la gente de mejorar sus vidas a nadie le ponen una pistola para que pida una hipoteca, por lo cual, no satanizo a los bancos ni mucho menos, hacen un servicio. El problema es cuando pasan de dar el servicio a tener contentos a una junta de accionistas que quiere beneficios a toda cosa y ahí se jodió el tema.

Resumen, que los bancos son necesarios, pero hay que tener cuidado, como con todo.

Es mejor ahorrar y pedir un crédito para que tu hijo estudie en la mejor universidad de estados unidos (son 30.000 al año, lo que vale un coche bueno) y tiene la mejor herencia del mundo, no una mierda de casa con 40 años (por más bonita que sea).

Besitos


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hay cosas que no se piensan, y caemos todos.... Gracias por la información salao!Tania

Anónimo dijo...

Te equivocas, no tienes en cuenta cosas:

1. Los alquileres se actualizan todos los años según el IPC, no lo tienes en cuenta en tu supuesto. La letra de la hipoteca es más constante (a no ser que se disparen los tipos de interés, cosa poco previsible).

Lo que pagas de hipoteca lo tienes que comparar con lo que pagas de alquiler al cabo de 30 o 40 años, pero teniendo en cuenta que durante esos 30 o 40 años el IPC va a seguir subiendo.

2. La casa es de tu propiedad, la hipoteca es sólo un derecho real de garantía que recae sobre el bien. Tu puedes vender la casa si quiere, lo único que debes cancelar la hipoteca.

3. Al precio que están los alquileres y al precio que está el tipo de interés, sigue saliendo más barato comprar que alquilar.

4. El problema es que ahora nadie te da una hipoteca. Es decir, sólo queda la opción de alquilar.

O sea que lo mismo da.

Daniel Gomez dijo...

Ya, pero te olvidas del "coste de oportunidad", con los intereses que tienes que pagar al banco puedes pagarle a tus hijos o a ti mismo una educación mejor, una sanidad mejor y un estilo de vida menos estresante.

Eso sin contar, la poca flexibilidad que te da una hipoteca en tu vida (no puedes dejar de pagarla o si lo haces pierdes todo lo "invertido") mientas que con el alquiler puedes cambiar de casa si no te satisface.

No sale más caro comprar que alquilar por una simple razón, a no ser que lo vendas bien, siempre pierdes los intereses.

Pero gracias por las explicaciones anónimo caminante, las tendré en cuenta y humildemente acepto tus correcciones.