sábado, 1 de enero de 2011

Haciendo caja

Se acaba el año según el calendario occidental. Y siguiendo este patrón que nos hace de guía en las divagaciones espaciotemporales, toca hacer recuento.

Si cada momento es un beneficio neto en este mercado supuestamente libre que es la vida, cada recuerdo puede ser valorado y susceptible a cambios según las tendencias.

Pero saliéndome de la racionalidad, me atrevo a meterme en el terreno de lo bucólico y emocional, rayando lo romántico. 2010 ha sido un año magnífico.

Comenzó mal, no hay que olvidarlo, con la muerte de mi tía que siempre conseguía dibujar una sonrisa mientras se inventaba novias imaginarias siempre preguntando por mí, a pesar de que yo no iba mucho a visitarla. Siempre recordaré esas noches de invierno en las cuales un niño pizpireto y hambriento de experiencias observaba con los ojos como platos cómo la sencilla acción de hacer un huevo frito con chorizo quedaba elevado a la categoría de arte en la cocina del patio de esa casa en ese pueblo castellano cuyo nombre me deleita al acordarme. Me quiso y yo la quise, cómo dijo el poeta. Y por eso no temblé cuando tímidamente uno de sus hijos me preguntó si quería ver su frío cuerpo detrás de los cristales del tanatorio. Jamás recuerdo un "sí" tan rotundo de mi boca. Allí estaba ella, con gesto de dolor, como esa persona que se va cuando no toca. Nunca la vi quejarse. Ahora me arrepiento de no haberla escuchado más sobre todo ese día de verano que nos invitó en un camuflado adiós. Pero ahora es tarde para lamentos. Un homenaje para mi Tía Sagrario

Continuaba yo mi experiencia en Suecia. Las nieves se establecieron en uno de los más largos inviernos de la historia del país nórdico. Pero yo no pasé frío. Durante ese proceso de rejuvenecimiento que fue mi aventura Sueca, mis calorías y emociones contínuas no permitieron que así sucediera...Luego vino el viaje mágico de Noruega, junto a ella. Los fiordos con las montañas vestidas de blanco y el cielo azul. El barco solitario rompiendo el silencio de los dioses del Valhalla mientras unos enamorados intentan capturar con una cámara cada momento. La belleza de Bergen y su laberinto de las nieves, en el barrio universitario, el viejo en el museo de la pesca, la noche que no dormimos, el día que si dormimos...

Poco tiempo después llegaría Copenaghe un viaje fantástico a una ciudad. La noche de Malmoe, el puerto moderno, el tren sobre el agua, la fiesta de los años 60 el hotel de 5 estrellas de oferta y nosotros con nuestras bolsas del Willys (supermercado barato de Suecia)

La bienvenida de los chicos y chicas españoles a mi casa del norte, los paseos en bici por Estocolmo, el viaje de Tallin en el cual no recuerdo haber dormido pero haber soñado mucho. Ver amanecer a las 2 de la mañana, descubrir el verde tras la muerte de las nieves, las sonrisas de los suecos al llegar el verano...el esplendor de la bella Suecia en primavera...

Vivimos también un fin de semana loco en Bélgica: Lovaina, Brujas, Bruselas....

El avance de mi máster sueco, mi dominio mayor del inglés, conocer a Charu, mi supervisora India y mis compañeros en la última asignatura del año. La fiesta sorpresa que Lamia organizó para mi en mi cumpleaños, y las lágrimas...las lágrimas del fin de una aventura. Las despedidas en los andenes malditos Las lágrimas. Malditas sean las lágrimas.

Después llegó la boda de mi hermano, las prisas, los agobios, las malas noticias de Burgos, las vacaciones que no se llegó a disfrutar plenamente, por el contexto, pero aún así fueron mágicas...descubrir Cádiz y sus alrededores, la gente gaditana, la reunión de los Erasmus en aquellos lares, el TK3 y su noche con el mar lamiendo nuestros pies. La noche de bodas, que pareció la mía más que la de mi hermano, el amanecer en la playa rodeado de un Catalán, una Andaluza, una Burgalesa y servidor, bajo un paraguas de publicidad. La victoria de la selección española de fútbol, momento soñado por un amante del fútbol como soy yo durante toda mi vida!!! Navegar en un barco velero por la bahía de Cádiz...

La escapada a Ibiza con mis queridos amigos baleares, una delicia que me ayudó a coger fuerzas y ánimos, como cada vez que me rodeo de buena gente. Volveré, amigos. Nunca olvidaré el paseo en barco viendo el atardecer mediterraneo en frente del Café del Mar ni las vueltas buscando un retrovisor por toda Ibiza!!! (un beso Berni y Marga)

Comenzó también la tesis del máster español, previo paso para el doctorado, el verano trabajando compaginando con una visita a Burgos y sus tierras con las mejores compañías. Mi vuelta a Suecia, mi vuelta a España días después para acudir a un indómito pregón de mi Madre en las fiestas de Cebolla, el pueblo que nos vio crecer. El volver y conocer a una nueva remesa de erasmus. La entrega de la Tesis del Master, la renuncia por motivos económicos a la presentación de un Paper en Estados Unidos, la marcha de ella a Londres, la satisfacción de verla feliz, el reencuentro en Oslo, la preciosa excursión a Kinnekulle y Lacko Slott, junto a mis compañeras de Brasil, China, Marruecos y Austria!! El paraje infinito de la Suecia profunda a la orilla de un lago de cuento.

Y el apoteósico final de año en Londres con la conferencia, la visita a mi próximo hogar y los cuatro días de viaje por mar, tierra y casi aire...

Ha sido un año cargado,de satisfacciones y derrotas, de aprendizajes... un año genial.

Ahora toca un cambio de vida, despedir a Suecia con un Hasta Luego, sobrevivir y disfrutar en Londres, comenzar una aventura juntos, el Máster Sueco, el Doctorado...muchos retos que serán contados en otro momento


3 comentarios:

Fernando dijo...

Muy bonito Dani.
Felicidades por este año.
Salgo en un par de líneas de tú año, que para haber sido un año tan movido por tu parte, no esta nada mal.
Espero que tengas un buen 2011.

JaviRobles dijo...

genial resumen, seguro que el 2011 será igual o más apsionante que el año que se ha ido. Además, espero ser participe de algunas de tus nuevas aventuras como lo fui en 2010, todo un placer.
Feliz año

gmoraleda dijo...

Eres un grande, tamaño pocket, pero un grande al fin y al cabo.
Nos veremos pronto.

Besos y abrazos, a usted y a ella.

Fdo. Un catalán.