miércoles, 21 de noviembre de 2007

La muerte del Gorrión


Acabo de recibir la noticia de la muerte Fernando Fernán Gómez, el más grande actor español junto con Alfredo Landa de todos los tiempos.

Es de las muertes que duelen. Dicen que de viejo, en el hospital, a su corazón se le ocurrió tomar un descanso.

No sé por qué, cuando muere un actor conocido siempre me viene a la mente la muerte de su personaje más querido por mí. En este caso no sólo es el personaje que más adoro de Fernando, es también el que más me gusta de la historia del cine universal, me estoy refiriendo al profesor que interpreta en La lengua de las mariposas, película dirigida por José Luis Cuerda y guionizada por el eterno Azcona basada en un relato del libro de cuentos de Manuel Rivas "¿Qué me quieres, amor?".

Una preciosa historia de amistad entre un niño y su maestro, en el cual le enseña los valores de la escuela republicana y de la institución libre de la enseñanza.

Los apóstoles del sigloXX. aquellos que frente a la barbarie respondieron con cultura. Los maestros de la FETE, la federación de la enseñanza de UGT, por ejemplo, regalaban libros y enseñaban a leer a los soldados en las trincheras del frente de Madrid.

Recuerdo uno de sus parlamentos a los padres de los niños. Decía algo así como "Si conseguimos que una sola generación de niños crezca en libertad, entonces ya no habrá quien nos pare, la democracia triunfará."

Mucho he meditado acerca de esa frase.

Quien toca las mieles de la libertad ya no tiene vuelta atrás. Es el virus más poderoso. Imposible arrancar de nuestras entrañas.

Por eso, coincidiendo con el 20 N (que debería ser un día de alegría por el fin de una dictadura terrible) alguien me pregunta si podría repetirse otro periodo totalitario, y yo pienso en las palabras del profesor, con esos ojos brillando de la emoción y me viene a la cabeza una respuesta:

"Nuestra generación ha crecido en libertad"

No hay comentarios: