domingo, 13 de abril de 2008

A veces me canso de ser hombre


El título de este artículo pretende alejarse de connotaciones de identificación sexual. Nada más lejos de ello. Está sacado de una canción de Extremoduro "Sucede" que a su vez, si no me equivoco, procede de los versos de algún poeta (me suena Antonio Machado).

Con él me quiero referir a un estado de ánimo. Esos momentos de la vida que sientes que todo te supera, que la vida te arrastra, y si esa vida la has elegido tú , todavía peor. Puede no ser casualidad y coincidir con las teorías de los científicos que hablan de Astenia Primaveral (o algo así). Yo lo llamo estar en medio del fragor de la batalla.

Cuando hemos planeado una época de la vida con minuciosidad, siempre hay un gran imprevisto que hace que todo se complique, imprevisto que se hace necesario para que la vida resulte interesante. Por eso, cuando intentamos ordenar nuestra existencia deberíamos tener en cuenta que no somos dueños de nuestros actos. Para explicarlo mejor, voy a poner un ejemplo. Un partido de fútbol.

Puedes estudiar al contrario, entrenar a tus jugadores, planear la estrategia, estudiar las posibles variantes tácticas...pero todo queda en entredicho cuando pita el árbitro. En ese momento basta con que un aficionado te tire una botella para que todo lo que has planeado sea puesto en evidencia. Esto no es síntoma de que nada se puede hacer con la vida, al contrario, quiere decir que se está poniendo a prueba lo que hemos planeado, por eso no se puede dar un giro inesperado, hay que amoldarse a las circunstancias pero sobre la base de nuestro trabajo previo. La mayoría de las veces suele salir bien.

Pero cuando estás en medio del partido, y ves que tienes todo en contra, comienzas a dudar de todo lo que haces, de todo lo aprendido, de todo... ese es el momento en el que surgen los héroes anónimos, los que a pesar del temporal, siguen con la lucha...los imprescindibles. Y siempre aparecen aliados desconocidos, estrellas que te guían y que te alientan.

Yo intento cada día ser uno de ellos uno de esos que no se dobla, aunque no siempre lo consigo. Son las épocas en las que sucede que me canso de ser hombre, por no ver posible capear el temporal, la habitación de todos los días se te queda grande, los viajeros del tren en el que vas son superhombres, la vida de los otros te parece ideal y sientes que nos sabes donde vas...

Es el momento de seguir luchando.

No hay comentarios: