viernes, 2 de noviembre de 2007

Que la historia se conozca y no se repita

Vengo de ver Las 13 Rosas. Un peliculón. Un torrente de emociones y de frustraciones que llevan al espectador a un mundo imaginario de un sucesó que pasó.

Que, desgraciadamente, pasó.

Fusilaron a esas 13 chicas, hubieran sido 14 de no ser por un error mecanográfico. Algo que recuerda un poco a esa gran película de Spielberg La lista de Schindler. Me conozco la historia bien. Hay un dato que pasa un poco desapercibido. Murieron cuarenta y pico chicos ese mismo día también, por las mismas razones. La guerra es así. Nunca he pensado en ajustar cuentas con ningún franquista ni con nadie acerca de ese período. De hecho, mi familia fue del bando vencedor. Mi abuelo fue mulero y cocinero en la batalla del Ebro y tiene una condecoración por atravesar las líneas enemigas para dar de comer a Franco y a sus generales.

Es decir. Hablo fuera del rencor.

Se ha pretendido olvidar que en España hubo una guerra y que la gente se mató. Primos, hermanos, cuñados... etc.... En la guerra, es como en una gran pelea de adolescentes (al fin y al cabo es lo mismo pero con armas) das hostias donde puedes y a quien puedes porque si no o te matan los del bando contrario o te matan los del tuyo. Es decir. "La guerra madre la guerra" como decía Miguel Hernández. Sólo hay una diferencia. El por qué de la lucha.

Y aquí creo que se acaba la discusión de si Paracuellos o Ventas o las fosas o lo que sea. Los soldados americanos hacen atrocidades al igual que los iraquíes, pero hay una gran diferencia. Unos luchan por lo que es suyo y otros por lo que es del otro.

La república era del pueblo, de la gente, de todos. Si hubiera ganado la república, muchos dan por hecho que habría habido una dictadura comunista...bien pensado dado que las llamadas POTENCIAS DEMOCRATICAS, como EEUU, Francia y GB no apoyaron al gobierno legítimo de España y sin embargo Rusia si lo hizo. Muchos Franceses e Ingleses no quieren oir hablar de aquello porque les salen sus vergüenzas. Así que la gente echó mano de lo que pudo, que fueron los rusos, muy a pesar de muchos dirigentes de la república. Los Franquistas lo tenían más claro con Hitler, Mussolini, Salazar, Los mercenarios Moros...

Así que el que me diga que los republicanos hicieron lo mismo. En la guerra se mata y la diferencia es por lo que se mata.

Es momento de recordar que miles de españoles dieron su vida por la democracia, por la libertad y por sus derechos como personas humanas. Otros lo hicieron por el miedo, por la obligación, por sobrevivir o porque apoyaban a un Dictador. La iglesia que coja la que quiera de las opciones.

En fin, como ya dije en su momento era una buena oportunidad de mostrar al mundo lo que pasó en España. Llevar a los Oscars esta peli. Pero no ha sido así.

Como dijo un escritor...España es la historia de una derrota.

Yo podría haber sido uno de los chicos de la tapia del cementerio de la Almudena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, gran película, tuve el honor de ir a verla contigo, compañero de batallas; y es que esas chicas no murieron en vano, y gracias a ellas, nosotros ahora podemos afirmar sin problemas nuestra ideología socialista y ejercerla como tal; ahora es fácil decir que eres socialista, pero en su época les costó la vida, y hay que sentirse orgullosas de ellas y de todos los que murieron por defender la libertad; para algunos aquello es pasado y como tal hay que dejarlo estar, pero eso nunca, se perdona pero nunca se olvidará para así no volverlo a repetir.
Me da asco la hipocresía de muchos en este país, si se hace un acto de subir a los altares a "mártires de España", es de justicia aunque se olvide a los demás y a pesar que han tenio favor durante 40 años; sin embargo, si se hace una ley en favor de ambos, de reconocer a todos, es dividir, romper consensos y romper España; por favor, que les den por culo a los que piensen así, asi de claro.