viernes, 25 de julio de 2008

Carlitos Sastre


Hace mucho tiempo escribí un artículo acerca de un corredor que hizo que me enganchara a este deporte, blanco de todas las iras de los nuevos "superheroes del siglo XXI", los antidoping...tema que algún día abordaré y no os dejaré indiferentes con mi opinión, os lo aseguro... os hablo del ciclismo, por supuesto.

En este artículo, como iba diciendo, comentaba la, entonces, reciente muerte del corredor José María Jiménez " el Chaba", en él os decía que era el primer ciclista que había visto en mi vida en persona al ir en un viaje familiar a la sierra de Gredos, lugar en el que se entrenaba. Este corredor me hizo creer en la épica y en el valor, que conllevan un alto precio en el ser humano, en este caso la drogodependencia.

A mí me daba y me da igual lo que se metan los ciclistas, como dijo Maradona a un padre que lo increpaba por ser el ídolo de su hijo y consumir drogas, " yo no tengo la culpa de que su hijo no le admire a vos", qué grande El Diego... hay una cosa que tengo clara...el doping no te hace subir puertos sólo con tomarlo.

Aquel día que vi a El Chaba entrenando el ciclista de El Barraco iba junto a otro chico con uniforme amarillo del equipo de La ONCE, escuadra laureada en sus tiempos. Yo no sabía quién era...mi padre me lo dijo: " Es Carlos Sastre, el cuñado del Chaba, no es tan bueno como él pero es bueno"...

Muchos años después, un día de Julio, miro la portada de EL PAIS y observo con sorpresa que ese corredor no tan bueno ha ganado la mítica prueba de Alpe D´Huez y se ha enfundado el maillot amarillo con casi 33 años (con un año menos se retiró Miguel Induráin). Tras muchos años siendo un segundón, trabajando para otros, con la muerte de su cuñado y amigo revoloteando...es un deportista en su último tramo de carrera, con derrotas y derrotas a sus espaldas, el que se alza con el triunfo...y por una vez, el lobo viejo gana al joven en la lucha. Y casi se me cae una lágrima.

A pesar de ser amante del fútbol, del tenis y de la NBA, me he alegrado más con esta victoria que con todas las de este años que son muchas: Gasol, Selección de fútbol, Nadal, Real Madrid...etc..

Estoy a un día de la contrarreloj que decidirá el Tour, la historia de la épica nos dice que no hay que confiarse, pero a mi no me importa, Carlitos Sastre ya ha ganado el Tour. Se suba quien se suba en el podio.

No hay comentarios: