lunes, 15 de octubre de 2007

Días de cine

Fin de semana movidito.

Viernes de cena en el asíatico con los mosqueteros, encuentros con colegas inquietos culturalmente. Parlamentos hasta las cinco acerca de cine, literatura, psicología y política. Sábados de discusiones existenciales y recuerdos del pasado.
Reencuentro con antiguo amor de mi adolescencia, mejor dicho, amor platónico.
Fiesta talaverana.
Domingo de familia, paella y motos.

Y por la tarde cine.

El orfanato.

Tenía yo ganas de ver a la gente desfrutando en el cine como si fuera una producción de EEUU
Si os digo que hubo largas colas, abundaron las palomitas y con ellas el inevitable sonsonete del crujido y las bolsas y los sorbos de coca cola, sustos, gritos, comentarios...pues era una peli española y por cierto.... bastante discretita. Que vayamos con eso a los oscars...pues vale, está bien hecha pero no aporta nada nuevo al cine ni arroja nada de nuestra cultura cinematográfica que no se haya visto antes.

Cualquiera que haya visto "psicosis" sabe de lo que hablo. Bayona es un prometedor director de cine español porque se nota que está aprendiendo. Y para aprender, en el cole nos hacían copiar muchas veces poemas de Miguel Hernández, Machado, Lorca y Santa Teresa de Jesús. Lo que vengo a decir es que desde ya sus comienzos con esos vídeos de muy buena factura del grupo gitano Camela, Bayona es un copiador excelente de planos y secuencias. Lo cual le asegura el éxito. Planos de Hitchcock, Leone, Ford, Coppola, Murnau....se ven por todas partes.

Sinfonías de puertas que se cierran(hitchcock) Abuso de primeros planos, en situaciones de angustia (Welles) Música acompañando a la acción en todo momento (Spielberg) Giros de 360 grados de steady cam (Coppola secuencia de Drácula en la cual Drácula seduce a Mina Harper en un precioso baile) Planos contrapicados a lo Murnau (Nosferatu).

Y muchas cosas más. Digamos que es una mezcla del Sexto sentido y de Los Otros.

Así comenzó Amenábar y le fue bien. Hay que aprender copiando. Asimilando las lecciones de la historia que nos enseñan los grandes con sus obras. Bien por Bayona.

Pero repito. No pasa de ser una película comercial de sustos, al uso. Pero muy que muy bien hecha.

Le deseo suerte en los oscars, aunque no se yo, pues la academia suele premiar a las producciones más artísticas en la categoría de película de habla no inglesa. Quizá era el momento de haber llevado las "trece rosas" pero bueno... a mí no me tocaba decidir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

olas daniel!!! que luego dices que no te escribo; no está mal que escribas sobre cine de vez en cuando, sobretodo, para los no entendidos; sabes que las 13 rosas rojas tenemos que ir tu y yo a verlas cuando puedas jejeje. Y aora la parte mas profunda: mañana tengo del dea, si, lo que antiguamente se conocia como tesina, la mitad de mi trayecto como doctorando, la mitad de una etapa, y porque no, creo que a partir de ello, voy a abrir una nueva etapa en mi vida; lo he decidido, he estado pensando como tu me dijistes mas de un día, va a ver cambios que a corto plazo serán duros pero a largo plazo serán fructiferos; y se que en esos momentos malos que va a haber te voy a tener cerca, asi se haran mas llevaderos jejejej
gracias daniel

Anónimo dijo...

Dani, no puedo contigo eh! jajaja, no pasas ni una al cine español. A veces hay que hacer de tripas corazón... hay que levantar al cine español, vamos a criticar al yanki... jejeje. No he visto "El orfanato", y vista mi afición al cine.. mejor me la cuentas...

Anónimo dijo...

Ya era hora de encontrarme con alguien que opinase lo mismo que yo sobre la candidatura a los Oscar...Comparto 100% todo lo que has comentado. Un besito y a ver si nos vemos

Daniel Gomez dijo...

Bueno, no tiene mérito, creo que todos pensamos más o menos lo mismo. Nos veremos cuando pienses en mi. Mires tu movil y llames. Como ya lo hiciste, pues me toca a mi. UN besote, que todavía estoy aclimatándome a Madrid