miércoles, 23 de enero de 2008

N - vidia

Si es que va todo de la mano.

Hablaba yo, no hace mucho de los raritos, la especie de personas que hacen avanzar a la sociedad, cuando he dado con un libro de un escritor Norteamericano llamado Richard Florida. Se titula "The rise of the creative class" es decir, el alzamiento de la clase creativa.

Viene a decir que, en igualdad de recursos, ¿cómo puede una ciudad avanzar más que otra?¿qué se debe dar para que un país sea una potencia económica y puntera en la investigación y el desarrollo?
Explica que los gobiernos pueden dotar de recursos pero no de motivación. Lo que, trasladado, por ejemplo, a las aulas, quiere decir que no se trata de dotar a los alumnos de un ordenador por clase, sino de motivarlos al uso de ellos parar su formación.

¿Qué es lo que hace a un hombre arriesgar su dinero y su trabajo por una idea innovadora?¿el coraje?¿el dinero que puede sacar?....creo firmemente que debajo de todo eso hay un sustrato que desconocemos. Existen una serie de parámetros culturales que se nos escapan, la religión, la cultura ( o ambas de la mano en países como el nuestro), el clima, el carácter... muchos.

En nuestra amada nación de realidades nacionales existe una realidad... al que arriesga se le critica, al que tiene ambición se le vilipendia, al que propone un cambio se le humilla, y si alguien tiene éxito, es considerado sospechoso...¿tendrá esto que ver con el carácter de penitencia de la religión católica?¿será que el calor y fríos extremos encienden la glándula cerebral de la envidia?
los argumentos son varios, este es un rayado, es un friki, es un sonao, flipado....etc.. todo un vocabulario al servicio de los insultos...¿alguien ha contado cuántos insultos hay en el diccionario de la RAE?

Luego está la Lotería. Claro, como aquí no hay lugar a sospecha la humillación es la de siempre...verás este qué hace con el dinero, menuda suerte, no se la merece....etc

Algunos deberían leer un libro vital para comprender el mundo en el que vivimos: "Max Webber: la ética protestante y el espíritu del capitalismo" donde el autor se sumerge en las costumbres a las que llevan los dogmas religiosos...es algo más que fé

No tengáis miedo ni vergüenza. Triunfaréis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te paso un libro a tu cuenta de Hotmail. Es denso, pero merece la pena. Habla del nacimiento del espíritu hacker como consecuencia de la ética protestante, entre muchas cosas. PTI.

Alex

Anónimo dijo...

Te paso un libro a tu cuenta de Hotmail. Es denso, pero merece la pena. Habla del nacimiento del espíritu hacker como consecuencia de la ética protestante, entre muchas cosas. PTI.

Alex

Anónimo dijo...

que sepas que te leo... un beso

marta

Anónimo dijo...

jajajaj mira la marta como ha aprendido jejeje muy bien

Daniel Gomez dijo...

Fe de errores:

El apellido del escritor no es Webber sino Weber. Gracias Marta por incorporárte. Espero tus comentarios y críticas.