sábado, 15 de marzo de 2008

Dos películas



Hace tiempo que no abordo un estilo que siempre me ha gustado: la crítica cinematográfica.Y la crítica en cuestión va versar acerca de dos filmes de reciente estreno.

Por orden cronológico de visionado voy a comenzar por la oscarizada "No es país para viejos" (No country for old men) de los hermanos Coen. Parto de que conozco algo de la literatura de Cormac McCarthy, autor del libro adaptado, y me encanta su visión apocalíptica de la humanidad desde el punto de vista emocional y el golpe en la mandíbula al lector acostumbrado a la causalidad. Y es que en las novelas de este tipo no existe causa- efecto. El mal puro consiste en no tener una razón para existir, está ahí y punto. Los personajes de las novelas de McCarthy actúan por instintos al no dejarles el mundo que los rodea, hacerlo de otro modo.

Así es el personaje de Bardem, puro y malvado, hasta el punto de caernos simpático. No tiene una razón para matar a todo el que le apetece, lo hace y punto. No parece que disfrute haciéndolo es como limpiarse los dientes. Despliega el instinto asesino de la humanidad más atroz, el matar sin razón. Los animales acaban con la vida de sus adversarios sexuales, territoriales o de poder en la manada, o lo hacen por necesidades fisiológicas, pero el ser humano mata por matar. Así de claro nos lo muestra.

Los hermanos Coen trasladan a la perfección esta narrativa de McCarthy



La otra película es "Juno", una peliculita correcta, con un guión hermético que no deja nada abierto. "Happy End" que se ve venir desde los primeros créditos (muy curiosos, por cierto). Una interpretación de la protagonista muy correcta tirando a muy buena y con una Jennifer Garner (Million Dollar Baby y Boys don´t cry) que eclipsa a todos con sus minutillos en pantalla.

Una historia rara, tirando a conservadora, en la cual una chica se niega a abortar un hijo con 16 años que ha tenido a pesar de ser una chica inteligente y su pareja un estudiante brillante. A cambio prefiere entregarle a unos padres adoptivos la custodia cuando se produzca el parto. En ocasiones le salvan los brillantes diálogos de caer en la ñoñez, sobre todo con el tema de los padres supercomprensivos etc...

Sales del cine como has entrado, pero pasas unos minutos deliciosos.

No hay comentarios: