martes, 9 de octubre de 2007

Días como hoy

El mundo por ser mundo
en la mano de una niña cabe

¿Os suenan estos versos? A algunos seguro que no, a otros seguro que sí. Son unos de los versos que componen el bonito poema que ilustra la pared de la estación de metro "Puerta del Angel"

Los escribió Rafael Alberti.

Aún intento descifrarlos, pero de sus palabras extraigo un poco de esencia para entender estos días que me rodean. Quedan pocos días para marchar a la cruzada del futuro y velo armas en mi castillo. Estoy refugiado en mi Avalón particular. No es que me crea el Rey Arturo ni mucho menos, pero si me siento identificado con esos períodos de tiempo en los que el mítico monarca desaparecía misteriosamente para recuperar fuerzas al lado del Rey Pescador y la Dama del Lago, que en mi lenguaje particular son mi padre y mi madre.

Sé que fuera de aquí se siguen librando cruentas batallas. Y que muchos necesitan mi ayuda, por humilde y pequeña que sea, bien como hombro en el que llorar o bien como compañía sencillamente. Volveré. Con las pilas recargadas. Así soy yo, o todo o nada. Y por eso busco un equilibrio emocional, aunque no sé si lo quiero.

Un día como hoy, mucha gente madruga y desayuna soñoliento. Aguanta los apretones del metro o los atascos de la carretera. Se enfrenta a su modo de vida y resiste el chaparrón de quién se cree con autoridad moral por el simple hecho de cobrar más que él o ella. Sale del trabajo con la sensación de haber pasado un día más de su vida sin saber qué ha hecho realmente. E intenta aprovechar ese tiempo entre el curro y el sueño para vivir algo.

A todos ellos os mando mi admiración y mi apoyo. Hay que tener madera para aguantar, o a lo mejor simplemente no hay más remedio.

Un día como hoy murió una luz injustamente. No digo que el Che Guevara no fuera a morir en las armas, pues está claro que siempre andaba cerca de la muerte. Hablo del mensaje que transmitía. No vale con admitir las injusticias y agachar la cabeza. Hay que luchar contra toda clase de totalitarismos y crear un mundo en el que todos formemos parte con lo que podamos aportar. Con libertad y respeto al prójimo.

Descansa en paz Ernesto Guevara de la Serna.

No hay comentarios: