jueves, 1 de enero de 2009

Día de año nuevo, reflexiones nuevas

Estaba yo disfrutando de las últimas notas del concierto de Daniel Barenboim con la filarmónica de Viena, con motivo del año nuevo y emocionándome con la familiaridad con la que estos maestros tocan y con la humildad a pesar del esfuerzo con que preparan su carrera. Y aprovechando la coyuntura quería hacer una reflexión acerca del trabajo. Me cuentan que para triunfar en el mundo de la música hace falta tener suerte, que para ser el mejor cineasta hay que tener mejor padrino que te impulse todo esto me suena... nada más que reflejado en la construcción y en el comprar para hacer negocio, un golpe de suerte...

Esto ya huele. Es hora de decir a la gente que en esta vida el dinero fácil no existe, mirar a los ojos y exigir el esfuerzo de todos. Los grupos de música amateur pop de hoy en día gastan unas dos horas en ensayar tres días a la semana y luego unas tres horas de concierto, pongamos a la semana (normalmente tocan dos veces al mes). Evidentemente achacan a esto el estar trabajando, el estar estudiando mientras el no tener tiempo, el no poder reunirse...

Bien, pues los chavales que tocan desde pequeños en las academias no siempre son hijos de gente pudiente (la mayoría de las veces no) que tocan hasta siete horas diarias y no precisamente obras que les gusten. Yo tuve el privilegio de que mis padres me dieran una educación musical pagando su coste y sacrificando calidad de vida, lo dejé por un berrinche con una profesora pero mi amor por la música clásica sigue presente en mi vida. Sé que, posiblemente, nunca vuelva a retomar mi carrera musical, pero sé lo que cuesta que salga una obra adelante y tocar sin técnicos de sonido delante de cien personas, pues algún concierto dí en su momento.

No dudo de los talentos de los músicos pop españoles pero dudo de su trabajo. Demasiado tiempo en marketing, demasiado tiempo en giras, demasiado tiempo en cosas que no son trabajar obra por obra, canción por canción, sacar lo máximo que hay en ti. Mientras estudias la carrera del instrumento que has elegido. No hay escusas, o trabajas para la música o no hay elección. Me llegan rumores de que el disco del año en el mundo VIVA LA VIDA de los británicos COLDPLAY ha sido preparado minuciosamente durante años cada canción cada tema, y una vez terminado han empezado con la promoción. Simplemente os recomiendo el especial de la BBC en el cual cuentan que se han diseñado la ropa ellos mismos. El éxito una vez puede ser suerte, pero ocho años, ya no.

Hace un par de años estuve en Praga, residencia de muchos y grandes compositores e intérpretes, y allí pude ver como virtuosos se ganaban la vida dando pequeños conciertos para turistas de una hora por apenas doce euros en iglesias preciosas. Allí aprendí el coste del éxito en el arte. Lo demás son zarandajas.

Así que pongámonos las pilas y este año de crisis que nos valga para apreciar nuestro trabajo y dedicación día día sin descuidar a los que queremos (va de la mano).

http://es.youtube.com/watch?v=YlSDiQjNtuA&feature=related

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto que agradecerte en este año que ha terminado, y mucho camino por andar aún... :-)
Tania