viernes, 6 de junio de 2008

Héroes y leyendas



Dicen que los héroes son aquellos a los que se les asigna una misión divina en contra de su voluntad y cuya naturaleza emana de los conflictos interiores del ser humano.

La última semana de mi vida ha venido repleta de Héroes, leyendas, entuertos y desfacidos. Conocer en profundidad la ciudad de Toledo es una misión imposible que he querido realizar en la mejor de las compañías ( y organizadora de la expedición). Pero se ha intentado y "todo el que se mueve le pasan cosas", frase de mi director del doctorado que estudio. Y las cosas que han pasado es que conociendo la historia, se conoce el presente y el futuro. Menudo descubrimiento...sí, pensado lo que queráis, sabemos la teoría pero no aplicamos nunca la práctica...

Un viaje desde Toledo a Burgos, desde los romanos a lo gótico, ha tenido la culpa.

Pisando las tierras que otros llamados héroes pisaron, me ha quedado clara una duda que tenía desde hace mucho tiempo...¿por qué la derecha más rancia son reacios a la figura del Cid o la utilizan como les da la gana?

Rodrigo Díaz de Vivar, nació en la localidad Burgalesa que le da el segundo apellido, localidad bañada por el río Ubierna y por las anchas llanuras de Castilla. Un hombre que fue portaestandarte de Sancho II y que a su muerte hizo jurar a Alfonso, hermano del anterior, que no tuvo nada que ver en el asesinato perpetrado por Bellido Dolfos. Desterrado por tamaña ofensa partió de su pueblo natal en un largo camino al que se le irían uniendo muchos amigos, tanto árabes como cristianos, no olvidemos que "Cid" significa "amigo". Participando en eso que los facciosos han querido llamar "la reconquista" y que no fue tal. Simplemente se trató de un desgaste en el tiempo de una civilización que duró más que el imperio Romano ( al menos el de occidente).

El Mio Cid luchó mano a mano junto a esos enemigos de la cristiandad por pura conquista material y por demostrar a su Rey, el ya nombrado Alfonso VI, que se equivocaba al desterrarlo. Conquistó una gran porción de terreno y pudo fundar un reino propio, pero prefirió entregarle las tierras a su monarca. "Que buen vasallo fuere, si hubiere buen señor" (Cantar del Mío Cid). Sus amigos moriscos y cristianos no daban crédito a lo que hacía Rodrigo, pero aún así le adoraban...tenía el cariño de todo un ejercito mestizo y de gran parte del pueblo Castellano. Todo un mito.

Murió en Valencia de manera heroica, habiendo recuperado el favor de Alfonso, herido por una flecha que pudo ser curada pero por temor a la derrota moral de sus tropas prefirió no aceptar las curas de los médicos árabes para cabalgar sobre su caballo, muerto, sobre un arnés especial, cargando contra las atónitas tropas de Ben yusuf, un caudillo a cuyas ordenes sitiaba la ciudad Levantina uno de los mayores ejércitos que haya visto el Islam. Las tropas moriscas cayeron presas del pánico.

La historia continuaría con Alfonso VI tomando Toledo, no sé bien si tras la victoria heroica de Valencia o antes, pero comenzaría así la leyenda cristiana de la ciudad que fue capital del mayor imperio que hubo jamás...y que nos llevó a la ruina y a los siglos de oscuridad que precedieron.

Pero eso será otra historia.

Tuvieron que ser los americanos los que llevaran al cine a nuestro héroe, mientras que Franco, ensalzador de la Raza nunca jamás se atrevió a tocar la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, amigo de sus amigos, terror de los monarcas.

Algunas imágenes



Vivar del Cid (Burgos)





2 comentarios:

AlexTecno dijo...

Dani, no es por fastidiarte el blog... pero...
En cuanto a la figura histórica del Cid, a ver si diferenciamos la ficción (Cantar y películas) de la realidad.
El Cid era un mercenario en época de taifas, un machaca al que ni el Rey se atrevía a tocar. En cuanto a Alfonso VI, fue mucho mejor Rey que su hermano (que era un salvaje). Y si se lo cargó, pues mejor. Algún otro Austria (y Borbón, Fernando VII) también lo tenían que haber jubilado.

Pero, eso sí, la figura poética es muy bonita.
Bueno, que investigues un poco de la figura histórica si te sobra un rato.

Alex

Daniel Gomez dijo...

Así como Ulises posiblemente fue un cobarde cuya astucia le salvó la vida...pero al final la historia son datos y hazañas, y El Cid no fue más sangriento que los más buenos de su época, a pesar de sus conquistas no quiso el poder, por las razones que fueran, y no se puede justificar un asesinato por el hecho de que "se lo mereciera". Alfonso VI fue un gran Rey que llegó a monarca por el asesinato de su hermano.
NO de cualquiera se cantaba un cantar de gesta...
Pero acepto tu críticas