domingo, 17 de febrero de 2008

La niñez como metáfora


Me veo en la imperiosa necesidad de hablar de una película. "El espíritu de la colmena" (Victor Erice, 1973).

No oculto que estoy últimamente en comunión con la sensibilidad: la "musa" me ha contestado; caprichosas ellas, pero de vez en cuando te atienden. Decía que estoy receptivo en cuando a la poética del mundo y ya he puesto en marcha mi nuevo poemario.

Con ello quiero excusarme de mi pedantería y empalagosidad al hablar de esta maravilla de filme: La niñez, la llegada del cine a un pueblo de Castilla (podría ser el que me crié) poco tiempo despues de terminar la guerra, la ilusión de unas niñas por vivir y el encuentro con la triste realidad de un país que a la par enamora y se gana odios, la evasión del mundo gracias a la ficción que hace posible aguantar las tragedias de la vida, tal y como dijo Aristóteles: Tragedia y comedia, de la mano.

Y poesía.

Un torrente de metáforas visuales que llegan a lo más profundo sin encontrar explicación posible (la protagonista se apellida Torrent, ¿casualidad?). Una sensación de querer llorar de ternura, de rabia, de amor, de miedo, de impotencia. Diálogos mínimos, fotografía que va cogiendo color según avanzan los metros de celuloide, en paralelo con la ilusión de la protagonista. Y la metáfora más terrible de todas: La niña es España.

Solo como prueba os muestro este diálogo que se produce entre el médico y la madre cuando han encontrado a la niña en estado de "shock" tras enterarse que el prófugo republicano, al que cuidaba en una casa abandonada, había sido abatido por la guardia civil.(Paralelismo que establece Erice con la escena de Frankenstein con la niña, en la película de James Whale)

TERESA(MADRE): ¿Se va a poner bien, doctor?

DOCTOR: Si, Teresa, si.

TERESA: Es que desde aquello...es extraño... no habla, no juega, no ríe, está como ausente de todo

El doctor mira a Teresa con ternura y preocupación.

DOCTOR: Teresa...Ana es una niña, todo lo que ha visto le ha impresionado, poco a poco irá olvidando y se pondrá bien.

Teresa mira hacia la ventana y despues clava la mirada, meláncolica y sin esperanza en el doctor.


Próximamente hablaré de la película de los Hermanos Coen protagonizada por Javier Bardem y Tommy Lee Jones, que algo y mucho tiene que ver con lo relatado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora que la vieras. Nos vemos este jueves.

Por cierto, queremos menos fotos tuyas mirando al horizonte y más mirando escotes. Eso sí es poesía, coño.