domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks o la sociedad de niños memos




"La guerra es muy mala escuela
no importa el color que viste
perdone que no me aliste
bajo ninguna bandera"

Jorge Drexler.Milonga del Moro Judío


Bueno, tras un día en el que he visto cuatro películas, una India (bollywoodeña a tope), una americanada de un tío que se rompe la pierna en 17 partes y acaba siendo campeón del mundo de anillas, y porque se acaba el metraje que si no acaba compitiendo con Obama, una Iraquí muy recomendable "Turtles can fly" de niños refugiados en la frontera del Kurdistán con Turquía y otra Brasileña que me voy a poner a ver "Tropa de élite" creo que ya voy comprendiendo un poco más el mundo y creo que se le puede sacar jugo,

Decía que tras este día en el que también he formado parte de un grupo de investigación junto a mis compañeros de Irak, Marruecos, India, Brasil, Suecia y China acerca de el efecto de Bollywood en otras culturas que no sean la India (digo India porque Hindú sería de la religión Induista exclusivamente), tras un día así de intenso y apasionante, me ha dado por pensar.

Y mira tú que hablando con el Iraquí que ha vivido una de las zonas más castigadas por la guerra en los últimos 3000 años (desde Alejandro Magno por lo menos) el kurdistán, ha salido el tema de Wikileaks... y claro, oir hablar de ese tema en la boca de un tio que ha visto como los niños desentierran minas antipersonales para venderlas en la puerta de su casa, tiene telita.

Somos una sociedad de niños memos y pijos que damos asco. Y me incluyo. Nos preocupamos de si tenemos un trabajo que nos permita ir al teatro y al IKEA los fines de semana, de si podemos comprarnos una casa, de si podemos casarnos por la iglesia o no, de si ADIDAS va a sacar el nuevo modelo de zapatillas...y se me cae la cara de vergüenza cuando le doy mi valoración primeriza del tema. Que fue la de criticar a los soldados americanos.

Para los no duchos en el tema Wikileaks os resumo: un tío desentraña los ordenadores del Papi Estados unidos y descubre que los soldados y los mandos han hecho y ordenado atrocidades en la guerra de Irak...vaya...asombroso. El tío lo filtra a la gente en internet y ya se monta el pifostio padre.

Yo es que en mi universo de niño guay, pienso que los soldados americanos, como han ido a la universidad y han ligado en el baile de graduación y cada uno de ellos es un presidente en potencia, deberían preguntar en la guerra, antes de disparar si tú eres enemigo o no, entonces según la respuesta, el volumen y el tono del tio que tienes delante con lo que parece un AK 47 con un cargador repleto de amor..pues le disparas o le pides un cigarrillo.

¿Cómo podemos ser tan sumamente lerdos, tontoslapicha y nosequé adjetivos más? ¿Pero de qué coño sirven tantas películas e imágenes buenas y veraces de la guerra en la que se ve el sufrimiento? ¿De qué sirve el testimonio mudo de muchos de nuestros abuelos de la guerra civil? ¿O de qué sirve la experiencia de la miseria en la posguerra de nuestros padres? Una guerra es una puta mierda en la que queda legitimado el "sálvese quien pueda". No la he vivido ni ganas que tengo, pero creo que la enseñanza es clara. Un chico que casi no puede ni coger una pistola, no va a mirar si la bandera que pobla el hombro-brazo del soldados tiene dos franjas rojas y una gualda o una con barras y estrellas. Esto es la guerra, aquí se mata o te matan, y eso lleva al ser humano a tomar decisiones límite en la cual siempre caen civiles, no civiles, perros, gatos y la madre que lo parió.

La única solución es no hacer la guerra, y punto. Cuando yo protesté por la de Irak no lo hice por esa guerra sólo, la hice por todas las del mundo.

Por eso cuando veo a los señores del PP y a los supercheguevaras de ahora que salen diciendo que España debe endurecerse con Marruecos, con Venezuela, y con chindasvinto y hacer como Aznar, algo muy de taberneo de quintos en nuestro glorioso país...sacar pecho y poner los pies sobre la mesa de Bush...lo que equivale a un sutil pero claro "no me importa liarme a tiros porque pa huevos los míos". Es cuando me llega la imagen en ese campo de refugiados de Irak de ese niño sin brazos por culpa de una bomba que cuida de otro más pequeño ciego por metralla y que a su vez lucha por ser admirado por una chica que sufre depresión continua porque la han gaseado unos años antes y han matado a su familia...y es cuando digo que merecemos que nos den por culo en el sentido más profundo de la palabra.

¿¿Enfadarnos por wikileaks?? Más bien deberíamos mirar a quien votamos...igual vale más una duda que una guerra. Y yo sé en España a quién le gusta empezarlas.




1 comentario:

Ling dijo...

don't understand, but apparently its something about Turtles can fly, and its a wonderful movie!